Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DANTE SE ENCARGARÁ DE QUE NO GANE YUNES
Este lunes, el ex alcalde de Xalapa, ex senador y ex diputado Armando Méndez de la Luz se registró como candidato del partido Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Veracruz, lo que causa una mella enorme a la alianza del PAN-PRD.
19/01/2016 01:09:15 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




Como ya se ha comentado anteriormente, se ha vislumbrado que dicha coalición no fructifique (si acaso hará ruido por redes sociales y nada más), y mucho se debe a la división interna que tienen esos partidos y donde los principales líderes han decidido apoyar otros proyectos como candidatos independientes u otros partidos.



Para nadie es secreto, por ejemplo, que el PRD es sólo un cascarón; que vive de las glorias pasadas, pero no tiene un cuadro fuerte ni se encargó de crearlos a 27 años de su fundación.



En Veracruz, la gloria perredista se vivió en los tiempos de popularidad de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cuando llegó a ser el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, luego de desaparecer la figura del regente capitalino. Veracruz se contagió de ese ímpetu y se recuerda que el sol azteca avanzó en muchos municipios; también hay que sumarle el mérito de perredistas locales que lograron hacer bastiones en zonas como Los Tuxtlas y Papantla. Muchos muertos y perseguidos que se recuerdan en esa lucha social.



Pero al paso de los años, el perredismo se burocratizó y las llamadas "tribus" dejaron de lado el trabajo social para concentrarse en los intereses partidistas y de grupos.



Lo que queda del perredismo (a excepción de contados actores políticos serios y respetables como Uriel Flores Aguayo y Agustín Mantilla Trolle) es un grupo que se le ha vinculado como entregados al poder y que convirtieron al partido en un satélite de los intereses de la cúpula gobernante. Es llamado el "PRD rojo", por su cercanía al PRI, cuyo arrimo le costó todavía más a su ya desgastada imagen como partido de oposición.



Uno de los aliados constantes del perredismo siempre fueron el partido Convergencia por la Democracia (hoy Movimiento Ciudadano), fundado por el ex gobernador Dante Delgado Rannauro; así como el Partido del Trabajo (prácticamente hoy inexistente). En la historia reciente, hicieron alianza tres veces para abanderar al candidato a la Presidencia de la República, primero llevando en el año 2000 a Cuauhtémoc Cárdenas, y posteriormente a Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012.



En la reciente elección federal de 2015, los tres partidos identificados como de izquierda, lograron sobrevivir con su registro, aunque el PT estuvo a punto de desaparecer.



Pero eso de la izquierda ya quedó en el olvido, y como decíamos al principio de esta columna, lo que era una tradicional alianza de estos partidos, hoy ya se disolvió.



El que Movimiento Ciudadano vaya solo como fuerza política en busca de la gubernatura, habla también de que esta vez a Dante Delgado no le interesa hacer una coalición y eso le costará muchos votos al perredismo tradicional. El PT, en conferencias de prensa, también ha anunciado que iría solo y apoyaría a una mujer.



La creación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en 2014, por parte de Andrés Manuel López Obrador, es la peor de las pesadillas para el PRD, porque el carismático líder prácticamente acaparó los votos de la izquierda en Veracruz teniendo un gran avance como la tercera fuerza política en el estado en las elecciones federales de 2015. MORENA también ha dicho que va solo y llevaría como candidato al diputado por Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez.



Pero es Movimiento Ciudadano quien prácticamente ya dio la estocada para que ninguno de sus simpatizantes vaya a favor de la alianza, amén del montón de votos y simpatías que se han ido restando con la salida de líderes panistas como Gerardo Buganza, Juan Bueno Torio, Ulises Chama, así como cuadros que sin duda harán todo lo posible por hacer perder al abanderado que seguramente será Miguel Ángel Yunes Linares.



Dante, así como Buganza dijo hace 6 años, prácticamente hará que Yunes no gane, aportando a la pulverización del voto de izquierda latente en Movimiento Ciudadano y que sostenía al perredismo local. El ex gobernador Delgado Rannauro hará lo posible (así como MORENA) para ganar más votos en la entidad y al PRD se lo llevará el carajo.



Pero Dante y Yunes tienen una historia en particular: quien persiguió, humilló y encarceló al gobernador veracruzano en 1995 fue precisamente el hoy virtual abanderado del PAN, a quien se le están juntando todos los enemigos en su contra y ya desde ahorita se le ven pocos aliados.

Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.