Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA EXPLOSIÓN: NEGLIGENCIA, ABUSO, REALIDADES
23/04/2016 - Coatzacoalcos, Ver.
por Cortesía Cortesía
"Se veía venir y les valió madre", comenta un amigo del sur de Veracruz que trabajó eventualmente en Pajaritos.
23/04/2016 00:15:59 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Otro testimonio refiere que su pareja trabaja a 200 o 300 metros del lugar de la explosión; que alcanzaron a salir y vio a personas con los oídos sangrando, pero insiste en lo que parece ser ya un veredicto dado por los mismos trabajadores a los periodistas del sur de Veracruz: "Era una planta muy vieja... Era cuestión de tiempo".


Son muchas las versiones que han surgido. Muchas las historias trágicas por las vidas que se perdieron y que han ido escalando al paso de los días. Tres, trece, veinticuatro... Al final, podría haber más, pero esa es la cifra que se tiene de manera oficial al momento de redactar esto.



Tampoco podemos decir que haya más: no nos consta y no podemos inventar números. Tampoco hay pruebas de que sean cientos de cadáveres o que hayan sido "robados" en camiones de volteo. En estos ratos es entendible que exista la urgente necesidad de saber, como también la perversa necesidad de arremeter, descalificar; cuestionar todo, aunque eso sólo abone a que nunca tendremos certeza de nada.



Una amiga, por medio del Feisbuc, comenta: "Estamos en la época de que cada quien cree lo que quiere y a quien quiere para gustos los colores... Si te creen mi estimado que bueno. Si no, pues ni hablar ustedes (periodistas) trabajan con lo que tienen".



Lo que si es cierto, es que desde hace meses están despidiendo a personal de PEMEX, personal que necesitaban para operar estas viejas plantas y se supervisaran. Gente capacitada, que sabía de estos menesteres, y que al extraño convenio entre particulares y la ex paraestatal, fueron desplazando por mano de obra más barata a través de compañías. Se puede decir que ahí podrían estar las consecuencias.



Pero también la parte laboral es brutal. Según datos, los obreros ganaban entre 1800 o 2000 semanales y muchos andaban trepados en andamios bajo temperaturas mayores de 35 grados (súmese que en instalaciones industriales las temperaturas se incrementan), trabajando hasta 14 horas diarias. Pocos son los que en su sano juicio se avientan esas jornadas.



Hasta ahorita todo apunta, según versiones de testigos y periodísticas, que había una fuga previamente a la explosión. De ahí sobrevino la desgracia similar a la de hace más de 20 años, en el mismo lugar.



La diputada federal por Coatzacoalcos, Rocío Nahle (quien conoce bien el tema petrolero) hizo un recorrido por la zona siniestrada. A su salida, relató que hay un sector al que no se ha podido acceder: que ahí podría haber más víctimas mortales. Este viernes, también familiares de personas desaparecidas ingresaron al complejo petroquímico de Pajaritos.



EPÍLOGO



Nuestra solidaridad con la compañera María Elena Ferral, periodista valiente de Papantla. Es amenazada de muerte por Basilio Picazo, con pasado reciente conocido por todos.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.