Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
EL MENSAJE PRESIDENCIAL FUE GUSTAVO CARVAJAL
Don Gustavo Carvajal Moreno es de esos políticos que pertenecen a una clase de políticos que hoy la chaviza no recuerda ni supo que existió; sí, la misma despistada flota que desconoce la historia por la prisa de vivir el mundo comiéndoselo a rebanadas o apoyando a Carvallo "Amarillo" o a Lagos "Lucky" a la gubernatura (ríase, por favor, no deje de hacerlo).
07/01/2016 15:23:31 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Pero así es esto del abarrote. Quienes conocen a Gustavo Carvajal saben de su impecable trayectoria política y es todavía de los pocos políticos que hasta los periodistas saludan con respeto.



Presidente nacional del PRI, secretario de la Reforma Agraria en el gabinete de José López Portillo, senador y diputado federal, entre otros cargos relevantes, Gustavo Carvajal es un personaje muy estimado dentro de la clase política a nivel nacional, curiosamente relegado por la local (precisamente por la nueva generación que hoy dice "controlar" el estado), aunque forma parte de esos políticos como Carlos Brito Gómez y Manuel Ramos Gurrión que mueven los hilos, asesoran, aconsejan...



Horas antes de la llegada de Enrique Peña Nieto a tierras jarochas, Carvajal Moreno reapareció en los medios y soltó una frase contundente: "La gente está cansada de deshonestidad". Lo anterior lo manifestó al asistir a la clausura de los festejos del centenario de la Ley Agraria en el Recinto de La Reforma del puerto jarocho.



En entrevista con el reportero de Versiones.com.mx, Carlos Navarrete, Don Gustavo fue más allá al señalar que se acabaron los valores dentro de la política, "además de que hace falta mayor humildad por parte de los políticos para escuchar las peticiones que hace la población".



- ¿Qué tipo de valores a su consideración?- le preguntó el reportero.

- Los resultados, el trabajo, el cumplir con las promesas, la palabra, oír a todo el mundo. Difícilmente una gente de abajo puede llegar a hablar con un funcionario.

- Aquí en Veracruz, ¿desde cuándo se acabaron ese tipo de valores, hace dos sexenios o es reciente?

- No, depende, depende porque van cambiando; tenemos ejemplos que realmente han sido los peores que hemos tenido y ahí andan de cónsules.



La referencia clara al orgullo de Nopaltepec: Fidel Herrera Beltrán, quien estos días anda operando para no perder su predominio y proyecto a largo plazo para gobernar de facto a Veracruz.



Horas más tarde, se realizaba el evento conmemorativo al 101 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, el cual tradicionalmente se celebra en Veracruz y siempre lo encabeza el presidente de la república el día 6 de enero. En ese marco, la clase política siempre espera señales del presidente y el gobernador para tomar en cuenta respecto a la manera de conducirse en el resto del año.



El evento, aunque se quiera vestir como oficial, siempre es político y sobre todo priista; tanto así que cuando estuvieron los presidentes panistas en el poder, éstos desdeñaron, minimizaron y rechazaron el acto enviando sólo a miembros de sus respectivos gabinetes como representantes.



Pues bien, este 6 de enero (aunque había versiones de que el presidente Enrique Peña Nieto no asistiría) no fue la excepción y ya se imaginará usted a todos los políticos y periodistas preguntándose si había alguna "peña-señal" que indicara quién era el "destapado" por el mandatario nacional a la gubernatura de Veracruz por el periodo 2016-2018.



Y no, no la hubo: Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte fueron prudentes en el acto y se concentraron en el tema del campo veracruzano.



Lo que sí hubo fue otro mensaje más sutil: el mandatario nacional homenajeó y reconoció a Gustavo Carvajal. Fue particularmente afectuoso y elogioso con el veracruzano, a quien le entregó la medalla "Venustiano Carranza".



Sí, el mismo que horas antes había criticado fuertemente a Fidel Herrera y bajita la mano lo calificó como "el peor que hemos tenido", estaba siendo galardonado ni más ni menos que por el presidente priista de la república. Ahí, en la cara del gobernador Javier Duarte y los niños de la Fidelidad.



Así que si bien no hubo una señal de quién será el bueno del PRI a la gubernatura, parece que sí hubo un mensaje claro de a quién quiere y respeta Peña, y a quién no.


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.