Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
GUERRA FIDEL-YUNES LLEGA AL CONGRESO Y LA UV
El antiduartismo y el antiyunismo se rocían diariamente con gasolina a través grupos patrocinados por estas tropas antagónicas, incendiando más el encono y haciendo crecer más la polarización en un estado de por sí dividido.
08/09/2015 - Veracruz, Ver.
El antiduartismo y el antiyunismo se rocían diariamente con gasolina a través grupos patrocinados por estas tropas antagónicas, incendiando más el encono y haciendo crecer más la polarización en un estado de por sí dividido. por Horacio Zamora
Prácticamente todos los días y todos los escenarios en Veracruz están tomados por la guerra permanente que tienen el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y el eterno aspirante a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares.
08/09/2015 12:18:49 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



El antiduartismo y el antiyunismo se rocían diariamente con gasolina a través grupos patrocinados por estas tropas antagónicas, incendiando más el encono y haciendo crecer más la polarización en un estado de por sí dividido; la sentencia absolutoria es si estás en contra de Yunes, entonces eres fidelista/duartista; si estás en contra de Fidel o Duarte, eres yunista. Prácticamente en Veracruz no puede haber términos medios ni matices. O eres rojo o eres azul, y eso alcanza a todos los sectores: constructores, medios de comunicación, organizaciones, taxistas, etc.



En el caso de medios, hay una gran cantidad de periodistas que quedan en medio de la guerra de intereses de los propietarios, y otros cuantos le entran con todo a la guerra para descalificar ya sea al gobierno/Fidel o a Yunes. Hay quienes lo hacen por institucionalidad, otros por tradición y otros meramente por dinero.



Pero, repetimos, varios periodistas que ni están a favor ni en contra, y se mantienen al margen de una guerra que ni les va ni les viene, tienen que lidiar con el fuego cruzado. De hecho, muchos están haciendo prioritariamente lo que se hace todos los días: sobrevivir, porque muchos medios están quebrando o deben varias quincenas a su personal.



La guerra por el poder en Veracruz es realmente trágica, porque mantiene al estado en el ojo del huracán de escándalos por violencia, crisis financiera y el barato oportunismo político; en el Distrito Federal (allá donde unos pocos llegan a relatar escenarios catastróficos por malas experiencias personales o porque les encanta vender así a su propio estado) a Veracruz nos ven como una jungla de caníbales, aborígenes dirigidos por dos o tres líderes de tribu a lo máximo.



Persiste también un miedo a que grupos delincuenciales o paramilitares recurran a la violencia; una paranoia particular que no se vencerá a través de redes sociales o estimulando más la misma esquizofrenia de persecución. No es de a gratis que por eso los vecinos salgan a las calles a defenderse de la delincuencia común que usan estos factores de miedo y han demostrado que se trata de delincuentes de poca monta que usan la fama del crimen organizado para espantar.



Tampoco podemos negar que en los últimos días se ha visto una limpieza casi sistemática, ejecuciones al estilo de la mafia, a lo largo de la entidad.



CASO UV Y CONGRESO



Recientemente salió a relucir un "reportaje" al estilo del periodismo amarillista de tabloide londinense, donde se habla de que la Universidad Veracruzana es la más peligrosa del mundo, de lo que se discrepa y ahí están como testigos varios "sobrevivientes". Lo que sí es que ha habido escenarios violentos recientes que hemos consignados previamente en otros trabajos: la guerra por el control de la máxima casa de estudios; la nefasta lucha por el poder que llega también al interior de la Universidad Veracruzana como un nuevo escenario de pelea no antes visto, al menos no tan obvio.



Entre que si hay deuda o subsidio para la UV (discusión que se mantiene con el Gobierno de Veracruz), parece ser que el punto es involucrar a la máxima casa de estudios de la Universidad Veracruzana en una oleada de intereses políticos de los cuales debe permanecer ajena y esa responsabilidad debe ser precisamente de la rectora, quien debe atajar de inmediato cualquier interés de vincular a la UV de intereses perversos.



Ajeno también debería ser el Congreso de la Unión, que ya están "jarochizando" con la presencia de los 400 Pueblos y tomando el escenario de debate nacional para el pleito personal que mantienen Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares (aunque lo nieguen, pero se ve toda la manota del "Tío" detrás del show que traen los diputados federales priistas veracruzanos).



En nada ayuda a Veracruz, y creemos, tampoco al gobernador, estos actos donde también se busca realzar la imagen de Alberto Silva Ramos con la "sutil" intención de irlo colocando como protagonista de esta "batalla" contra la corrupción. El fondo es que Silva buscará ser candidato a la gubernatura de dos años o incluso al Senado; pero eso ya lo sabíamos y los únicos que se engañaban eran los políticos que hoy nos quieren vender espejitos de justicia y anti-corrupción.



La Universidad Veracruzana y el Congreso del Estado tienen cosas más importantes que atender por encima de intereses mezquinos y muy particulares. Más allá de si Yunes tiene infiltrada ala UV o de si Fidel usará la bancada tricolor para ridiculizar a Yunes, a los veracruzanos ya nos tiene literalmente cansados esta guerrita insulsa entre dos personajes que han desprestigiado un estado noble, hospitalario, rico en tradiciones, cuyas últimas noticias no han sido precisamente las mejores para el panorama nacional e internacional.



Veracruz es más grande, en serio, y ya es tiempo de que la cúpula política deje de lado los indelebles tiempos electorales que tienen en la cabeza para dedicarse más al permanente trabajo social y de gobierno, que mucha falta hará para cerrar la presente administración.



EPÍLOGO



Los maestros buscan otra vez la misma confrontación y el mismo escenario de la vez pasada: buscar villanos para su causa en el mes de septiembre. Usarán el mismo pretexto para ser desalojados de la Plaza Lerdo, involucrando a la fuerza pública. Usarán la bandera de Rubén, Regina, etc. Al rato, videos de cómo los pobrecitos fueron desalojados. La misma película de unos cuantos.


Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.