Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA MANO DE OSORIO CHONG EN VERACRUZ-BOCA DEL RÍO
En reciente edición de esta columna, comentábamos sobre el interés que tiene el grupo Hidalgo (personajes políticos oriundos de este estado cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, hoy encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong) en alcanzar la Presidencia de la República y el ajedrez que lleva haciendo contra su más cercano competidor: Manlio Fabio Beltrones.
29/02/2016 23:20:22 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Expusimos que Beltrones y Osorio mueven sus piezas en el país de acuerdo a sus intereses y un ejemplo estaba en el caso de Veracruz.


Para nadie es desconocida la cercanía entre el virtual candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, con el dirigente nacional del tricolor. Ahora también se sabe que alguien muy cercano al secretario de Gobernación --y segundo hombre al mando en este país-- es la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anilú Ingram Vallines, quien ha tenido una meteórica carrera más que cualquiera en recientes años.



Diputada local y presidenta nada más y nada menos, que de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; aspirante a la diputación federal por el distrito 12 (donde pierde extrañamente, porque se le veían muchas posibilidades, apoyos y recursos) y hoy titular de la quizás más importante delegación federal en Veracruz.



La llegada de Anilú a dicho cargo se dio en un momento muy extraño para la política en Veracruz. De hecho, en los círculos políticos llegó a comentarse que la movida resultaba bastante inusual, especialmente para alguien con tan poca experiencia. No obstante, entre los pasillos del Palacio de Gobierno corre la versión de que Anilú llega como un favor especial que le pidió Osorio Chong al secretario José Antonio Meade Kuribreña, titular de Sedesol.



Pero si alguien todavía duda que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene fuertes intereses en Veracruz al grado de que parece pactar la entrega de la entidad al PAN, ahí le va otro dato.



Hasta hace poco, se decía que el casi seguro candidato a la diputación local por el distrito de Veracruz sería el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, pero a la caída del Fidelismo/Duartismo del ánimo popular (y del Altiplano que manda), al regordete y mal afeitado funcionario le desbarataron la estructura hace aproximadamente 20 días, misma que ya había construido en los últimos meses.



Una fuente en Veracruz revela que ya ni quien coordinaba recibe llamadas, ni les llama a quienes andaban operando la estructura electoral. Aparte de que Harry le faltaba carisma y humildad.



Ante la caída de Harry, trasciende que la encargada de operar la elección en la zona del puerto de Veracruz será precisamente la delegada Anilú Ingram Vallines --con toda la bendición desde Bucareli-- quien a su vez recomienda a Sergio Pazos Navarrete como el candidato a la diputación local.



Sergio Pazos recientemente fue el candidato perdedor del PRI a la Presidencia Municipal de Boca del Río, contra el actual alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, hijo del aspirante a la gubernatura por la alianza PAN/PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.



Conocido empresario restaurantero, Pazos Navarrete quiso volver a contender por el distrito 4 (Boca del Río, aunque se le conoce más como Veracruz Rural) en las recientes elecciones federales, pero fue bajado del caballo y pusieron en su lugar a Carolina Gudiño Corro, ex alcaldesa de Veracruz, quien finalmente perdió.



Actualmente se sabe que Pazos no tiene un cargo en el gobierno estatal. Su último cargo conocido fue el de titular de la Administración Portuaria Integral Sistema Portuario Veracruzano S. A. de C. V. (API SPV), en 2013. Anteriormente se desempeñó como director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones del Estado de Veracruz (OVC), y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).



Actualmente ha sobrevivido con sus negocios particulares del ramo restaurantero, aunque algunos, por la crisis los ha quebrado. También se comenta que es muy asiduo visitante al casino BigBola.



Pero los priistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se encuentran verdaderamente extrañados por el apoyo que Anilú hace a Sergio Pazos, quien el 15 de enero habría cambiado su domicilio oficial de Boca del Río a Veracruz para proceder con los trámites electorales.



Y es que antes que Pazos, los priistas de esa zona comentan que Marlon Ramírez o Ainara Rementería serían los más viables para contender en las próximas elecciones locales.



El problema es que Marlon está vetado por Anilú (y también por Casa Veracruz) porque a él le achacan ser el responsable de la derrota en los pasados comicios federales. Ainara tendría amplias posibilidades al ser suplente del senador Pepe Yunes, con quien prácticamente se están alineando todos los priistas, pero se ha visto a Pazos placéandose con el apoyo de la delegada federal, amiga de Osorio Chong.



Entonces, más allá de la amistad y cercanía con Anilú, ¿sería Chong quien palomeara al candidato a diputación local en una zona tan delicada para el PRI en la entidad, con fuerte influencia panista?



Ya planteamos que Osorio Chong parece tener una amistad muy cercana con su tocayo, el neopanista y ex priista Yunes Linares. Como pintan las cosas, pareciera que, efectivamente, el secretario de Gobernación y cabeza del grupo Hidalgo, es quien parece avalar el escenario para una derrota del PRI, al menos en una región tan importante como lo es la zona Veracruz-Boca del Río, si es que Pazos Navarrete finalmente es ungido como candidato y a Anilú le dejan operar libremente dicha zona.



A lo anterior habría que sumarle la encuesta que el diario El Financiero presentó este lunes: Osorio Chong lleva una delantera en 10 y 20 puntos como el futuro candidato del PRI a la Presidencia de la República, muy lejos de sus más cercanos competidores Beltrones Rivera y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.



En una de esas, hasta Yunes Linares regresa al PRI si gana Osorio, si no es que lo traiciona antes, como acostumbra.


Otras Entradas

Otras Entradas

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.