Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL "CISNE NEGRO", EL VERDE Y OTROS FACTORES
El PRI en Veracruz seguramente estará ya más ocupado en ver la estrategia electoral que se manejará de cara a las elecciones del 2016, que en cuanto al candidato. Lo anterior, aunque se mantiene todavía en disputa, se sabe que pinta para favorecer al senador Héctor Yunes Landa.
13/01/2016 13:01:37 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Y es que si bien se comentaba que la alianza entre el PAN y el PRD no parecía preocuparle al priismo jarocho, seguramente el escenario local para Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, no es para confiarse.



Lo anterior puede esgrimirse en dos tópicos: el gran descontento ciudadano que existe con la administración de Javier Duarte de Ochoa y la de su tutor Fidel Herrera Beltrán, así como los escenarios de traiciones que podrían ser una posibilidad por parte de los Duartistas/Fidelistas. (Sí, porque leales son nada más a su proyecto de pandilla y nada más).



Existe contra el PRI un gran descontento ciudadano en Veracruz, palpable en gran parte por la gran crisis económica no sólo derivada por el alza del dólar o por la globalización, sino por la falta de pagos a proveedores y sectores productivos que han sido muy afectados en los recientes años. Todos los días leemos de protestas de falta de pagos a proyectos productivos en el campo, aguinaldos que no se ha depositado, falta de pago a maestros y un sinfín de reclamos financieros donde el gobierno estatal termina dando el "bomberazo" con comunicados y depósitos bancarios de última hora. Este ha sido el principal Talón de Aquiles de la administración Duartista.



Al mismo tiempo, otro tema preocupante que tendrían que considerar en los escritorios de Los Pinos y de la sede nacional priista, es la inseguridad creciente que se desata en determinados puntos de la entidad, como ha estado ocurriendo al sur de Veracruz donde se elevaron los secuestros y las ejecuciones. Se trata del corredor que lleva desde la región de Isla hasta Tabasco, donde han proliferado desde los asaltos hasta los secuestros y ejecuciones.



Y es que esta zona, por más que han metido operativos de seguridad con la policía estatal y la Marina, sigue siendo un punto rojo permanente donde ya debería existir un plan regional que controle tanto los afluentes del río Coatzacoalcos como el del Tonalá, así como los caminos que comparten los estados de Tabasco y Veracruz, ya que la delincuencia organizada se mueve en esta región sin jurisdicción alguna y podemos asegurar que atraviesan ambos estados como si nada.



Pero también valdría la pena investigar a los grupos de poder regional que conviven y operan con células delincuenciales en municipios como Acayucan, Isla, Cosoleacaque, Las Choapas, por mencionar algunos.



Y es que el sur de Veracruz es la reserva de votos más importantes para el PRI. Prácticamente son los que han mantenido la hegemonía del tricolor en Veracruz.



También está harto interesante el panorama de las pugnas locales entre la nueva y vieja generación que busca el control del poder político en el estado.



Por ejemplo: es notable que el Partido Verde es una facción controlada por la nueva generación de políticos que encabeza el gobernador Duarte, pero sobre todo por el cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán. Es más que sabido que el Partido Verde es sólo un satélite del PRI; que de ecologista no tiene nada y sólo es un retrete de los intereses del Revolucionario Institucional.



Incluso, en la reciente elección federal, quien atrajo como estrategia todos los golpes, multas, rompió todas las reglas, llamó a los reflectores del escándalo, fue precisamente el Verde; el PRI, entonces dirigido por César Camacho Quiroz, se la llevó "de a muertito", en silencio, dejando que todo mundo se concentrara en los abusos e ilegalidades del PVEM.



En Veracruz, insistimos, la franquicia del PVEM está más que infiltrada por la Fidelidad y la muestra está en los recientes candidatos que abanderan a este partido: el hijo de Fidel, de nombre Javier Herrera Borunda, hoy diputado federal plurinominal; y Édgar Spinoso Carrera, también cercano a Fidel; los diputados locales también se sabe que fueron designados (algunos priistas cercanos al Tío Fide, como Renato Tronco) en ese partido sólo por cumplir la cuota de la alianza.



Pero el Verde a la vez es una franquicia supeditada a un líder nacional que trata directamente con el presidente de la república y con su homólogo priista. Es decir, el "Niño Verde", Jorge Emilio González, guía "moral" de ese remedo de partido, tendrá que supeditarse --como lo ha hecho siempre-- a los intereses del PRI y a sus líderes, y servir de patiño como en las recientes elecciones federales.



Así que en Veracruz, al menos de entrada se ve difícil que el Partido Verde se la quiera jugar solo o apoyando a candidatos de esa generación que se resiste a soltar la plenitud del pinche poder, llevándole la contraria a lo que serían los designios del tricolor nacional, donde todo apunta al abandono de los Duartistas/Fidelistas.



Habrá también que subrayar que hay también actores políticos del Verde en Veracruz que ya se están desligando del Duartismo/Fidelidad, y han expresado que apoyarán con todo al senador Héctor Yunes Landa.



Así que el Verde, como la falsa alianza rota, es algo que ya tampoco alcanza la plenitud del pinche poder, por más fotos que se tome Silva para lucir como aspirante "fuerte", porque sencillamente ese "Cisne Negro" (ya saben por quién) ya desinfló.



EPÍLOGO



Estaría chido que la esposa del Chapo Guzmán, hija del extinto capo Nacho Coronel, se presentara con la Señorita Laura con el tema "Mi marido me engaña con una actriz de Televisa", y que inviten al susodicho y a la Kate... "¡Que pase el desgraciado!"... Y así todo el teatro mientras no se aclara quién lo dejó fugarse y quién lo ha protegido durante tanto tiempo.


Otras Entradas

Otras Entradas

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.