Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LOS TOMA-CASETAS Y GREENPEACE DESCUBRE EL HILO NEGRO
La supuesta protesta de habitantes de Mundo Nuevo, comunidad perteneciente a Coatzacoalcos, a favor de los afectados por la explosión en la planta Clorados III del Complejo Pajaritos (hoy bajo el control de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo y Mexichem) dista mucho de una realidad de apoyo.
25/04/2016 23:26:05 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
No es desconocido que grupos en el sur de Veracruz aprovechan cualquier desgracia para hacer su agosto; que no les importa la causa, porque cualquier bandera es motivo para cerrar casetas y pedir "cooperación".


Y ahí está la caseta de Acayucan, que a cada rato era tomada por "maestros" y hasta por dizque simpatizantes de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. El diputado desaforado Renato Tronco también usa este mismo pretexto cuando bloquea el extremo sur del estado, en la carretera a Villahermosa.



Lo anterior es ya un modus vivendis verdaderamente imperdonable, porque no se vale que de la desgracia, nunca falten los oportunistas que se dicen solidarios, familiares o simpatizantes para ir a atracar automovilistas.



Lo que sí hay que destacar fue la presencia de obreros de diversas compañías que laboran en la planta y se congregaron afuera del complejo petroquímico para exigir el pago de sus salarios y demandar que vuelvan a laborar cuanto antes, "pues denunciaron que desde que explotó la planta el pasado miércoles no recibieron su pago semanal por sus servicios", según nota del portal Al Momento Noticias.



Por otra parte, la organización ambientalista internacional Greenpeace también hizo su aparición en el antiguo Puerto México supuestamente para evaluar si la explosión no contaminó a Coatzacoalcos.



O sea, Greenpeace fue a Coatza a descubrir el hilo negro: un equipo de activistas busca la presencia de sustancias químicas peligrosas luego de la explosión y las muestras fueron tomadas en cuatro puntos, dos de ellos ubicados río abajo de la planta Pajaritos y dos de ellos, río arriba.



¡Bolas!... En una de esas nos enteramos qué... ¡EL RÍO COATZACOALCOS ESTÁ CONTAMINADO! ¡QUÉ DESGRACIA!



Pero ya serios, ¿a qué vino Greenpeace si ya se sabe que en el sur se respira cuanta sustancia que se lanza al aire y al mar? ¿Era necesario aparecer en medio de la desgracia con ese afán protagónico que al final de cuentas terminó en un activismo social pidiendo la verdad de lo ocurrido y no de cuidado al ambiente?



A lo anterior hubo ya una respuesta oficial: el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo De La Cruz Musalem, rechazó que haya contaminación ambiental luego de la explosión. En conferencia de prensa, aseguró que hasta el momento "los dictámenes no arrojan ningún signo de contaminación que ponga en riesgo a la población de la zona afectada tras la explosión que se registró el pasado miércoles 20 de abril".



Es verdad: Mexichem y PMV tienen mucho qué explicar, mucho qué decir ante las denuncias de sobrevivientes que hablan de fugas y una planta vieja que literalmente estaba parchada y en malas condiciones. Se tiene que ir al fondo en el caso y deslindar responsabilidades. De que debe haber culpables, los hay, porque todo apunta a una grave negligencia y omisión.



La voz de los trabajadores, ante la desgracia, afortunadamente ha sido escuchada por todos lados y está ejerciendo una presión hacia PEMEX, Mexichem y PMV para que aclare de una vez por todas qué fue lo qué paso, así que no hacen falta los protagonismos de grupos que les encanta tomar casetas o tomarse la foto para el Feis.


Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.