Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
YUNES ROMPE ACUERDO CON YUNES; FLAVINO, ¿JEFE DE CAMPAÑA?
La reunión privada entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el senador José Yunes Zorrilla, en su casa en Perote, es el inicio del rompimiento del pacto que parecía inquebrantable.
06/10/2015 10:08:05 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Desde ese 13 de agosto, se ha detectado que Yunes Zorrilla bajó el tono su discurso y se ha mantenido al margen de las ofensas a quien se supone que era su aliado político; se ha echado para atrás y mantiene lo que políticamente correcto han querido bautizar como "mesura", pero en términos prácticos es actuar medrosamente.



Pepe Yunes parece haber decidido resquebrajar una alianza prominente con su homólogo Héctor Yunes Landa desde ese encuentro con Duarte y asomar su verdadero interés: pedir el apoyo del mandatario estatal para que lo promueva como el candidato a la gubernatura de Veracruz.



Esto habría sido acordado a cambio de una reunión de Duarte con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, amigo de Yunes Zorrilla, para hablar del tema financiero en Veracruz que mantiene a todos expectante.



Y es que el peroteño parece estar convencido de que hoy es él quien mueve las piezas en el ajedrez, pero no sabe que se ha convertido (otra vez) en una pieza más del tablero del joven mandatario. Que su cercanía con Luis Videgaray en realidad no es el fondo del asunto, como tampoco es el tema financiero, sino electoral; porque al grupo que se está "aliando" le interesa más este último tópico, que los centavos.



El senador, según versiones, apoyaría al titular del Ejecutivo en Veracruz para abrirle las puertas con el alto funcionario federal y uno de los hombres más cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto, precisamente en momentos donde el tema financiero en Veracruz se mantiene expectante.



Aún sin ser recibido por Videgaray (no se ha visto al menos una reunión pública o publicitada, hasta el cierre de esta columna) al menos el gobernador ya cumplió parte de su palabra y puso a disposición del senador recursos para promoverlo como hace mucho no lo hacía y que llevó a muchos a pensar que Pepe Yunes era el candidato del gobernador.



Parte de esta ayuda se vio recientemente: a través del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y un grupo de paisanos minatitlecos, el senador oriundo de Perote se acaba de promover con una asociación política estatal llamada "Unidad y Democracia", en un evento realizado el pasado 3 de octubre en Xalapa, encabezado por el ex alcalde minatitleco José Luis Almanza Katz.



Trasciende que dicho evento no fue realizado con la intención de tomarle protesta al comité ejecutivo estatal de dicha organización, sino para iniciar una serie de mitotes organizados y respaldados por Flavino para ir placeando a Pepe Yunes; y no porque a éste le falte capacidad para "juntar simpatizantes" (acarreados, le dicen) sino para enviar el mensaje de que hay un "nuevo chico en el pueblo"... "A new kid in town", como diría la rola de los Eagles, supuestamente consentido del gobernante en turno.



A ver cómo le va a Pepe, que honestamente parece estar de nuevo siendo usado por la misma camarilla que se aprovechó de su reconocida nobleza, que en términos prácticos se les dice de otra manera.



ARREGLARLO TODO CON "DIÁLOGO"



Los bloqueos realizados por pobladores de Cosoleacaque en la zona sur de Veracruz tienen un solo culpable: se trata del alcalde Ponciano Vázquez Parisi, quien movilizó a gente hasta de Zaragoza y la sierra de Soteapan para literalmente cerrar el paso hacia los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán.



El pretexto es que no se han cumplido con obras a estas regiones de población predominantemente indígena; y para deslindarse del problema, el edil prefirió darle cuerda a los inconformes y apoyarlos a cerrar las vías de comunicación.



O sea, uno de los que toma protesta para hacer cumplir la ley, viola la misma incitando a bloqueos que sólo afectan a miles de automovilistas que nada tienen qué ver con los conflictos y promesas.



El asunto es que ya esta forma de "protestar" es un deporte favorito para grupos políticos que movilizan a los indígenas y no ha habido nadie que aplique la ley para desalojarlos. Literalmente dejan que el asunto tarde horas y todo lo resuelven con "diálogo", que no es más que echarle más choro a los inconformes, más promesas y darle largas a los pendientes.



Sólo basta ver cuántas veces se han manifestado en el sur de Veracruz y verá que son los mismos actores, los mismos conflictos y las mismas cantaletas y expresiones.



En resumen, ni ayudan a los inconformes ni tampoco a los afectados. Pura baba de perico y ya.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.