Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL MENSAJE PRESIDENCIAL FUE GUSTAVO CARVAJAL
Don Gustavo Carvajal Moreno es de esos políticos que pertenecen a una clase de políticos que hoy la chaviza no recuerda ni supo que existió; sí, la misma despistada flota que desconoce la historia por la prisa de vivir el mundo comiéndoselo a rebanadas o apoyando a Carvallo "Amarillo" o a Lagos "Lucky" a la gubernatura (ríase, por favor, no deje de hacerlo).
07/01/2016 15:23:31 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Pero así es esto del abarrote. Quienes conocen a Gustavo Carvajal saben de su impecable trayectoria política y es todavía de los pocos políticos que hasta los periodistas saludan con respeto.



Presidente nacional del PRI, secretario de la Reforma Agraria en el gabinete de José López Portillo, senador y diputado federal, entre otros cargos relevantes, Gustavo Carvajal es un personaje muy estimado dentro de la clase política a nivel nacional, curiosamente relegado por la local (precisamente por la nueva generación que hoy dice "controlar" el estado), aunque forma parte de esos políticos como Carlos Brito Gómez y Manuel Ramos Gurrión que mueven los hilos, asesoran, aconsejan...



Horas antes de la llegada de Enrique Peña Nieto a tierras jarochas, Carvajal Moreno reapareció en los medios y soltó una frase contundente: "La gente está cansada de deshonestidad". Lo anterior lo manifestó al asistir a la clausura de los festejos del centenario de la Ley Agraria en el Recinto de La Reforma del puerto jarocho.



En entrevista con el reportero de Versiones.com.mx, Carlos Navarrete, Don Gustavo fue más allá al señalar que se acabaron los valores dentro de la política, "además de que hace falta mayor humildad por parte de los políticos para escuchar las peticiones que hace la población".



- ¿Qué tipo de valores a su consideración?- le preguntó el reportero.

- Los resultados, el trabajo, el cumplir con las promesas, la palabra, oír a todo el mundo. Difícilmente una gente de abajo puede llegar a hablar con un funcionario.

- Aquí en Veracruz, ¿desde cuándo se acabaron ese tipo de valores, hace dos sexenios o es reciente?

- No, depende, depende porque van cambiando; tenemos ejemplos que realmente han sido los peores que hemos tenido y ahí andan de cónsules.



La referencia clara al orgullo de Nopaltepec: Fidel Herrera Beltrán, quien estos días anda operando para no perder su predominio y proyecto a largo plazo para gobernar de facto a Veracruz.



Horas más tarde, se realizaba el evento conmemorativo al 101 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, el cual tradicionalmente se celebra en Veracruz y siempre lo encabeza el presidente de la república el día 6 de enero. En ese marco, la clase política siempre espera señales del presidente y el gobernador para tomar en cuenta respecto a la manera de conducirse en el resto del año.



El evento, aunque se quiera vestir como oficial, siempre es político y sobre todo priista; tanto así que cuando estuvieron los presidentes panistas en el poder, éstos desdeñaron, minimizaron y rechazaron el acto enviando sólo a miembros de sus respectivos gabinetes como representantes.



Pues bien, este 6 de enero (aunque había versiones de que el presidente Enrique Peña Nieto no asistiría) no fue la excepción y ya se imaginará usted a todos los políticos y periodistas preguntándose si había alguna "peña-señal" que indicara quién era el "destapado" por el mandatario nacional a la gubernatura de Veracruz por el periodo 2016-2018.



Y no, no la hubo: Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte fueron prudentes en el acto y se concentraron en el tema del campo veracruzano.



Lo que sí hubo fue otro mensaje más sutil: el mandatario nacional homenajeó y reconoció a Gustavo Carvajal. Fue particularmente afectuoso y elogioso con el veracruzano, a quien le entregó la medalla "Venustiano Carranza".



Sí, el mismo que horas antes había criticado fuertemente a Fidel Herrera y bajita la mano lo calificó como "el peor que hemos tenido", estaba siendo galardonado ni más ni menos que por el presidente priista de la república. Ahí, en la cara del gobernador Javier Duarte y los niños de la Fidelidad.



Así que si bien no hubo una señal de quién será el bueno del PRI a la gubernatura, parece que sí hubo un mensaje claro de a quién quiere y respeta Peña, y a quién no.


Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.