Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
REPITIENDO LA MISMA FÓRMULA
En Veracruz se avizora otro tiempo de crisis: de crisis política, como si faltara algo más para el estado.
29/09/2015 12:58:55 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


El rompimiento del gobernador Javier Duarte de Ochoa con los senadores priistas era algo que ya se esperaba, por los obvios intereses políticos a futuro. No obstante, se mantenía cordialidad.



Para Veracruz, para el Gobierno Estatal y para el PRI en general, quizás no sería conveniente que se abriera otro frente de guerra, innecesario en un momento donde las crisis son lo que más están marcando el paso en la entidad, el país y el mundo.



Lo financiero, la inseguridad, son obvios e innegables. Por lo político, en la aldea se esperaba un poco más tiempo, pero éstos ya van muy adelantados. Hay políticos a los que se les quema las habas por lucir y relucir; para eso necesitan utilizar la fórmula del foxismo y adelantarse mucho a los tiempos. Vaya, en el panorama nacional, a medio camino de la Presidencia de Peña Nieto, ya están hablando de quien va a ser su sucesor.



La realidad en Veracruz es que hasta hoy sólo existen dos punteros encabezando las encuestas y son precisamente los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla. Los dos han dicho hasta el cansancio que van juntos en un proyecto que podría ser la primera "gubernatura" de ocho años. Son los dos adelantados que han aprovechado su posición como senadores para placearse por toda la entidad y llevan ya mucho trecho recorrido.



No obstante, la "chamacada fiel", la cúpula, los "Little Rascals" región 4 que actualmente mangonean al estado, ya han demostrado que saben ganar elecciones, de forma poco ortodoxa, pero con números fríos que los favorecen. Números que al final de cuentas son los que importan para cualquier poderoso pragmático. Esos mismos números fríos hablan de un debilitamiento del rival más fuerte del priismo en Veracruz: el Partido Acción Nacional.



El escenario ejemplo para los números fríos también es el pasado; una misma fórmula antigua: antes del 2010, cuando Javier Duarte de Ochoa era prácticamente un desconocido en todo Veracruz, ganó todas las elecciones que le pusieron enfrente y llega a ser gobernador pese a la arrogancia y exceso de confianza que mostró la vieja clase política. Algunos apuestan a que el escenario será el mismo y curiosamente repitiendo algunos protagonistas, pero con un actor nuevo de la "fidelidad" que se verá relucir en las próximas semanas.



A lo anterior habrá que sumar que Enrique Peña Nieto tampoco está tan fortalecido y los que ostentan el poder en Veracruz se la jugarían para hacer las contras a cualquier deseo de arrebatarles el poder, demostrando que aquí en la aldea hay control político y no se necesita de la intervención del altiplano.



Pero en una de esas no vaya siendo que también se aplique la misma fórmula histórica con la cual a seguros candidatos a la gubernatura como Demetrio Ruiz Malerva y Manuel Carbonell de la Hoz, se les caiga la candidatura repentinamente, precisamente porque desde la Ciudad de México les dijeron que siempre no.



Habrá que ver si habrá manotazo y quién gana la vencida.



En apariencia, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla tienen todo el escenario a su favor, pero esto no es impedimento para que la "Fidelidad" no pelee con todo espacios de poder.



¿Pero aguantará el PRI y la clase política jarocha una nueva división? La vox populi habla de un rechazo generalizado a una nueva etapa del Fidelismo extendido y "reloaded". Tampoco parece conveniente que Veracruz tenga que soportar una guerra política que ponga a prueba la tolerancia de los veracruzanos, francamente ya cansados de mitotes y urgidos de soluciones, especialmente en el tema financiero y de seguridad.



EPÍLOGO



No creemos que el gobernador Javier Duarte no haya calculado el movimiento de este domingo cuando entregó una caña al senador Héctor. Y si no, fue una declaración de guerra que salió muy de bruces: nunca se había visto una falta de respeto a un senador de tal magnitud. Lo que sí se recuerda, y hay que consignarlo, fue un Miguel Ángel Yunes Linares (entonces poderoso secretario de Gobierno de Patricio Chirinos Calero) que espiaba muy burdamente los movimientos en Veracruz de los entonces senadores Miguel Alemán Velasco y Dionisio Pérez Jácome. Así que sea muy inédito lo que se vive actualmente, pues no.


Otras Entradas

Otras Entradas

EJECUCIÓN DE SANTANA: PARA CULPAR A LAS AUTODEFENSAS Y QUITARSE DE ENCIMA A LA COMPETENCIA

"Tengo una bolita que me suba y me baja":--Chopenjawer

DOS GRUPOS ARMADOS SE DISPUTAN HIDALGOTITLÁN; FUERON 200 SICARIOS

"Nadie sale vivo de aquí": Chespirito

¿QUIÉN MATÓ A SANTANA CRUZ BAHENA?, ¡MALAGRADECIDOS Y MUERTOS DE HAMBRE!

Aunque lo intentaron negar desde el sexenio pasado, la existencia de grupos armados llamados de "autodefensa" pululan en la zona sur de Veracruz, específicamente en la zona rural de Minatitlán, colindando con los municipios de Hidalgotitlán, Uxpanapa Jesús Carranza y hasta Las Choapas.

MORENA SE DESCOMPONE

La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar.

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.