Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
GUERRA FIDEL-YUNES LLEGA AL CONGRESO Y LA UV
El antiduartismo y el antiyunismo se rocían diariamente con gasolina a través grupos patrocinados por estas tropas antagónicas, incendiando más el encono y haciendo crecer más la polarización en un estado de por sí dividido.
08/09/2015 - Veracruz, Ver.
El antiduartismo y el antiyunismo se rocían diariamente con gasolina a través grupos patrocinados por estas tropas antagónicas, incendiando más el encono y haciendo crecer más la polarización en un estado de por sí dividido. por Horacio Zamora
Prácticamente todos los días y todos los escenarios en Veracruz están tomados por la guerra permanente que tienen el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y el eterno aspirante a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares.
08/09/2015 12:18:49 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



El antiduartismo y el antiyunismo se rocían diariamente con gasolina a través grupos patrocinados por estas tropas antagónicas, incendiando más el encono y haciendo crecer más la polarización en un estado de por sí dividido; la sentencia absolutoria es si estás en contra de Yunes, entonces eres fidelista/duartista; si estás en contra de Fidel o Duarte, eres yunista. Prácticamente en Veracruz no puede haber términos medios ni matices. O eres rojo o eres azul, y eso alcanza a todos los sectores: constructores, medios de comunicación, organizaciones, taxistas, etc.



En el caso de medios, hay una gran cantidad de periodistas que quedan en medio de la guerra de intereses de los propietarios, y otros cuantos le entran con todo a la guerra para descalificar ya sea al gobierno/Fidel o a Yunes. Hay quienes lo hacen por institucionalidad, otros por tradición y otros meramente por dinero.



Pero, repetimos, varios periodistas que ni están a favor ni en contra, y se mantienen al margen de una guerra que ni les va ni les viene, tienen que lidiar con el fuego cruzado. De hecho, muchos están haciendo prioritariamente lo que se hace todos los días: sobrevivir, porque muchos medios están quebrando o deben varias quincenas a su personal.



La guerra por el poder en Veracruz es realmente trágica, porque mantiene al estado en el ojo del huracán de escándalos por violencia, crisis financiera y el barato oportunismo político; en el Distrito Federal (allá donde unos pocos llegan a relatar escenarios catastróficos por malas experiencias personales o porque les encanta vender así a su propio estado) a Veracruz nos ven como una jungla de caníbales, aborígenes dirigidos por dos o tres líderes de tribu a lo máximo.



Persiste también un miedo a que grupos delincuenciales o paramilitares recurran a la violencia; una paranoia particular que no se vencerá a través de redes sociales o estimulando más la misma esquizofrenia de persecución. No es de a gratis que por eso los vecinos salgan a las calles a defenderse de la delincuencia común que usan estos factores de miedo y han demostrado que se trata de delincuentes de poca monta que usan la fama del crimen organizado para espantar.



Tampoco podemos negar que en los últimos días se ha visto una limpieza casi sistemática, ejecuciones al estilo de la mafia, a lo largo de la entidad.



CASO UV Y CONGRESO



Recientemente salió a relucir un "reportaje" al estilo del periodismo amarillista de tabloide londinense, donde se habla de que la Universidad Veracruzana es la más peligrosa del mundo, de lo que se discrepa y ahí están como testigos varios "sobrevivientes". Lo que sí es que ha habido escenarios violentos recientes que hemos consignados previamente en otros trabajos: la guerra por el control de la máxima casa de estudios; la nefasta lucha por el poder que llega también al interior de la Universidad Veracruzana como un nuevo escenario de pelea no antes visto, al menos no tan obvio.



Entre que si hay deuda o subsidio para la UV (discusión que se mantiene con el Gobierno de Veracruz), parece ser que el punto es involucrar a la máxima casa de estudios de la Universidad Veracruzana en una oleada de intereses políticos de los cuales debe permanecer ajena y esa responsabilidad debe ser precisamente de la rectora, quien debe atajar de inmediato cualquier interés de vincular a la UV de intereses perversos.



Ajeno también debería ser el Congreso de la Unión, que ya están "jarochizando" con la presencia de los 400 Pueblos y tomando el escenario de debate nacional para el pleito personal que mantienen Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares (aunque lo nieguen, pero se ve toda la manota del "Tío" detrás del show que traen los diputados federales priistas veracruzanos).



En nada ayuda a Veracruz, y creemos, tampoco al gobernador, estos actos donde también se busca realzar la imagen de Alberto Silva Ramos con la "sutil" intención de irlo colocando como protagonista de esta "batalla" contra la corrupción. El fondo es que Silva buscará ser candidato a la gubernatura de dos años o incluso al Senado; pero eso ya lo sabíamos y los únicos que se engañaban eran los políticos que hoy nos quieren vender espejitos de justicia y anti-corrupción.



La Universidad Veracruzana y el Congreso del Estado tienen cosas más importantes que atender por encima de intereses mezquinos y muy particulares. Más allá de si Yunes tiene infiltrada ala UV o de si Fidel usará la bancada tricolor para ridiculizar a Yunes, a los veracruzanos ya nos tiene literalmente cansados esta guerrita insulsa entre dos personajes que han desprestigiado un estado noble, hospitalario, rico en tradiciones, cuyas últimas noticias no han sido precisamente las mejores para el panorama nacional e internacional.



Veracruz es más grande, en serio, y ya es tiempo de que la cúpula política deje de lado los indelebles tiempos electorales que tienen en la cabeza para dedicarse más al permanente trabajo social y de gobierno, que mucha falta hará para cerrar la presente administración.



EPÍLOGO



Los maestros buscan otra vez la misma confrontación y el mismo escenario de la vez pasada: buscar villanos para su causa en el mes de septiembre. Usarán el mismo pretexto para ser desalojados de la Plaza Lerdo, involucrando a la fuerza pública. Usarán la bandera de Rubén, Regina, etc. Al rato, videos de cómo los pobrecitos fueron desalojados. La misma película de unos cuantos.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.