Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"PALO" AL NEGOCIO DE LAS FOTOMULTAS
Desde el 24 de agosto de 2015 se anunció la entrada en vigor de las llamadas fotomultas: cámaras ubicadas en diversos puntos carreteros, con las que fotografían a quienes van a exceso de velocidad.
21/02/2016 21:43:49 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
La instalación de las cámaras (algunas fijas, otras movibles transportadas por la empresa Autotraffic) se suponen que ayudarían a controlar la velocidad, solicitando a los automovilistas que reduzcan su velocidad hasta menos de 60 kilómetros por hora, como el caso de la avenida Rafael Murillo Vidal. Quienes rebasen esos límites, inmediatamente son capturados por las cámaras y se genera la multa correspondiente.


 



Si bien en apariencia se trata de una medida por la cual se reduciría la velocidad en lugares donde muchos automovilistas "les pesa la pata", desde un inicio hubo críticas en el sentido de que se trataba de una forma meramente recaudatoria, con la cual se buscaba hacerse de recursos el Gobierno de Veracruz en tiempos de crisis financiera o para servir de negocio. Otro detalle a resaltar es que existe una especie de cacería contra los automovilistas, al colocar las cámaras móviles en puntos específicos de algunas vías.



 



Otras señalamientos recurren a la falta de transparencia para conocer quién está detrás de la empresa Autotraffic, con sede en Puebla, y porque se les asignó un contrato para operar cámaras viales sin autoridad oficial alguna. Es decir, una empresa privada está a cargo de la vigilancia de la vialidad, pero nadie sabe ¿quién la contrató? ¿Bajo qué licitación? ¿Quiénes son sus propietarios?, pero sobre todo ¿cuánto cuestan al erario público sus servicios?



 



Lo anterior ya fue expuesto ante un Juzgado Federal de Distrito en Xalapa, el 13 de abril de 2015, donde el ciudadano Adolfo García Méndez interpuso un amparo para que dichas fotomultas le fuesen anuladas y hasta le devolvieran el dinero que pagó. Copia de dicha documentación, la tenemos en nuestro poder.



 



Como autoridad responsable señala directamente a la Secretaría de Finanzas y Planeación, a la Dirección de Tránsito del Estado, así como a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz. A la primera la señala por el cobro ilegal de tres multas "sin ser oído y vencido en juicio, sin respetar mis garantías de audiencia y legalidad".



 



A Tránsito y a Seguridad Pública, en el mismo sentido, le reclama: "la ilegal imposición de multas (3), sin ser oído y vencido en juicio, sin respetar mis garantías de audiencia y legalidad, al imponerme tres multas o boletas de infracción captadas a través de dispositivos tecnológicos especializados... aparentemente por una "fotoinfracción" ligada al vehículo de mi propiedad, así como reclamo de la responsables, la falta de notificación de las multas antes descritas".



 



García Méndez narra en su amparo que buscando datos sobre impuestos relacionados a su automóvil vía internet, se encontró con tres infracciones de Tránsito que no le fueron notificadas: la primera con número de folio A10022495, de supuesta fecha y hora de infracción 08/09/2015 11:02:33; la segunda con número de folio A10029705, de supuesta fecha y hora de infracción 15/09/2015 12:18:52; y la tercera multa con número de folio A10037529 de supuesta fecha y hora de infracción 23/09/2015 01:48:00.



 



Por conceptos de violación, Adolfo García cita en su solicitud de amparo el Artículo 14 Constitucional, donde indica que "Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho."



 



En otro concepto, García Méndez indica que "La multas e infracciones que nos ocupan, presumiblemente fueron levantados por una empresa particular, por algún aparato tecnológico científico especializado, en tomar fotografías, no por un oficial servidor público, o agente vial del gobierno del Estado de Veracruz, es por ello, que resulta ilegal los actos reclamados, además nunca se me dio mi derecho a defenderme, a aportar pruebas, mi garantía de audiencia".



 



Por lo anterior, se resolvió el Juicio de Amparo 1870/2015, firmado por Jesús Arturo Cuellar Díaz, Juez Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, con fecha del 16 de febrero de 2016, en el sentido de que "la Justicia de la Unión AMPARA contra las autoridades y actos reclamados".



 



Incluso señala que los actos atribuidos a la Dirección General de Tránsito son inconstitucionales en sí mismos, toda vez que no se encuentran signados por la autoridad competente, aunado a que carecen de fundamentación y motivación; "en consecuencia, lo procedente es conceder el amparo para el efecto que la autoridad responsable deje insubsistente los actos que por esta vía se impugnan, lo cual deberá ser comunicado a las autoridades competente".



 



En otro párrafo subraya: "al tratarse de facultades tradicionales de la autoridad, no puede tener el alcance de obligarla a emitir uno nuevo, por escrito y debidamente fundado y motivado".



 



Así mismo, hace extensivo al secretario de Finanzas "restituir al quejoso las cantidades que pagó indebidamente por concepto de multa"... Y así fue: el juez federal ordenó a la autoridad recaudadora que se le devolviera a Adolfo García Méndez el dinero que pagó.



 



Efectivamente, Adolfo García relata que ya le restituyeron los pagos por las fotomultas, pero además sienta este asunto un precedente inédito (no se tiene conocimiento de una sentencia ganada por un ciudadano) para que los afectados por dichas infracciones puedan interponer un amparo que los proteja contra lo que parece haberse convertido en un negocio muy provechoso por culpa de veracruzanos muy acelerados.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.