Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA FOTO DEL SILVA CON LA PLAYERA DEL GOBERNADOR
El Silva, 14 de noviembre de 2012.
16/11/2015 - Xalapa, Ver.
El Silva, 14 de noviembre de 2012. por Pablo Jair Ortega
Ahora con las mentadas redes sociales, nos llegó una notificación sobre una imagen que su servidor tomó hace 3 años y que causó polémica por su contenido.
16/11/2015 11:18:19 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Es una fotografía donde aparece "El Silva", uno de los presuntos autores del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso, con una playera roja que porta la imagen de Javier Duarte de Ochoa cuando era candidato a la gubernatura.


Le platico la historia: ese 14 de noviembre de 2012, por la mañana acudimos al Juzgado que se encuentra en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, acompañando a un amigo que llevaba un tema judicial. Por casualidad, llevaba una cámara, aunque debo confesar que su servidor dista mucho de ser fotógrafo.



Al mismo tiempo, en esa oficina donde se ven escritorios amontonados y cerros de papeles, en la mesa contigua llevaban a cabo una declaración sobre el caso Regina Martínez, del cual nos sorprendió ver el tamaño descomunal del expediente que consigna la investigación del homicidio de la periodista, ocurrido el 28 de abril de 2012, en circunstancias poco claras, con versiones ridículas como la de que Regina dejó entrar a sus asesinos y que hasta convivía con ellos.



(Hasta el día de hoy nadie les cree; no hay motivo para pensar que Regina, una persona tan meticulosa, discreta con su vida privada, previsora y desconfiada, haya dejado pasar a un par de maleantes a su casa. Lo de Regina no está aclarado y su asesinato sigue impune).



Otra sorpresa fue que a la rejilla de prácticas fue llevado "El Silva", el único detenido en el caso y quien se supone está acusado de ser uno de los cómplices del asesinato de Regina.



Pero lo curioso no era la presencia del "Silva", sino que nadie de las autoridades penitenciarias previó que el condenado portaba una playera roja con una imagen del gobernador Javier Duarte; una de esas tantas camisetas que regalaron en la campaña del hoy mandatario por Veracruz.



Al percibir la escena, al "Silva" alcancé a tomarle al menos tres gráficas, sin que éste se inmutara. Allí estuvo recargado en la rejilla por varios minutos, sin decir nada, relajado y hasta confundido porque no sabía porqué lo habían sacado de su reja y llevado hasta la mesa.



Obviamente la fotografía fue subida de inmediato a redes sociales y a difundirse a través del portal EnlaceVeracruz212.



No obstante, al paso de las horas, empezó a haber una fuerte presión desde Palacio de Gobierno, con varias llamadas telefónicas insistentes, para pedir que dicha fotografía desapareciera; que se bajara tanto de redes sociales como de la página antes mencionada.



Lo curioso es que el asunto ya había trascendido fronteras de Veracruz y alcanzado eso que llaman ciberespacio. La fotografía (sin mi crédito, chingao) llegó a varios medios de escala nacional e internacional, incluido Proceso, quien hizo nota de la anécdota.



Esa vez recuerdo no haber estado enojado, si no lo que le sigue: emputadísimo, para acabar pronto... Por dos días dejé de hablarle al patrón Don César, porque el acto de censura me había quitado la posibilidad de presumir una foto periodística en el momento exacto, de una situación quizás irrepetible.



Pero como siempre, terminábamos hablando y hasta carcajeándonos por el asunto.



Ahora el Feis me recuerda esa foto que afortunadamente no se bajó de esa red social y nos remarca que está pendiente el caso de Regina Martínez, la justicia por su brutal asesinato y la imagen de "El Silva" luciendo bonita playera del gobernador para la posteridad.


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.