Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA EXPLOSIÓN: NEGLIGENCIA, ABUSO, REALIDADES
23/04/2016 - Coatzacoalcos, Ver.
por Cortesía Cortesía
"Se veía venir y les valió madre", comenta un amigo del sur de Veracruz que trabajó eventualmente en Pajaritos.
23/04/2016 00:15:59 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Otro testimonio refiere que su pareja trabaja a 200 o 300 metros del lugar de la explosión; que alcanzaron a salir y vio a personas con los oídos sangrando, pero insiste en lo que parece ser ya un veredicto dado por los mismos trabajadores a los periodistas del sur de Veracruz: "Era una planta muy vieja... Era cuestión de tiempo".


Son muchas las versiones que han surgido. Muchas las historias trágicas por las vidas que se perdieron y que han ido escalando al paso de los días. Tres, trece, veinticuatro... Al final, podría haber más, pero esa es la cifra que se tiene de manera oficial al momento de redactar esto.



Tampoco podemos decir que haya más: no nos consta y no podemos inventar números. Tampoco hay pruebas de que sean cientos de cadáveres o que hayan sido "robados" en camiones de volteo. En estos ratos es entendible que exista la urgente necesidad de saber, como también la perversa necesidad de arremeter, descalificar; cuestionar todo, aunque eso sólo abone a que nunca tendremos certeza de nada.



Una amiga, por medio del Feisbuc, comenta: "Estamos en la época de que cada quien cree lo que quiere y a quien quiere para gustos los colores... Si te creen mi estimado que bueno. Si no, pues ni hablar ustedes (periodistas) trabajan con lo que tienen".



Lo que si es cierto, es que desde hace meses están despidiendo a personal de PEMEX, personal que necesitaban para operar estas viejas plantas y se supervisaran. Gente capacitada, que sabía de estos menesteres, y que al extraño convenio entre particulares y la ex paraestatal, fueron desplazando por mano de obra más barata a través de compañías. Se puede decir que ahí podrían estar las consecuencias.



Pero también la parte laboral es brutal. Según datos, los obreros ganaban entre 1800 o 2000 semanales y muchos andaban trepados en andamios bajo temperaturas mayores de 35 grados (súmese que en instalaciones industriales las temperaturas se incrementan), trabajando hasta 14 horas diarias. Pocos son los que en su sano juicio se avientan esas jornadas.



Hasta ahorita todo apunta, según versiones de testigos y periodísticas, que había una fuga previamente a la explosión. De ahí sobrevino la desgracia similar a la de hace más de 20 años, en el mismo lugar.



La diputada federal por Coatzacoalcos, Rocío Nahle (quien conoce bien el tema petrolero) hizo un recorrido por la zona siniestrada. A su salida, relató que hay un sector al que no se ha podido acceder: que ahí podría haber más víctimas mortales. Este viernes, también familiares de personas desaparecidas ingresaron al complejo petroquímico de Pajaritos.



EPÍLOGO



Nuestra solidaridad con la compañera María Elena Ferral, periodista valiente de Papantla. Es amenazada de muerte por Basilio Picazo, con pasado reciente conocido por todos.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.