Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿CHONG QUIERE QUE GANE EL PAN Y YUNES LINARES EN VERACRUZ?
24/02/2016 - Veracruz, Ver.
por archivo multigráfica
El ajedrez político en el país está más allá de los conflictos locales. Ya desde ahora, ante un presidente Enrique Peña Nieto debilitado, con crisis económica, escándalos que se ventilaron como la Casa Blanca, etc., quienes están jugando a sucederlo ya mueven sus piezas.
24/02/2016 01:03:12 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Uno de los actores que había perdido fuerza --igual que Peña-- al escaparse del penal del Altiplano el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo", fue el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a quien incluso se le auguraba como próxima su renuncia por el descuido de haber dejado sin vigilancia al enemigo público número uno del país.


Osorio Chong es parte del Grupo Hidalgo, personajes oriundos de esa entidad que acapararon desde un inicio las ramas más importantes del gobierno en materia de seguridad y justicia, como el caso de Gobernación con Osorio; la Procuraduría General de la República con Jesús Murillo Karam; y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), con Eugenio Ímaz Gispert. Todos pertenecientes al mismo grupo político.



Al tomar protesta Peña Nieto como presidente, en Veracruz también se sintió el peso del Grupo Hidalgo con la llegada del también hidalguense Enrique Ampudia Mello al Gobierno de Veracruz, vinculado a Miguel Ángel Yunes Linares como uno de sus hombres mas cercanos, pero de quien se supone se había desvinculado y peleado. Incluso, con él llegaron al gobierno y al PRI varios políticos y ex funcionarios que estuvieron ligados a Yunes Linares y que celebraron como un triunfo contra el enemigo político de la Fidelidad.



No obstante, otras voces más ortodoxas criticaban el hecho de que el gobierno estatal le abriera la puerta a ex Yunistas, de los que tampoco tenían muy claro si realmente estaban totalmente desvinculados del "choleño". De hecho, las versiones en este sentido decían que la llegada de Ampudia y compañía se debía a una recomendación desde el Altiplano, hecha precisamente por el Grupo Hidalgo que encabezan Murillo Karam y Osorio Chong. Que en el ánimo de no pelearse con el grupo cercano al presidente, en Palacio de Gobierno aceptaron la recomendación de Ampudia, quien se ha mantenido cercano al gobernador Javier Duarte de Ochoa.



¿Otra prueba de los intereses que tiene Osorio Chong en Veracruz? La reciente colocación de Anilú Ingram Vallines en la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sustituyendo al ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel. En este caso, desde el altiplano trascendió que la petición la hizo directamente Osorio Chong al titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, para que su recomendada llegara sin problema alguno a la delegación federal más importante por la cantidad de recursos y programa que maneja, así como por su cercanía a sectores vulnerables que al final de cuentas se transforman en votos para el PRI.



Con el paso del tiempo, se sabe que la relación entre Osorio Chong y el gobernador Javier Duarte de Ochoa se apestó. Incluso se relata una anécdota donde el mandatario veracruzano se entrevistó con el secretario de Gobernación y en un descuido, Duarte dejó su teléfono Blackberry en la oficina de Osorio, quien al revisarle los mensajes descubrió que el veracruzano hablaba pestes del hidalguense, aunque no se sabe realmente el contenido.



En Veracruz también se ha comentado que existe una amistad cercana entre el Grupo Hidalgo y Miguel Ángel Yunes Linares, especialmente con Murillo Karam y Osorio Chong.



En contraparte, otro de los actores que buscan también la Presidencia de la República es el actual presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, a quien se sabe han bloqueado desde el primer círculo de poder por no pertenecer a grupos como el Atlacomulco (al que pertenecen los mexiquenses Luis Videgaray y Aurelio Nuño, también aspirantes a Los Pinos) o el Hidalgo.



Beltrones representaría en este caso la vieja guardia del priismo que se resiste a morir y que siente que todavía puede colocar a alfiles. De hecho, Manlio sería quizás el último personaje de esa ala en todavía tener amplias posibilidades de contender por la Presidencia de la República.



En Veracruz, el peso de Manlio Fabio se siente en el PRI que ahorita está luchando por obtener la minigubernatura de dos años en Veracruz. La cercanía entre Héctor Yunes Landa y el sonorense es ampliamente conocida y no es de ahorita: tienen años sosteniendo una vieja amistad y hasta se podría decir que una relación mentor/alumno. De hecho, se sabe que el presidente del tricolor se encargará personalmente del tema Veracruz en las próximas campañas locales.



También es público que Héctor Yunes Landa es uno de los veracruzanos más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, vía Alfredo del Mazo, su primo.



Al principio decíamos que esto también era parte de un ajedrez más grande. Que con un Peña debilitado, quienes están moviendo sus piezas son precisamente personajes como Osorio Chong (fortalecido con la recaptura del Chapo) y Beltrones Rivera, quien ha ganado espacios con gubernaturas y amarres políticos.



En el caso del hidalguense, pareciera que esos movimientos los inició Osorio Chong en Veracruz desde que asumió la Secretaría de Gobernación con los hechos narrados en esta columna, pues el escenario en un futuro que podría favorecerle sería la llegada de Yunes Linares y el PAN al Gobierno de Veracruz para aplastar definitivamente la influencia del Fidelismo/Duartismo y de la vieja guardia veracruzana que se resiste a morir, pero tiene todo el panorama en contra para sacar la elección a gobernador por dos años: violencia, un descontento y repudios palpables hacia el Gobierno, el gobernador Javier Duarte, manifestaciones por adeudos, deudas millonarias y prácticamente un estado en quiebra; todo azuzado por una maquinaria propagandística operada por la oposición que han tomado la situación para hacer el caldo más gordo y el descontento más grande (aunado a los errores garrafales del gobierno y su cúpula).



La aparente apuesta de Osorio Chong puede resultarle muy temeraria y cara, conocidas las traiciones históricas de Miguel Ángel Yunes Linares a sus protectores, pero con esto quedaría vislumbrado que la pelea en Veracruz quizás no es entre los primos Héctor y Miguel, sino entre los presidenciables Osorio y Beltrones, que ven a la tierra jarocha como un importante fragmento de la gran película que se prepara para el 2018.


Otras Entradas

Otras Entradas

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.