Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LOS TOMA-CASETAS Y GREENPEACE DESCUBRE EL HILO NEGRO
La supuesta protesta de habitantes de Mundo Nuevo, comunidad perteneciente a Coatzacoalcos, a favor de los afectados por la explosión en la planta Clorados III del Complejo Pajaritos (hoy bajo el control de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo y Mexichem) dista mucho de una realidad de apoyo.
25/04/2016 23:26:05 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
No es desconocido que grupos en el sur de Veracruz aprovechan cualquier desgracia para hacer su agosto; que no les importa la causa, porque cualquier bandera es motivo para cerrar casetas y pedir "cooperación".


Y ahí está la caseta de Acayucan, que a cada rato era tomada por "maestros" y hasta por dizque simpatizantes de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. El diputado desaforado Renato Tronco también usa este mismo pretexto cuando bloquea el extremo sur del estado, en la carretera a Villahermosa.



Lo anterior es ya un modus vivendis verdaderamente imperdonable, porque no se vale que de la desgracia, nunca falten los oportunistas que se dicen solidarios, familiares o simpatizantes para ir a atracar automovilistas.



Lo que sí hay que destacar fue la presencia de obreros de diversas compañías que laboran en la planta y se congregaron afuera del complejo petroquímico para exigir el pago de sus salarios y demandar que vuelvan a laborar cuanto antes, "pues denunciaron que desde que explotó la planta el pasado miércoles no recibieron su pago semanal por sus servicios", según nota del portal Al Momento Noticias.



Por otra parte, la organización ambientalista internacional Greenpeace también hizo su aparición en el antiguo Puerto México supuestamente para evaluar si la explosión no contaminó a Coatzacoalcos.



O sea, Greenpeace fue a Coatza a descubrir el hilo negro: un equipo de activistas busca la presencia de sustancias químicas peligrosas luego de la explosión y las muestras fueron tomadas en cuatro puntos, dos de ellos ubicados río abajo de la planta Pajaritos y dos de ellos, río arriba.



¡Bolas!... En una de esas nos enteramos qué... ¡EL RÍO COATZACOALCOS ESTÁ CONTAMINADO! ¡QUÉ DESGRACIA!



Pero ya serios, ¿a qué vino Greenpeace si ya se sabe que en el sur se respira cuanta sustancia que se lanza al aire y al mar? ¿Era necesario aparecer en medio de la desgracia con ese afán protagónico que al final de cuentas terminó en un activismo social pidiendo la verdad de lo ocurrido y no de cuidado al ambiente?



A lo anterior hubo ya una respuesta oficial: el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo De La Cruz Musalem, rechazó que haya contaminación ambiental luego de la explosión. En conferencia de prensa, aseguró que hasta el momento "los dictámenes no arrojan ningún signo de contaminación que ponga en riesgo a la población de la zona afectada tras la explosión que se registró el pasado miércoles 20 de abril".



Es verdad: Mexichem y PMV tienen mucho qué explicar, mucho qué decir ante las denuncias de sobrevivientes que hablan de fugas y una planta vieja que literalmente estaba parchada y en malas condiciones. Se tiene que ir al fondo en el caso y deslindar responsabilidades. De que debe haber culpables, los hay, porque todo apunta a una grave negligencia y omisión.



La voz de los trabajadores, ante la desgracia, afortunadamente ha sido escuchada por todos lados y está ejerciendo una presión hacia PEMEX, Mexichem y PMV para que aclare de una vez por todas qué fue lo qué paso, así que no hacen falta los protagonismos de grupos que les encanta tomar casetas o tomarse la foto para el Feis.


Otras Entradas

Otras Entradas

EJECUCIÓN DE SANTANA: PARA CULPAR A LAS AUTODEFENSAS Y QUITARSE DE ENCIMA A LA COMPETENCIA

"Tengo una bolita que me suba y me baja":--Chopenjawer

DOS GRUPOS ARMADOS SE DISPUTAN HIDALGOTITLÁN; FUERON 200 SICARIOS

"Nadie sale vivo de aquí": Chespirito

¿QUIÉN MATÓ A SANTANA CRUZ BAHENA?, ¡MALAGRADECIDOS Y MUERTOS DE HAMBRE!

Aunque lo intentaron negar desde el sexenio pasado, la existencia de grupos armados llamados de "autodefensa" pululan en la zona sur de Veracruz, específicamente en la zona rural de Minatitlán, colindando con los municipios de Hidalgotitlán, Uxpanapa Jesús Carranza y hasta Las Choapas.

MORENA SE DESCOMPONE

La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar.

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.