Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿CHONG QUIERE QUE GANE EL PAN Y YUNES LINARES EN VERACRUZ?
El ajedrez político en el país está más allá de los conflictos locales. Ya desde ahora, ante un presidente Enrique Peña Nieto debilitado, con crisis económica, escándalos que se ventilaron como la Casa Blanca, etc., quienes están jugando a sucederlo ya mueven sus piezas.
24/02/2016 01:03:12 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Uno de los actores que había perdido fuerza --igual que Peña-- al escaparse del penal del Altiplano el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo", fue el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a quien incluso se le auguraba como próxima su renuncia por el descuido de haber dejado sin vigilancia al enemigo público número uno del país.


Osorio Chong es parte del Grupo Hidalgo, personajes oriundos de esa entidad que acapararon desde un inicio las ramas más importantes del gobierno en materia de seguridad y justicia, como el caso de Gobernación con Osorio; la Procuraduría General de la República con Jesús Murillo Karam; y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), con Eugenio Ímaz Gispert. Todos pertenecientes al mismo grupo político.



Al tomar protesta Peña Nieto como presidente, en Veracruz también se sintió el peso del Grupo Hidalgo con la llegada del también hidalguense Enrique Ampudia Mello al Gobierno de Veracruz, vinculado a Miguel Ángel Yunes Linares como uno de sus hombres mas cercanos, pero de quien se supone se había desvinculado y peleado. Incluso, con él llegaron al gobierno y al PRI varios políticos y ex funcionarios que estuvieron ligados a Yunes Linares y que celebraron como un triunfo contra el enemigo político de la Fidelidad.



No obstante, otras voces más ortodoxas criticaban el hecho de que el gobierno estatal le abriera la puerta a ex Yunistas, de los que tampoco tenían muy claro si realmente estaban totalmente desvinculados del "choleño". De hecho, las versiones en este sentido decían que la llegada de Ampudia y compañía se debía a una recomendación desde el Altiplano, hecha precisamente por el Grupo Hidalgo que encabezan Murillo Karam y Osorio Chong. Que en el ánimo de no pelearse con el grupo cercano al presidente, en Palacio de Gobierno aceptaron la recomendación de Ampudia, quien se ha mantenido cercano al gobernador Javier Duarte de Ochoa.



¿Otra prueba de los intereses que tiene Osorio Chong en Veracruz? La reciente colocación de Anilú Ingram Vallines en la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sustituyendo al ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel. En este caso, desde el altiplano trascendió que la petición la hizo directamente Osorio Chong al titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, para que su recomendada llegara sin problema alguno a la delegación federal más importante por la cantidad de recursos y programa que maneja, así como por su cercanía a sectores vulnerables que al final de cuentas se transforman en votos para el PRI.



Con el paso del tiempo, se sabe que la relación entre Osorio Chong y el gobernador Javier Duarte de Ochoa se apestó. Incluso se relata una anécdota donde el mandatario veracruzano se entrevistó con el secretario de Gobernación y en un descuido, Duarte dejó su teléfono Blackberry en la oficina de Osorio, quien al revisarle los mensajes descubrió que el veracruzano hablaba pestes del hidalguense, aunque no se sabe realmente el contenido.



En Veracruz también se ha comentado que existe una amistad cercana entre el Grupo Hidalgo y Miguel Ángel Yunes Linares, especialmente con Murillo Karam y Osorio Chong.



En contraparte, otro de los actores que buscan también la Presidencia de la República es el actual presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, a quien se sabe han bloqueado desde el primer círculo de poder por no pertenecer a grupos como el Atlacomulco (al que pertenecen los mexiquenses Luis Videgaray y Aurelio Nuño, también aspirantes a Los Pinos) o el Hidalgo.



Beltrones representaría en este caso la vieja guardia del priismo que se resiste a morir y que siente que todavía puede colocar a alfiles. De hecho, Manlio sería quizás el último personaje de esa ala en todavía tener amplias posibilidades de contender por la Presidencia de la República.



En Veracruz, el peso de Manlio Fabio se siente en el PRI que ahorita está luchando por obtener la minigubernatura de dos años en Veracruz. La cercanía entre Héctor Yunes Landa y el sonorense es ampliamente conocida y no es de ahorita: tienen años sosteniendo una vieja amistad y hasta se podría decir que una relación mentor/alumno. De hecho, se sabe que el presidente del tricolor se encargará personalmente del tema Veracruz en las próximas campañas locales.



También es público que Héctor Yunes Landa es uno de los veracruzanos más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, vía Alfredo del Mazo, su primo.



Al principio decíamos que esto también era parte de un ajedrez más grande. Que con un Peña debilitado, quienes están moviendo sus piezas son precisamente personajes como Osorio Chong (fortalecido con la recaptura del Chapo) y Beltrones Rivera, quien ha ganado espacios con gubernaturas y amarres políticos.



En el caso del hidalguense, pareciera que esos movimientos los inició Osorio Chong en Veracruz desde que asumió la Secretaría de Gobernación con los hechos narrados en esta columna, pues el escenario en un futuro que podría favorecerle sería la llegada de Yunes Linares y el PAN al Gobierno de Veracruz para aplastar definitivamente la influencia del Fidelismo/Duartismo y de la vieja guardia veracruzana que se resiste a morir, pero tiene todo el panorama en contra para sacar la elección a gobernador por dos años: violencia, un descontento y repudios palpables hacia el Gobierno, el gobernador Javier Duarte, manifestaciones por adeudos, deudas millonarias y prácticamente un estado en quiebra; todo azuzado por una maquinaria propagandística operada por la oposición que han tomado la situación para hacer el caldo más gordo y el descontento más grande (aunado a los errores garrafales del gobierno y su cúpula).



La aparente apuesta de Osorio Chong puede resultarle muy temeraria y cara, conocidas las traiciones históricas de Miguel Ángel Yunes Linares a sus protectores, pero con esto quedaría vislumbrado que la pelea en Veracruz quizás no es entre los primos Héctor y Miguel, sino entre los presidenciables Osorio y Beltrones, que ven a la tierra jarocha como un importante fragmento de la gran película que se prepara para el 2018.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.