Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿RAMÓN POO GIL APOYA TAMBIÉN A MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES?
Cada vez son más intensos los rumores de que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los que se suponen que deberían ser operadores del PRI para favorecer a su partido en las próximas elecciones, parecen estar jugando en contra.
14/03/2016 01:55:24 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Este rumor cobra fuerza por la influencia que tiene en la zona la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, y quien se sabe será la encargada y responsable de las elecciones en dicha zona, con toda la bendición de su protector Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.


Desde este espacio se ha planteado la posibilidad de que Osorio Chong sea quien tenga intereses en que su amigo Miguel Ángel Yunes Linares sea el vencedor en Veracruz, para así tener un aliado importante en su carrera a la Presidencia de la República, quitándole la entidad al PRI y a Manlio Fabio Beltrones Rivera, dirigente nacional del tricolor, y quien se vislumbra como su más cercano rival interno.



Como sea, el priismo en Veracruz-Boca del Río ha manifestado una incertidumbre dado a que lo avanzado en la conformación de la diputación local (que sentía casi segura el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, pero lo batearon de última hora) fue desmantelado.



En cuanto al Ayuntamiento de Veracruz, que se supone es priísta, se filtra también un documento oficial donde otorga todas las facilidades para el cierre de precampaña de Miguel Ángel Yunes Linares en la Plaza Magisterio.



El documento --del cual tenemos copia-- está fechado el 10 de marzo de 2016 y va dirigido al ingeniero Juan Ignacio Fernández Carvajal, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), donde solicita "su valioso apoyo e intervención para que nos sea facilitado el uso de la Plaza Magisterio el 13 de marzo del 2016, con la finalidad de realizar el evento que contara (SIC) con la asistencia de 3 mil a 5 mil personas".



En el mismo especifica que no se omite que la logística del evento (el cual no describen ni especifican de qué se trata) se encuentra "debidamente organizada por cuanto a los lineamientos de Protección Civil y Seguridad Física y médica para prevenir cualquier situación, así como vial". Finalmente indica que el inmueble será utilizado desde las 14:00 hasta las 21:00 horas.



Quien firma el documento y además lleva sello oficial del ayuntamiento priista de Veracruz, es la secretaria Diana Fabiola Álvarez Salas, con copia al alcalde Ramón Poo Gil y Kalyx Bautista Monge, secretaria particular de la Presidencia.



La misma funcionaria municipal afirma al final que "no existe inconveniente para que se realice el evento" (aunque nunca se aclara cuál es).



Detalla que la solicitud la hizo el regidor panista José Medina Hernández.



Por eso extraña que el ayuntamiento haya otorgado las facilidades para el cierre de precampaña de quien se supone es el adversario político que más ha dañado al PRI.



Podrán argumentar como gobierno municipal que en el ámbito de la pluralidad se decidió dar las facilidades como a cualquier otro evento, pero en la política la forma es fondo, y Yunes Linares hizo cierre de campaña en un municipio priista, con todas las facilidades del ayuntamiento que encabeza el priista Ramón Poo Gil.



¿Ramón Poo Gil no recuerda que Miguel Ángel Yunes Linares fue el operador que metió a la cárcel a su padre Gerardo Poo Ulibarri junto al ex gobernador Dante Delgado y al otrora poderoso Porfirio Serrano Amador?



Otra versión indica que Poo Gil está temeroso porque cada vez que el senador panista Fernando Yunes Márquez (hijo de Yunes Linares) dice que va a meter a la cárcel a los corruptos, el señalamiento va directo hacia él, ya que Fernando está aspirando a ser presidente municipal de Veracruz y hasta ya cambió la dirección de su domicilio. Por eso le da todas las facilidades.



¿Se repetiría la historia y un Yunes metería a la cárcel a un Poo?



Que pena que la nueva generación de políticos no recuerden la historia reciente. Que por algo aparece en el escenario Sonia Sánchez de Chirinos, quien conoce demasiado bien a Yunes Linares, el nuevo consentido de Veracruz-Boca del Río, increíblemente por parte de los priistas.



EPÍLOGO



La misma historia alcanza al famoso choleño ojo claro: hoy se le vio enarbolando la bandera arcoiris en su cierre de precampaña y es inevitable acordarse cuando en 1993, siendo Miguel Ángel Yunes Linares secretario de Gobierno de Veracruz, contrató un grupo de travestis para que se presentarán a un acto de campaña del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entonces candidato presidencial del PRD, para desprestigiarlo. Esa es el PRD que hoy apoya a Yunes Linares, como los perredistas de San Andrés Tuxtla, lugar que es testigo de muchos perredistas muertos, pero hoy ni se acuerdan y le levantan la mano sin vergüenza alguna.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.