Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DOS AÑOS, DON CÉSAR (SALUDA AL FUMADOR, CAMALEÓN)
Otro año. La nostalgia se agudiza porque horas antes Ziggy Stardust partía de este mundo a su planeta natal.
12/01/2016 12:03:14 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Se despidió de la familia que hizo en la Tierra, en medio de la celebración por sus 69 años terrestres y su nuevo hijo "Blackstar". Tomó su lata de metal, la misma del Mayor Tom, y despegó...



Ziggy tocó la "lira", hizo poesía y vestía extravagante (glam, le dicen los terrícolas).



En estos días donde es inevitable pensar en la muerte, uno piensa en el tiempo. De hecho, la única petición que he hecho es que "Time" --la de Pink Floyd-- sea la rola que más se repita mientras estoy en mi propia lata de metal, preferentemente de café de Coatepec, para que las cenizas huelan rico.



Pero Ziggy diría: "El tiempo no ha extendido sus alas todavía", así que todavía --valga la redundancia-- no es tiempo... So, let's dance, baby... Ponte esos zapatos rojos y bailemos el blues para celebrar al hombre que cayó a la Tierra, al que vendió el mundo. Al Poncio Pilatos de los ojos jodidos. Al vampiro Juan que envejece repentinamente. Al rebel-rebel.



A estas alturas, Don César sonreiría diciendo en tono de broma: "Oye, pinche Pablo, ¿qué fumaste, compañero?... Estás muy kafkiano".



Es en estos primeros días del año, las primeras semanas de todos los meses enero, es inevitable también acordarse que la vida es un instante que se desperdicia si uno no se divierte, se le sonríe, se le agradece; que es muy rápida para tener enemigos innecesarios; que puede ser todo como la novela de El Padrino o sencillamente aplicar muchas de las enseñanzas que Don César nos heredó, como cuando decía que cuando uno está triste, había que comer algo dulce, un chocolate.



Pero ahora entiendo, por ejemplo, lo que se siente cuando el hijo prodigioso y rebelde de Minatitlán escribía sobre su maestro tuxpeño cada año.



Y es que Don César está presente todos los días, como su chacoteo, sus lecciones. Los comentarios sobre el acontecer estatal, que era su pasión, su otro vicio: informarse de todo lo que pasaba en Veracruz.



Por algo decían que usted era un policía. Y sí lo era: de la historia.



Debo decir que tampoco fue ineludible acordarse de usted en diciembre, porque en esas fechas usted decía que ya no había nada qué celebrar, aunque todavía se sentó en la sencilla mesa donde cenamos en Navidad los que estuvimos más cerca de usted, porque en Año Nuevo lo quería pasar solo con su Magda, Zarina y Julio comiendo palomitas.



Fue necesario extrañarlo, sentarse junto a sus cenizas para brindar con whisky (su última bebida favorita) y salir al balcón de las escaleras a fumar unos cuantos cigarrillos, como ocurría en los viejos tiempos que se añoran.



Hoy, por ejemplo, me acordé que había que abrir las ventanas de la casa para que no se sintiera tanto frío adentro. Y eso me lo enseñó usted, Don César, cuando llegué a Coatepec y veía que su chalán sureño de lujo estaba temblando por el congelamiento por no estar acostumbrado a este clima.



Sinceramente no sé qué decirle a dos años de su partida. Tengo mucho guardado, pero a la vez quisiera que ahí se quedara, como el legado más preciado.



Donde quiera que esté, estoy seguro que estará con su papá Palemón y sus hermanos que fueron a acompañarlo, por lo que me supongo que está feliz, muy sonriente como cuando era el pequeño César, el hermanito que nunca dejó de serlo; pero a la vez está pendiente de los suyos, de lo que están en Xalapa, Coatepec y Mina.



Porque si algo me consta es que nunca abandonó a nadie, como buen soldado, como buen policía, como el mejor amigo y maestro.



Se le extraña mucho, Don César, pero eso usted ya lo sabe... Y así será hasta que tenga mi último festín en vida con rocanrol, whisky y mujerzuelas.



P.D. Porfa, salúdeme a David Bowie; es un vato estrafalario que no es gringuito, pero habla inglés, con ojo azul y otro negro. Acaba de llegar por ahí. Chido.

Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.