Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EJECUTADO A UNOS METROS DEL CUARTEL
Serán las autoridades quienes investiguen la ejecución del abogado Rodolfo Zapata Carrillo, en Coatzacoalcos, pero es mucha casualidad su brutal asesinato.
03/11/2015 11:53:23 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Según los primeros reportes, a Zapata Carrillo lo ejecutaron muy cerca de las instalaciones del Mando Único, a unas cuantas cuadras del cuartel donde se concentran las corporaciones policiacas encargadas de vigilar al antiguo Puerto México.



Rodolfo Zapata --originario de Tampico, Tamaulipas-- fue quien recientemente organizó una protesta contra la inseguridad palpable en este municipio y hasta pidió la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita, titular de Seguridad Pública, por su ineficacia y los altos índices de delincuencia que se estaban desatando en la región, de la cual también fue víctima.



Hoy su muerte indigna a muchos en la región sur, pues su activismo en contra de la inseguridad y levantar la voz para pedirle a las autoridades que hagan su trabajo le acaban de costar la vida. Ni siquiera el sicario disimuló un robo, un asalto, un accidente... Simplemente se acercó y le soltó varios disparos a quemarropa.



Y es que mientras en Xalapa esta mañana de martes se firmaba un convenio de mecanismo de defensa para protección de periodistas y defensores de derechos humanos, se toman la bonita foto para el boletín, en regiones lejanas a la capital se está desatando la inseguridad y nadie hace nada por remediarlo.



Por ejemplo, llama mucho la atención las constantes reuniones que se han realizado en la Huasteca y zona limítrofe con Tamaulipas, donde los estados vecinos han señalado a Veracruz como el lugar donde los delincuentes se refugian. A dichas reuniones encabezadas por altos funcionarios, han acudido el secretario de Gobierno y el Fiscal General del Estado, pero (a diferencia de otros eventos pocos trascendentes) no se divulgaron los encuentros, lo que demuestra que hay un desinterés pleno por no atender o dar a conocer los acuerdos en estas reuniones, donde Veracruz sale mal parado ante las entidades colindantes.



Pero el tema de inseguridad, como muchos otros en Veracruz, tiene que ver directamente con la falta de recursos. Desde hace meses --si no es que años-- se viene hablando de que las patrullas de Seguridad Pública y de la Fuerza Civil no tienen ni para la gasolina, lo que es aprovechado por la delincuencia para cometer fechorías, dada la inmovilidad de las corporaciones.



Hay casos verdaderamente ridículos como el de un comercio que estaba siendo asaltado en Minatitlán, a unos metros del cuartel de la Policía Naval, a donde tuvieron que llegar corriendo los elementos porque no tenían gasolina en las patrullas.



A lo anterior también se suma que la Policía Naval prácticamente ya no existe en la región sur, pues muchos de los marinos renunciaron a la vigilancia en las calles. Algunos también se quejaron de que el bono por el que arriesgaban su vida, se les quedó debiendo. Lo único que queda es el nombre a unos civiles disfrazados que no son de la Marina y de eso ya se da cuenta la población.



El asunto de los recursos es un tema que ya en Veracruz han tratado de justificar con tecnicismos, culpando a otros de la responsabilidad, evadiendo, pero la situación real es que quienes están en los cuarteles, sobre las patrullas, están exponiendo su vida a cambio de nada.



Literalmente, trasciende que incluso algunos jefes de la Fuerza Civil (que iniciaron con buenas y sanas intenciones) ya están negociando con grupos de poder fácticos en algunas regiones porque no les mandan ni para la gasolina.



Quizás por eso no llega la Gendarmería Nacional a Veracruz: no hay recursos para hospedar y apoyar a la fuerza élite del gobierno federal y es mejor seguir con la cantaleta de que a los veracruzanos nos toca que nos cuide la "Marina" y evitar (más) vergüenzas por algo tan absurdo que no sirve para justificar la inseguridad: que no hay lana.



EPÍLOGO: De última hora, la Fiscalía anunció que tiene identificado al vehículo que se uso para ejecutar al abogado y que fueron dos personas las participantes, usando un "cuerno de chivo". Deja entrever, gravemente, que el asunto fue ejecutado por la delincuencia organizada, lo que confirma que en Coatzacoalcos el Gobierno de Veracruz está perdiendo la batalla por andar metidos más en el asunto electoral. Ahí la llevan.


Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.