Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL MENSAJE PRESIDENCIAL FUE GUSTAVO CARVAJAL
Don Gustavo Carvajal Moreno es de esos políticos que pertenecen a una clase de políticos que hoy la chaviza no recuerda ni supo que existió; sí, la misma despistada flota que desconoce la historia por la prisa de vivir el mundo comiéndoselo a rebanadas o apoyando a Carvallo "Amarillo" o a Lagos "Lucky" a la gubernatura (ríase, por favor, no deje de hacerlo).
07/01/2016 15:23:31 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Pero así es esto del abarrote. Quienes conocen a Gustavo Carvajal saben de su impecable trayectoria política y es todavía de los pocos políticos que hasta los periodistas saludan con respeto.



Presidente nacional del PRI, secretario de la Reforma Agraria en el gabinete de José López Portillo, senador y diputado federal, entre otros cargos relevantes, Gustavo Carvajal es un personaje muy estimado dentro de la clase política a nivel nacional, curiosamente relegado por la local (precisamente por la nueva generación que hoy dice "controlar" el estado), aunque forma parte de esos políticos como Carlos Brito Gómez y Manuel Ramos Gurrión que mueven los hilos, asesoran, aconsejan...



Horas antes de la llegada de Enrique Peña Nieto a tierras jarochas, Carvajal Moreno reapareció en los medios y soltó una frase contundente: "La gente está cansada de deshonestidad". Lo anterior lo manifestó al asistir a la clausura de los festejos del centenario de la Ley Agraria en el Recinto de La Reforma del puerto jarocho.



En entrevista con el reportero de Versiones.com.mx, Carlos Navarrete, Don Gustavo fue más allá al señalar que se acabaron los valores dentro de la política, "además de que hace falta mayor humildad por parte de los políticos para escuchar las peticiones que hace la población".



- ¿Qué tipo de valores a su consideración?- le preguntó el reportero.

- Los resultados, el trabajo, el cumplir con las promesas, la palabra, oír a todo el mundo. Difícilmente una gente de abajo puede llegar a hablar con un funcionario.

- Aquí en Veracruz, ¿desde cuándo se acabaron ese tipo de valores, hace dos sexenios o es reciente?

- No, depende, depende porque van cambiando; tenemos ejemplos que realmente han sido los peores que hemos tenido y ahí andan de cónsules.



La referencia clara al orgullo de Nopaltepec: Fidel Herrera Beltrán, quien estos días anda operando para no perder su predominio y proyecto a largo plazo para gobernar de facto a Veracruz.



Horas más tarde, se realizaba el evento conmemorativo al 101 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, el cual tradicionalmente se celebra en Veracruz y siempre lo encabeza el presidente de la república el día 6 de enero. En ese marco, la clase política siempre espera señales del presidente y el gobernador para tomar en cuenta respecto a la manera de conducirse en el resto del año.



El evento, aunque se quiera vestir como oficial, siempre es político y sobre todo priista; tanto así que cuando estuvieron los presidentes panistas en el poder, éstos desdeñaron, minimizaron y rechazaron el acto enviando sólo a miembros de sus respectivos gabinetes como representantes.



Pues bien, este 6 de enero (aunque había versiones de que el presidente Enrique Peña Nieto no asistiría) no fue la excepción y ya se imaginará usted a todos los políticos y periodistas preguntándose si había alguna "peña-señal" que indicara quién era el "destapado" por el mandatario nacional a la gubernatura de Veracruz por el periodo 2016-2018.



Y no, no la hubo: Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte fueron prudentes en el acto y se concentraron en el tema del campo veracruzano.



Lo que sí hubo fue otro mensaje más sutil: el mandatario nacional homenajeó y reconoció a Gustavo Carvajal. Fue particularmente afectuoso y elogioso con el veracruzano, a quien le entregó la medalla "Venustiano Carranza".



Sí, el mismo que horas antes había criticado fuertemente a Fidel Herrera y bajita la mano lo calificó como "el peor que hemos tenido", estaba siendo galardonado ni más ni menos que por el presidente priista de la república. Ahí, en la cara del gobernador Javier Duarte y los niños de la Fidelidad.



Así que si bien no hubo una señal de quién será el bueno del PRI a la gubernatura, parece que sí hubo un mensaje claro de a quién quiere y respeta Peña, y a quién no.


Otras Entradas

Otras Entradas

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.