Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL "CISNE NEGRO", EL VERDE Y OTROS FACTORES
El PRI en Veracruz seguramente estará ya más ocupado en ver la estrategia electoral que se manejará de cara a las elecciones del 2016, que en cuanto al candidato. Lo anterior, aunque se mantiene todavía en disputa, se sabe que pinta para favorecer al senador Héctor Yunes Landa.
13/01/2016 13:01:37 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Y es que si bien se comentaba que la alianza entre el PAN y el PRD no parecía preocuparle al priismo jarocho, seguramente el escenario local para Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, no es para confiarse.



Lo anterior puede esgrimirse en dos tópicos: el gran descontento ciudadano que existe con la administración de Javier Duarte de Ochoa y la de su tutor Fidel Herrera Beltrán, así como los escenarios de traiciones que podrían ser una posibilidad por parte de los Duartistas/Fidelistas. (Sí, porque leales son nada más a su proyecto de pandilla y nada más).



Existe contra el PRI un gran descontento ciudadano en Veracruz, palpable en gran parte por la gran crisis económica no sólo derivada por el alza del dólar o por la globalización, sino por la falta de pagos a proveedores y sectores productivos que han sido muy afectados en los recientes años. Todos los días leemos de protestas de falta de pagos a proyectos productivos en el campo, aguinaldos que no se ha depositado, falta de pago a maestros y un sinfín de reclamos financieros donde el gobierno estatal termina dando el "bomberazo" con comunicados y depósitos bancarios de última hora. Este ha sido el principal Talón de Aquiles de la administración Duartista.



Al mismo tiempo, otro tema preocupante que tendrían que considerar en los escritorios de Los Pinos y de la sede nacional priista, es la inseguridad creciente que se desata en determinados puntos de la entidad, como ha estado ocurriendo al sur de Veracruz donde se elevaron los secuestros y las ejecuciones. Se trata del corredor que lleva desde la región de Isla hasta Tabasco, donde han proliferado desde los asaltos hasta los secuestros y ejecuciones.



Y es que esta zona, por más que han metido operativos de seguridad con la policía estatal y la Marina, sigue siendo un punto rojo permanente donde ya debería existir un plan regional que controle tanto los afluentes del río Coatzacoalcos como el del Tonalá, así como los caminos que comparten los estados de Tabasco y Veracruz, ya que la delincuencia organizada se mueve en esta región sin jurisdicción alguna y podemos asegurar que atraviesan ambos estados como si nada.



Pero también valdría la pena investigar a los grupos de poder regional que conviven y operan con células delincuenciales en municipios como Acayucan, Isla, Cosoleacaque, Las Choapas, por mencionar algunos.



Y es que el sur de Veracruz es la reserva de votos más importantes para el PRI. Prácticamente son los que han mantenido la hegemonía del tricolor en Veracruz.



También está harto interesante el panorama de las pugnas locales entre la nueva y vieja generación que busca el control del poder político en el estado.



Por ejemplo: es notable que el Partido Verde es una facción controlada por la nueva generación de políticos que encabeza el gobernador Duarte, pero sobre todo por el cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán. Es más que sabido que el Partido Verde es sólo un satélite del PRI; que de ecologista no tiene nada y sólo es un retrete de los intereses del Revolucionario Institucional.



Incluso, en la reciente elección federal, quien atrajo como estrategia todos los golpes, multas, rompió todas las reglas, llamó a los reflectores del escándalo, fue precisamente el Verde; el PRI, entonces dirigido por César Camacho Quiroz, se la llevó "de a muertito", en silencio, dejando que todo mundo se concentrara en los abusos e ilegalidades del PVEM.



En Veracruz, insistimos, la franquicia del PVEM está más que infiltrada por la Fidelidad y la muestra está en los recientes candidatos que abanderan a este partido: el hijo de Fidel, de nombre Javier Herrera Borunda, hoy diputado federal plurinominal; y Édgar Spinoso Carrera, también cercano a Fidel; los diputados locales también se sabe que fueron designados (algunos priistas cercanos al Tío Fide, como Renato Tronco) en ese partido sólo por cumplir la cuota de la alianza.



Pero el Verde a la vez es una franquicia supeditada a un líder nacional que trata directamente con el presidente de la república y con su homólogo priista. Es decir, el "Niño Verde", Jorge Emilio González, guía "moral" de ese remedo de partido, tendrá que supeditarse --como lo ha hecho siempre-- a los intereses del PRI y a sus líderes, y servir de patiño como en las recientes elecciones federales.



Así que en Veracruz, al menos de entrada se ve difícil que el Partido Verde se la quiera jugar solo o apoyando a candidatos de esa generación que se resiste a soltar la plenitud del pinche poder, llevándole la contraria a lo que serían los designios del tricolor nacional, donde todo apunta al abandono de los Duartistas/Fidelistas.



Habrá también que subrayar que hay también actores políticos del Verde en Veracruz que ya se están desligando del Duartismo/Fidelidad, y han expresado que apoyarán con todo al senador Héctor Yunes Landa.



Así que el Verde, como la falsa alianza rota, es algo que ya tampoco alcanza la plenitud del pinche poder, por más fotos que se tome Silva para lucir como aspirante "fuerte", porque sencillamente ese "Cisne Negro" (ya saben por quién) ya desinfló.



EPÍLOGO



Estaría chido que la esposa del Chapo Guzmán, hija del extinto capo Nacho Coronel, se presentara con la Señorita Laura con el tema "Mi marido me engaña con una actriz de Televisa", y que inviten al susodicho y a la Kate... "¡Que pase el desgraciado!"... Y así todo el teatro mientras no se aclara quién lo dejó fugarse y quién lo ha protegido durante tanto tiempo.


Otras Entradas

Otras Entradas

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.