Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL EXITOSO MICROEMPRESARIO Y EL POLÍTICO QUE SE APANICÓ
Los Panamá Papers se han convertido en un ejercicio periodístico inédito que incluyó el trabajo de más de 300 reporteros y más de 100 medios en el mundo, donde se vislumbra una red compleja de personalidades y otros personajes no tan famosos, involucrados en paraísos fiscales y hasta el posible lavado de dinero.
04/04/2016 23:28:56 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Es un trabajo verdaderamente relevante e histórico ("La gran investigación", como lo calificó la periodista Carmen Aristegui) que difícilmente se perderá en las siguientes semanas, pues es una indagación que toca muchos niveles de corrupción y a diferentes sectores globales: políticos, empresarios, deportistas y hasta narcotraficantes. En la lista se incluye desde el constructor favorito del presidente, Juan Armando Hinojosa Cantú (el de la Casa Blanca de "La Gaviota") hasta el capo Rafael "Caro" Quintero, quienes a través de la empresa Mossack Fonseca --con sede en Panamá-- escondieron dinero del fisco, lo llevaron lejos para que nadie supiera de su existencia, entre otras lindezas.


El semanario Proceso y Aristegui Noticias fueron los medios mexicanos que participaron en dicha investigación y son los que revelan que uno de estos personajes involucrados es Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN-PRD a la minigubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; joven empresario que a su corta edad puede presumir de poseer empresas y bienes que son del conocimiento público desde antes que empezaran las campañas.



De hecho, Reporte Índigo, el 3 de junio de 2013, dio a conocer un trabajo de investigación llamado "EL HIJO ‘PRÓSPERO' DE YUNES", donde enfatiza que "En tan solo cuatro años, el hijo menor de Miguel Ángel Yunes Linares --Omar Yunes-- adquirió al menos cuatro propiedades en la exclusiva zona de Polanco. Un patrimonio nada despreciable para un empresario de 35 años". Ahí están los detalles de sus empresas.



El problema es que los Yunes nunca se empeñaron en aclarar ese tipo de señalamientos y recurrieron a su argumento favorito: el de "desviar" la atención acusando a otros de corruptos y ladrones, especialmente a su villano favorito, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, como lo hizo hoy cuando quiso impulsar los "Duarte-papers" en cadena nacional.



Aquí en la aldea, la noticia de que un Yunes estaba involucrado en el escándalo mundial de los Panamá Papers retumbó con fuerza, al grado de que se ve que no estaban preparados para responder. En primera instancia, quien negó los hechos fue el propio Omar Yunes Márquez, en el arranque de campaña de su papá: "Honestamente, de todo lo que dicen me gustaría saber de dónde viene la vinculación. Siempre he estado aquí, igual que mi familia, no tengo nada que esconder, siempre hemos sido críticos del sistema y eso es lo que ganas... Se puede proceder, la realidad es que los medios, con todo respeto, los que quieren atacar, publican lo que quieran, entonces ya ni sé".



Por su parte, el calendario del candidato dictaba que para este lunes (inicialmente se decía que iba a ir a Panamá) visitaría Coatzacoalcos, desde donde atacó por medios de comunicación a su villano favorito, volverle a culpar de todos los males de Veracruz y de paso recordarnos que puso una denuncia contra el gobernador en la Fiscalía, que francamente suena más a una vacilada y tomada de pelo, que otra cosa.



¿Por qué? Porque dudamos que la Fiscalía (por muy autónoma que se venda) vaya a proceder contra el gobernador; y la otra, porque se necesitaría un desafuero, que pasaría por el Congreso, que está bajo el control de Duarte... Y eso lo sabe Yunes. Lo demás es puro teatro.



Lo que ya había aclarado su hijo --a medias-- no era necesario hacerlo tanto eco. Yunes Linares tenía que haber dejado pasar algo que en realidad no le afectaba ni tocaba, porque hasta el mismo reportaje publicado por la revista Proceso este domingo, dice que Omar canceló de última hora su participación en un fideicomiso en Nueva Zelanda, que lo involucraba con la empresa panameña Mossack Fonseca.



Pero no, a Yunes le entró el pánico y la desesperación. Empezó a usar a sus medios aliados (conocidos por todos) y las redes sociales para desviar la atención en algo francamente indefendible y que lo rebasa por mucho, en lugar de dedicarse a hacer campaña en Veracruz.



Se comprende que como padre se sienta obligado a defender a su familia; que como el patriarca este asunto tenga que aclararlo para que la horripilante y cruel política no toque a uno sus hijos, pero a Yunes se le olvida que este ataque ni siquiera lo crearon sus detractores: fue una investigación internacional.



Prueba de lo anterior es que al mediodía ya estaba con otra estrategia: la de decir que era un homónimo y que hay como veinte Omar Yunes, que sinceramente ofende la inteligencia de cualquiera. Para abonar al cinismo, dijo que su hijo es un microempresario con tiendas de sushi.



Vaya, los asesores tampoco le dijeron que lo mejor era que dejara pasar la pelota y dejar que Omar fuera quien aclarara el asunto, lejos de los reflectores de su padre, pero a éste le ganó el protagonismo.



Lo que queda demostrado es que Yunes Linares sigue padeciendo del Principio de Peter: que ha llegado al máximo nivel de su capacidad y pareciera que no sabe del manejo de crisis tan graves como esta, que sólo se le está haciendo más bolas.



Y es que el asunto es que para decir quién es más ladrón o corrupto hay que tener la autoridad moral para decirlo, y Yunes Linares ya demostró que no la tiene, por más que quiera desviar la atención de sus propios pecados o el de sus hijos.


Otras Entradas

Otras Entradas

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.