Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
DESEMPLEO EN ZONAS PETROLERAS, CALDO DE CULTIVO
En las últimas semanas ha crecido la preocupación, pero sobre todo la incertidumbre en regiones petroleras como la zona norte y sur de Veracruz. Más específicamente en Poza Rica y Minatitlán.
02/05/2016 09:37:17 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Ante esto, el gobernador Javier Duarte dio una noticia importante en Poza Rica: el regreso de la operación de la Coordinación Regional de la Zona Norte de Petróleos Mexicanos, que convertirá nuevamente --según el anuncio oficial-- a la ciudad en polo de desarrollo, con una inversión de 20 mil millones de pesos.


Lo anterior era justo y necesario, pues Poza Rica estaba padeciendo de una crisis que parecía convertirse en desdicha: con el anuncio de la exploración de las cuencas de Chicontepec y otros yacimientos en esa región en el pasado, la ciudad automáticamente se convirtió en la capital a donde llegaron hoteles de 5 estrellas, así como negocios de diversas índoles y de primer nivel; no obstante, lo prometido no fructificó y comenzaron a haber preocupaciones serias para la clase empresarial que ya había invertido ahí.



A lo anterior se sumó una ola delincuencial en la cual los "malosos" también trataron de confundir a la población desacreditando a las fuerzas policiacas y castrenses, haciéndose pasar por víctimas. La más reciente fue de una joven identificada como Nátali Ramírez González, sobrina de un jefe de plaza de la región que fue detenido en Pachuca, Hidalgo, en octubre de 2015, quien señalaba a las autoridades de desaparecer a su madre y tía, hermanas de Ciro González Pérez, "El Puchini". Ambas, junto a otras dos personas no identificadas aún, fueron encontradas en el estado de Puebla, calcinadas en una camioneta. La misma Nátali está identificada por participar en un asalto a mano armada a una cervecería.



González Pérez a su vez es identificado como "El Perrito de Evelio" o "Z-37", quien todos los años publicaba desplegados en periódicos del norte recordando a su patrón Heriberto Lazcano Lazcano, uno de los jefes máximos de esa agrupación luego de la captura de su fundador, Osiel Cárdenas Guillén.



Pero es que además la falta de empleo y actividad económica, sin duda, ha generado que los obreros desempleados estén a merced de la desesperación; se sabe que miles de petroleros están sin trabajo desde que paralizaron las contrataciones en PEMEX para los llamados "transitorios": trabajadores eventuales que laboran por contratos de días o meses.



En Minatitlán y Coatzacoalcos, en el extremo sur de la entidad, esta situación también se ha convertido en una bomba de tiempo para la región, pues muchos obreros están desempleados y no están contratando en Petróleos Mexicanos, lo que ha generado un gran descontento social.



Si bien no podemos presumir de una cifra exacta del número de desempleados, es palpable que son cientos de familias que por el momento se han quedado sin una fuente de trabajo, algunos de los cuales han optado por migrar, otros por buscar otro oficio "por de mientras" y otros a esperar a que las cosas se "normalicen", lo que francamente se ve difícil.



Hasta el sofocante calor en ambas regiones no ayuda. La gente anda de mal humor, enojada, castrada de la situación: lo que ocurrió en Minatitlán este domingo, en la Central de Abastos donde unos 200 pobladores casi linchan a tres secuestradores (como ya ha ocurrido en otras partes del país), es síntoma de que ya la población toma justicia por mano propia y ha perdido miedo a los que quieren asustar con el petate del muerto diciendo que son parte de la delincuencia organizada, pero también a la desconfianza que existe hacia la parte oficial.



Es bueno saber que la población no sólo ya enfrenta a la delincuencia, sino que además se protege a sí misma, pero es la misma desesperación e incertidumbre laboral que alcanza al plano de seguridad, pues es sabido que al menos uno de los secuestrados ya había sido aprehendido por la PGR... ¿Qué hacía entonces en la calle delinquiendo?



No es por vanagloriar o hacer apología de la violencia urbana o la que utiliza cualquier bandera para causar desmanes o vandalismo (caso Chinameca, aunque la población de ese lugar está realmente enardecida por la manera en que se han desempeñado el alcalde Víctor Salomón Carmona y su pariente Rafael Carmona Jara), pero sí hay que destacar que ante la situación de desempleo presente, la desmitificación de la prosperidad petrolera y petroquímica, los cambios de reglas en las contrataciones, la terminación de la herencia de plazas y los despidos-jubilaciones que ha habido en los últimos meses, el norte y sur de Veracruz parecieran que están por reventar.



Al norte por lo menos le llevaron buenas y esperanzadoras noticias en materia de inversión. Falta el sur, que todavía no se recupera de la tragedia de Clorados III que costó la vida de 32 personas y todavía no tiene culpables.


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.