Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EJECUTADO A UNOS METROS DEL CUARTEL
Serán las autoridades quienes investiguen la ejecución del abogado Rodolfo Zapata Carrillo, en Coatzacoalcos, pero es mucha casualidad su brutal asesinato.
03/11/2015 11:53:23 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Según los primeros reportes, a Zapata Carrillo lo ejecutaron muy cerca de las instalaciones del Mando Único, a unas cuantas cuadras del cuartel donde se concentran las corporaciones policiacas encargadas de vigilar al antiguo Puerto México.



Rodolfo Zapata --originario de Tampico, Tamaulipas-- fue quien recientemente organizó una protesta contra la inseguridad palpable en este municipio y hasta pidió la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita, titular de Seguridad Pública, por su ineficacia y los altos índices de delincuencia que se estaban desatando en la región, de la cual también fue víctima.



Hoy su muerte indigna a muchos en la región sur, pues su activismo en contra de la inseguridad y levantar la voz para pedirle a las autoridades que hagan su trabajo le acaban de costar la vida. Ni siquiera el sicario disimuló un robo, un asalto, un accidente... Simplemente se acercó y le soltó varios disparos a quemarropa.



Y es que mientras en Xalapa esta mañana de martes se firmaba un convenio de mecanismo de defensa para protección de periodistas y defensores de derechos humanos, se toman la bonita foto para el boletín, en regiones lejanas a la capital se está desatando la inseguridad y nadie hace nada por remediarlo.



Por ejemplo, llama mucho la atención las constantes reuniones que se han realizado en la Huasteca y zona limítrofe con Tamaulipas, donde los estados vecinos han señalado a Veracruz como el lugar donde los delincuentes se refugian. A dichas reuniones encabezadas por altos funcionarios, han acudido el secretario de Gobierno y el Fiscal General del Estado, pero (a diferencia de otros eventos pocos trascendentes) no se divulgaron los encuentros, lo que demuestra que hay un desinterés pleno por no atender o dar a conocer los acuerdos en estas reuniones, donde Veracruz sale mal parado ante las entidades colindantes.



Pero el tema de inseguridad, como muchos otros en Veracruz, tiene que ver directamente con la falta de recursos. Desde hace meses --si no es que años-- se viene hablando de que las patrullas de Seguridad Pública y de la Fuerza Civil no tienen ni para la gasolina, lo que es aprovechado por la delincuencia para cometer fechorías, dada la inmovilidad de las corporaciones.



Hay casos verdaderamente ridículos como el de un comercio que estaba siendo asaltado en Minatitlán, a unos metros del cuartel de la Policía Naval, a donde tuvieron que llegar corriendo los elementos porque no tenían gasolina en las patrullas.



A lo anterior también se suma que la Policía Naval prácticamente ya no existe en la región sur, pues muchos de los marinos renunciaron a la vigilancia en las calles. Algunos también se quejaron de que el bono por el que arriesgaban su vida, se les quedó debiendo. Lo único que queda es el nombre a unos civiles disfrazados que no son de la Marina y de eso ya se da cuenta la población.



El asunto de los recursos es un tema que ya en Veracruz han tratado de justificar con tecnicismos, culpando a otros de la responsabilidad, evadiendo, pero la situación real es que quienes están en los cuarteles, sobre las patrullas, están exponiendo su vida a cambio de nada.



Literalmente, trasciende que incluso algunos jefes de la Fuerza Civil (que iniciaron con buenas y sanas intenciones) ya están negociando con grupos de poder fácticos en algunas regiones porque no les mandan ni para la gasolina.



Quizás por eso no llega la Gendarmería Nacional a Veracruz: no hay recursos para hospedar y apoyar a la fuerza élite del gobierno federal y es mejor seguir con la cantaleta de que a los veracruzanos nos toca que nos cuide la "Marina" y evitar (más) vergüenzas por algo tan absurdo que no sirve para justificar la inseguridad: que no hay lana.



EPÍLOGO: De última hora, la Fiscalía anunció que tiene identificado al vehículo que se uso para ejecutar al abogado y que fueron dos personas las participantes, usando un "cuerno de chivo". Deja entrever, gravemente, que el asunto fue ejecutado por la delincuencia organizada, lo que confirma que en Coatzacoalcos el Gobierno de Veracruz está perdiendo la batalla por andar metidos más en el asunto electoral. Ahí la llevan.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.