Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
YUNES ROMPE ACUERDO CON YUNES; FLAVINO, ¿JEFE DE CAMPAÑA?
La reunión privada entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el senador José Yunes Zorrilla, en su casa en Perote, es el inicio del rompimiento del pacto que parecía inquebrantable.
06/10/2015 10:08:05 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Desde ese 13 de agosto, se ha detectado que Yunes Zorrilla bajó el tono su discurso y se ha mantenido al margen de las ofensas a quien se supone que era su aliado político; se ha echado para atrás y mantiene lo que políticamente correcto han querido bautizar como "mesura", pero en términos prácticos es actuar medrosamente.



Pepe Yunes parece haber decidido resquebrajar una alianza prominente con su homólogo Héctor Yunes Landa desde ese encuentro con Duarte y asomar su verdadero interés: pedir el apoyo del mandatario estatal para que lo promueva como el candidato a la gubernatura de Veracruz.



Esto habría sido acordado a cambio de una reunión de Duarte con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, amigo de Yunes Zorrilla, para hablar del tema financiero en Veracruz que mantiene a todos expectante.



Y es que el peroteño parece estar convencido de que hoy es él quien mueve las piezas en el ajedrez, pero no sabe que se ha convertido (otra vez) en una pieza más del tablero del joven mandatario. Que su cercanía con Luis Videgaray en realidad no es el fondo del asunto, como tampoco es el tema financiero, sino electoral; porque al grupo que se está "aliando" le interesa más este último tópico, que los centavos.



El senador, según versiones, apoyaría al titular del Ejecutivo en Veracruz para abrirle las puertas con el alto funcionario federal y uno de los hombres más cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto, precisamente en momentos donde el tema financiero en Veracruz se mantiene expectante.



Aún sin ser recibido por Videgaray (no se ha visto al menos una reunión pública o publicitada, hasta el cierre de esta columna) al menos el gobernador ya cumplió parte de su palabra y puso a disposición del senador recursos para promoverlo como hace mucho no lo hacía y que llevó a muchos a pensar que Pepe Yunes era el candidato del gobernador.



Parte de esta ayuda se vio recientemente: a través del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y un grupo de paisanos minatitlecos, el senador oriundo de Perote se acaba de promover con una asociación política estatal llamada "Unidad y Democracia", en un evento realizado el pasado 3 de octubre en Xalapa, encabezado por el ex alcalde minatitleco José Luis Almanza Katz.



Trasciende que dicho evento no fue realizado con la intención de tomarle protesta al comité ejecutivo estatal de dicha organización, sino para iniciar una serie de mitotes organizados y respaldados por Flavino para ir placeando a Pepe Yunes; y no porque a éste le falte capacidad para "juntar simpatizantes" (acarreados, le dicen) sino para enviar el mensaje de que hay un "nuevo chico en el pueblo"... "A new kid in town", como diría la rola de los Eagles, supuestamente consentido del gobernante en turno.



A ver cómo le va a Pepe, que honestamente parece estar de nuevo siendo usado por la misma camarilla que se aprovechó de su reconocida nobleza, que en términos prácticos se les dice de otra manera.



ARREGLARLO TODO CON "DIÁLOGO"



Los bloqueos realizados por pobladores de Cosoleacaque en la zona sur de Veracruz tienen un solo culpable: se trata del alcalde Ponciano Vázquez Parisi, quien movilizó a gente hasta de Zaragoza y la sierra de Soteapan para literalmente cerrar el paso hacia los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán.



El pretexto es que no se han cumplido con obras a estas regiones de población predominantemente indígena; y para deslindarse del problema, el edil prefirió darle cuerda a los inconformes y apoyarlos a cerrar las vías de comunicación.



O sea, uno de los que toma protesta para hacer cumplir la ley, viola la misma incitando a bloqueos que sólo afectan a miles de automovilistas que nada tienen qué ver con los conflictos y promesas.



El asunto es que ya esta forma de "protestar" es un deporte favorito para grupos políticos que movilizan a los indígenas y no ha habido nadie que aplique la ley para desalojarlos. Literalmente dejan que el asunto tarde horas y todo lo resuelven con "diálogo", que no es más que echarle más choro a los inconformes, más promesas y darle largas a los pendientes.



Sólo basta ver cuántas veces se han manifestado en el sur de Veracruz y verá que son los mismos actores, los mismos conflictos y las mismas cantaletas y expresiones.



En resumen, ni ayudan a los inconformes ni tampoco a los afectados. Pura baba de perico y ya.


Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.