Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
12 AÑOS DE ENLACE VERACRUZ 212
El 6 de mayo de 2004 inició la aventura de tener a EnlaceVeracruz212. La empresa nace por una plática entre el contador Óscar Rodríguez Hernández, director del Diario AZ, y nuestro director fundador César Augusto Vázquez Chagoya.
09/05/2016 00:54:26 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Don Óscar le decía a Don César que preveía la llegada de un periodismo digital a Veracruz, con el avance a pasos agigantados del internet, por lo que le sugería comenzar un portal informativo. Incluso, le obsequió una computadora para iniciar el proyecto.



Hablamos de los tiempos cuando había pocas páginas de internet de noticias en Veracruz, los celulares no eran "inteligentes" y las redes sociales prácticamente eran inexistentes o poco populares. Eran otras épocas para el periodismo, el cual ya había rebasado el revelado químico de fotografías, el internet que bloqueaba la línea telefónica y el fax.



Don César incluso tenía en su privado un recorte pegado en una pared del diario Milenio, donde le hacían una entrevista a Bill Gates, quien también reiteraba: "En el futuro, el periodismo será digital".



No es secreto que los periódicos impresos estén condenados a desaparecer en el futuro (quizás a muy largo plazo), pues la demanda de papel ya está alcanzando a la problemática del medio ambiente. Además, los costos son muy elevados, requieren personal, gasto de electricidad, tinta, etc. Una página de internet es miles de veces más barata, pues prácticamente sólo se requiere de un dominio, un hospedaje y mucha creatividad. De ahí también la inversión se destina sólo en reporteros, edición o actualizaciones.



Don César no conocía mucho de tecnología, pero sí sabía lo que era arrancar un medio de comunicación desde cero. Su experiencia en el servicio público (sobre todo en el área de seguridad) le permitieron destacarse en el periodismo con su muy leída columna "Pasillos del Poder", incluso muy por encima de muchos periodistas de carrera. De hecho era la columna estelar en los pocos portales de internet que circulaban en el ciberespacio, como Gobernantes.Com y EnfoqueVeracruz.Org.



Don César tenía claro que así como fundó medios impresos destacados como Cabildo, Veracruz Político, Crónica de Xalapa y La Opinión de Coatepec, los costos de una página de internet y su alcance global le ayudarían mucho a entrar a una nueva dinámica del periodismo en internet, con su columna como punta de lanza.



EnlaceVeracruz212 nació con esa idea de integrarse a los medios digitales que comenzaban a figurar en el espectro. El nombre, según decía el entrañable patrón, era porque la idea era "enlazar" a todos los municipios a través de información regional que se adquiría a través de páginas amigas y asociadas en intercambio, de ser posible, en los 212 municipios que conforman la entidad.



No ha sido fácil: hacer periodismo en Veracruz es complicado, especialmente cuando en los últimos años comenzaron a crecer las agresiones y censuras contra medios de comunicación (no podemos tapar el sol con un dedo, es la realidad); reclamos y amenazas de grupos de poder, especialmente de la delincuencia organizada. Algunos entendemos que forman parte de los nuevos gajes del oficio que se sumaron a los cotidianos como pelearse con "guachomas", aunque tampoco podemos dejar de lado el hecho de que en Veracruz los "compas" han pasado más desdichas por hacer periodismo.



De igual forma son pocos los clientes que realmente desean invertir en una página de internet para publicidad y poco a poco se fueron convenciendo.



En 12 años, EnlaceVeracruz212 se ha mantenido como un sitio web vigente en momentos cuando brotaron cientos de páginas informativas de internet y ya cualquiera hace "periodismo" con un smartphone... No obstante, así como se multiplicaron, han quedado los que realmente han resistido los embates de la crisis y se puede decir que existe actualmente una depuración de los que sobran.



Doce años no son fáciles de presumir, pues la competencia en Veracruz es diaria.



Tampoco podemos ignorar el hecho de que la partida repentina del "Lic" Vázquez Chagoya en enero de 2014 hizo más difícil el escenario para EnlaceVeracruz212, pues siendo el director de la orquesta él sabía de los recovecos de la política, del alcance de la información, de las estrategias a seguir.



La ausencia del patrón ha sido algo muy difícil de superar. En lo personal, confieso, hay días en que pregunto qué haría Vázquez Chagoya ante ciertas situaciones, pero sus enseñanzas me llevan siempre a la misma resolución: no es lo que haría Don César, sino qué haremos nosotros como equipo. El jefe siempre decía: "Estás para resolver, no para dar problemas".



Su pareja, su compañera de vida, nuestra directora Magda, ha creído en el proyecto y sabe que el trabajo de Don César es el mejor legado para sus pequeños hijos. Por eso seguimos.



Desde aquí no nos queda más que agradecer a todos los verdaderos amigos que han apoyado, a aquellos que Don César vaticinó que realmente se conocerían después de su muerte. Los doce años de EnlaceVeracruz212 van dedicados a todos ellos.



EPÍLOGO



Son 12 años porque anteriormente existió otro proyecto llamado EnlaceVeracruz211, el cual estuvo un periodo de dos años, pero no figuraba todavía en el panorama informativo. Como sea, ya andábamos en eso del Internet.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.