Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿CHONG QUIERE QUE GANE EL PAN Y YUNES LINARES EN VERACRUZ?
24/02/2016 - Veracruz, Ver.
por archivo multigráfica
El ajedrez político en el país está más allá de los conflictos locales. Ya desde ahora, ante un presidente Enrique Peña Nieto debilitado, con crisis económica, escándalos que se ventilaron como la Casa Blanca, etc., quienes están jugando a sucederlo ya mueven sus piezas.
24/02/2016 01:03:12 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Uno de los actores que había perdido fuerza --igual que Peña-- al escaparse del penal del Altiplano el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo", fue el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a quien incluso se le auguraba como próxima su renuncia por el descuido de haber dejado sin vigilancia al enemigo público número uno del país.


Osorio Chong es parte del Grupo Hidalgo, personajes oriundos de esa entidad que acapararon desde un inicio las ramas más importantes del gobierno en materia de seguridad y justicia, como el caso de Gobernación con Osorio; la Procuraduría General de la República con Jesús Murillo Karam; y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), con Eugenio Ímaz Gispert. Todos pertenecientes al mismo grupo político.



Al tomar protesta Peña Nieto como presidente, en Veracruz también se sintió el peso del Grupo Hidalgo con la llegada del también hidalguense Enrique Ampudia Mello al Gobierno de Veracruz, vinculado a Miguel Ángel Yunes Linares como uno de sus hombres mas cercanos, pero de quien se supone se había desvinculado y peleado. Incluso, con él llegaron al gobierno y al PRI varios políticos y ex funcionarios que estuvieron ligados a Yunes Linares y que celebraron como un triunfo contra el enemigo político de la Fidelidad.



No obstante, otras voces más ortodoxas criticaban el hecho de que el gobierno estatal le abriera la puerta a ex Yunistas, de los que tampoco tenían muy claro si realmente estaban totalmente desvinculados del "choleño". De hecho, las versiones en este sentido decían que la llegada de Ampudia y compañía se debía a una recomendación desde el Altiplano, hecha precisamente por el Grupo Hidalgo que encabezan Murillo Karam y Osorio Chong. Que en el ánimo de no pelearse con el grupo cercano al presidente, en Palacio de Gobierno aceptaron la recomendación de Ampudia, quien se ha mantenido cercano al gobernador Javier Duarte de Ochoa.



¿Otra prueba de los intereses que tiene Osorio Chong en Veracruz? La reciente colocación de Anilú Ingram Vallines en la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sustituyendo al ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel. En este caso, desde el altiplano trascendió que la petición la hizo directamente Osorio Chong al titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, para que su recomendada llegara sin problema alguno a la delegación federal más importante por la cantidad de recursos y programa que maneja, así como por su cercanía a sectores vulnerables que al final de cuentas se transforman en votos para el PRI.



Con el paso del tiempo, se sabe que la relación entre Osorio Chong y el gobernador Javier Duarte de Ochoa se apestó. Incluso se relata una anécdota donde el mandatario veracruzano se entrevistó con el secretario de Gobernación y en un descuido, Duarte dejó su teléfono Blackberry en la oficina de Osorio, quien al revisarle los mensajes descubrió que el veracruzano hablaba pestes del hidalguense, aunque no se sabe realmente el contenido.



En Veracruz también se ha comentado que existe una amistad cercana entre el Grupo Hidalgo y Miguel Ángel Yunes Linares, especialmente con Murillo Karam y Osorio Chong.



En contraparte, otro de los actores que buscan también la Presidencia de la República es el actual presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, a quien se sabe han bloqueado desde el primer círculo de poder por no pertenecer a grupos como el Atlacomulco (al que pertenecen los mexiquenses Luis Videgaray y Aurelio Nuño, también aspirantes a Los Pinos) o el Hidalgo.



Beltrones representaría en este caso la vieja guardia del priismo que se resiste a morir y que siente que todavía puede colocar a alfiles. De hecho, Manlio sería quizás el último personaje de esa ala en todavía tener amplias posibilidades de contender por la Presidencia de la República.



En Veracruz, el peso de Manlio Fabio se siente en el PRI que ahorita está luchando por obtener la minigubernatura de dos años en Veracruz. La cercanía entre Héctor Yunes Landa y el sonorense es ampliamente conocida y no es de ahorita: tienen años sosteniendo una vieja amistad y hasta se podría decir que una relación mentor/alumno. De hecho, se sabe que el presidente del tricolor se encargará personalmente del tema Veracruz en las próximas campañas locales.



También es público que Héctor Yunes Landa es uno de los veracruzanos más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, vía Alfredo del Mazo, su primo.



Al principio decíamos que esto también era parte de un ajedrez más grande. Que con un Peña debilitado, quienes están moviendo sus piezas son precisamente personajes como Osorio Chong (fortalecido con la recaptura del Chapo) y Beltrones Rivera, quien ha ganado espacios con gubernaturas y amarres políticos.



En el caso del hidalguense, pareciera que esos movimientos los inició Osorio Chong en Veracruz desde que asumió la Secretaría de Gobernación con los hechos narrados en esta columna, pues el escenario en un futuro que podría favorecerle sería la llegada de Yunes Linares y el PAN al Gobierno de Veracruz para aplastar definitivamente la influencia del Fidelismo/Duartismo y de la vieja guardia veracruzana que se resiste a morir, pero tiene todo el panorama en contra para sacar la elección a gobernador por dos años: violencia, un descontento y repudios palpables hacia el Gobierno, el gobernador Javier Duarte, manifestaciones por adeudos, deudas millonarias y prácticamente un estado en quiebra; todo azuzado por una maquinaria propagandística operada por la oposición que han tomado la situación para hacer el caldo más gordo y el descontento más grande (aunado a los errores garrafales del gobierno y su cúpula).



La aparente apuesta de Osorio Chong puede resultarle muy temeraria y cara, conocidas las traiciones históricas de Miguel Ángel Yunes Linares a sus protectores, pero con esto quedaría vislumbrado que la pelea en Veracruz quizás no es entre los primos Héctor y Miguel, sino entre los presidenciables Osorio y Beltrones, que ven a la tierra jarocha como un importante fragmento de la gran película que se prepara para el 2018.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.