Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ARREMETER CONTRA LA UV: OTRO ERROR
El conflicto entre la Universidad Veracruzana y el Gobierno de Veracruz, vía el Instituto de Pensiones del Estado, no debía crecer.
13/11/2015 12:39:55 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
El gobierno siempre será el gobierno y tiene su reputación especialmente ganada en cada sexenio; la Universidad Veracruzana tiene su prestigio y de ella han salido miles de veracruzanos que están agradecidos con su alma máter.


El gobierno podrá tener el aparato ideológico y los recursos para hacerse notar de acuerdo al nivel de soberbia y egocentrismo del gobernante; la Universidad también tuvo malos rectores, también sobrados de soberbia y principalmente de excesos, pero arremeter contra la UV fue muy mala estrategia: miles de veracruzanos están con su universidad y no con el Gobierno.



Nadie, ningún político, en su sano juicio jode por berrinche a su máxima casa de estudios en la entidad.



Por su parte, la rectora Sara Ladrón de Guevara es muy reconocida en la comunidad académica, pero no se le conoce por ser una mujer política con la fortaleza para enfrentarse al perverso sistema, especialmente cuando la nueva generación que encabeza la actual clase gobernante está obsesiva por perpetuarse. Ladrón de Guevara debe cuidarse de que los políticos juegan sucio y mueven temas para sus fines particulares.



OJO, no hay duda: los problemas financieros del Gobierno de Veracruz son indefendibles, y como muestra están los mensajes constantes de deportistas profesionales de los Halcones-UV que se quejan de que no les han pagado sus respectivos sueldos. Gastos que el gobierno prometió absorber.



No obstante, hay versiones de que la rectora está siendo mal asesorada y las bélicas ideas provienen desde la Secretaría de Finanzas de la UV, donde despacha Clementina Guerrero García, quien ha "empinado" a la reconocida antropóloga a la jungla política y al chiquero del poder. No son pocos quienes señalan la cercanía de Clementina con Miguel Ángel Yunes Linares, aspirante a la gubernatura de Veracruz, y principal enemigo del Duartismo/Fidelismo.



Según versiones al interior de la máxima casa de estudios, la secretaria de Finanzas es quien habría propuesto a la rectora el acercamiento de la Universidad Veracruzana con la clase política, primero con aquella reunión del 17 de agosto donde asistieron los diputados federales electos y egresados de la UV: José Luis Sáenz Soto, Erick Lagos Hernández, Cuitláhuac García y Miguel Ángel Yunes Linares (Clementina, al lado de Yunes). Ausente, Adolfo Mota Hernández.



Según comunicado de la Universidad: "Ahí, la Rectora explicó a los próximos legisladores federales la reiterada demanda que se ha expresado, por ejemplo, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para que la UV se vea apoyada y fortalecida con mayores recursos financieros del ámbito federal".



Más allá de una reunión institucional, Sara Ladrón de Guevara no percibió que en realidad le estaba abriendo las puertas al poder político y a sus particulares intereses. No se daba cuenta que el pleito financiero la está llevando a confrontarse con animales, con gente sin escrúpulos que no sólo no respetarán a la dama, sino a la institución.



Reuniones posteriores han sido con diputados locales y recientemente con los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Juan Carlos Romero Hicks, presidentes de las comisiones de Hacienda y Educación. En ambas, volvió a plantear el tema del adeudo que existe con la máxima casa de estudios por parte del Gobierno de Veracruz.



De ahí, la respuesta fue aventarle a la UV el Instituto de Pensiones del Estado y el conflicto creció en lo que ya todos conocemos.



Hay que reconocer la valentía de la rectora para enfrentar y encabezar la lucha por lo que a la UV le pertenece, pero la inclusión de fuerzas políticas partidiza el asunto: los políticos tienen sus agendas. La Universidad Veracruzana no debe ser expuesta al escarnio público y mucho menos debe ser denigrada a formar parte de una estrategia de golpeteo contra el Gobierno de Veracruz.



La rectora Sara Ladrón de Guevara tiene que tener la cabeza muy fría para no dejarse llevar por malos consejos, como el del diputado por Xalapa, Ricardo Ahued, quien pide que los estudiantes salgan a la calle a protestar para exigir recursos.



En contraparte, el Gobierno de Veracruz debe reconsiderar su estrategia de ataque para arremeter contra la máxima casa de estudios de Veracruz, que tiene un prestigio impecable forjado durante más de 70 años de fundación... a diferencia de los recientes años en el gobierno estatal.



EPÍLOGO



Bastante risible que a través de redes sociales estén difundiendo como logro del Gobierno de Javier Duarte la autopista México-Tuxpan, que lleva más de 20 años haciéndose y es una obra federal. En una de esas, falta que presuman ser autores del Acuario de Veracruz o de la ampliación del Palacio de Gobierno... ¡O hasta de la Catedral de Xalapa!


Otras Entradas

Otras Entradas

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.