Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ARREMETER CONTRA LA UV: OTRO ERROR
El conflicto entre la Universidad Veracruzana y el Gobierno de Veracruz, vía el Instituto de Pensiones del Estado, no debía crecer.
13/11/2015 12:39:55 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
El gobierno siempre será el gobierno y tiene su reputación especialmente ganada en cada sexenio; la Universidad Veracruzana tiene su prestigio y de ella han salido miles de veracruzanos que están agradecidos con su alma máter.


El gobierno podrá tener el aparato ideológico y los recursos para hacerse notar de acuerdo al nivel de soberbia y egocentrismo del gobernante; la Universidad también tuvo malos rectores, también sobrados de soberbia y principalmente de excesos, pero arremeter contra la UV fue muy mala estrategia: miles de veracruzanos están con su universidad y no con el Gobierno.



Nadie, ningún político, en su sano juicio jode por berrinche a su máxima casa de estudios en la entidad.



Por su parte, la rectora Sara Ladrón de Guevara es muy reconocida en la comunidad académica, pero no se le conoce por ser una mujer política con la fortaleza para enfrentarse al perverso sistema, especialmente cuando la nueva generación que encabeza la actual clase gobernante está obsesiva por perpetuarse. Ladrón de Guevara debe cuidarse de que los políticos juegan sucio y mueven temas para sus fines particulares.



OJO, no hay duda: los problemas financieros del Gobierno de Veracruz son indefendibles, y como muestra están los mensajes constantes de deportistas profesionales de los Halcones-UV que se quejan de que no les han pagado sus respectivos sueldos. Gastos que el gobierno prometió absorber.



No obstante, hay versiones de que la rectora está siendo mal asesorada y las bélicas ideas provienen desde la Secretaría de Finanzas de la UV, donde despacha Clementina Guerrero García, quien ha "empinado" a la reconocida antropóloga a la jungla política y al chiquero del poder. No son pocos quienes señalan la cercanía de Clementina con Miguel Ángel Yunes Linares, aspirante a la gubernatura de Veracruz, y principal enemigo del Duartismo/Fidelismo.



Según versiones al interior de la máxima casa de estudios, la secretaria de Finanzas es quien habría propuesto a la rectora el acercamiento de la Universidad Veracruzana con la clase política, primero con aquella reunión del 17 de agosto donde asistieron los diputados federales electos y egresados de la UV: José Luis Sáenz Soto, Erick Lagos Hernández, Cuitláhuac García y Miguel Ángel Yunes Linares (Clementina, al lado de Yunes). Ausente, Adolfo Mota Hernández.



Según comunicado de la Universidad: "Ahí, la Rectora explicó a los próximos legisladores federales la reiterada demanda que se ha expresado, por ejemplo, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para que la UV se vea apoyada y fortalecida con mayores recursos financieros del ámbito federal".



Más allá de una reunión institucional, Sara Ladrón de Guevara no percibió que en realidad le estaba abriendo las puertas al poder político y a sus particulares intereses. No se daba cuenta que el pleito financiero la está llevando a confrontarse con animales, con gente sin escrúpulos que no sólo no respetarán a la dama, sino a la institución.



Reuniones posteriores han sido con diputados locales y recientemente con los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Juan Carlos Romero Hicks, presidentes de las comisiones de Hacienda y Educación. En ambas, volvió a plantear el tema del adeudo que existe con la máxima casa de estudios por parte del Gobierno de Veracruz.



De ahí, la respuesta fue aventarle a la UV el Instituto de Pensiones del Estado y el conflicto creció en lo que ya todos conocemos.



Hay que reconocer la valentía de la rectora para enfrentar y encabezar la lucha por lo que a la UV le pertenece, pero la inclusión de fuerzas políticas partidiza el asunto: los políticos tienen sus agendas. La Universidad Veracruzana no debe ser expuesta al escarnio público y mucho menos debe ser denigrada a formar parte de una estrategia de golpeteo contra el Gobierno de Veracruz.



La rectora Sara Ladrón de Guevara tiene que tener la cabeza muy fría para no dejarse llevar por malos consejos, como el del diputado por Xalapa, Ricardo Ahued, quien pide que los estudiantes salgan a la calle a protestar para exigir recursos.



En contraparte, el Gobierno de Veracruz debe reconsiderar su estrategia de ataque para arremeter contra la máxima casa de estudios de Veracruz, que tiene un prestigio impecable forjado durante más de 70 años de fundación... a diferencia de los recientes años en el gobierno estatal.



EPÍLOGO



Bastante risible que a través de redes sociales estén difundiendo como logro del Gobierno de Javier Duarte la autopista México-Tuxpan, que lleva más de 20 años haciéndose y es una obra federal. En una de esas, falta que presuman ser autores del Acuario de Veracruz o de la ampliación del Palacio de Gobierno... ¡O hasta de la Catedral de Xalapa!


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.