Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
12 AÑOS DE ENLACE VERACRUZ 212
El 6 de mayo de 2004 inició la aventura de tener a EnlaceVeracruz212. La empresa nace por una plática entre el contador Óscar Rodríguez Hernández, director del Diario AZ, y nuestro director fundador César Augusto Vázquez Chagoya.
09/05/2016 00:54:26 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Don Óscar le decía a Don César que preveía la llegada de un periodismo digital a Veracruz, con el avance a pasos agigantados del internet, por lo que le sugería comenzar un portal informativo. Incluso, le obsequió una computadora para iniciar el proyecto.



Hablamos de los tiempos cuando había pocas páginas de internet de noticias en Veracruz, los celulares no eran "inteligentes" y las redes sociales prácticamente eran inexistentes o poco populares. Eran otras épocas para el periodismo, el cual ya había rebasado el revelado químico de fotografías, el internet que bloqueaba la línea telefónica y el fax.



Don César incluso tenía en su privado un recorte pegado en una pared del diario Milenio, donde le hacían una entrevista a Bill Gates, quien también reiteraba: "En el futuro, el periodismo será digital".



No es secreto que los periódicos impresos estén condenados a desaparecer en el futuro (quizás a muy largo plazo), pues la demanda de papel ya está alcanzando a la problemática del medio ambiente. Además, los costos son muy elevados, requieren personal, gasto de electricidad, tinta, etc. Una página de internet es miles de veces más barata, pues prácticamente sólo se requiere de un dominio, un hospedaje y mucha creatividad. De ahí también la inversión se destina sólo en reporteros, edición o actualizaciones.



Don César no conocía mucho de tecnología, pero sí sabía lo que era arrancar un medio de comunicación desde cero. Su experiencia en el servicio público (sobre todo en el área de seguridad) le permitieron destacarse en el periodismo con su muy leída columna "Pasillos del Poder", incluso muy por encima de muchos periodistas de carrera. De hecho era la columna estelar en los pocos portales de internet que circulaban en el ciberespacio, como Gobernantes.Com y EnfoqueVeracruz.Org.



Don César tenía claro que así como fundó medios impresos destacados como Cabildo, Veracruz Político, Crónica de Xalapa y La Opinión de Coatepec, los costos de una página de internet y su alcance global le ayudarían mucho a entrar a una nueva dinámica del periodismo en internet, con su columna como punta de lanza.



EnlaceVeracruz212 nació con esa idea de integrarse a los medios digitales que comenzaban a figurar en el espectro. El nombre, según decía el entrañable patrón, era porque la idea era "enlazar" a todos los municipios a través de información regional que se adquiría a través de páginas amigas y asociadas en intercambio, de ser posible, en los 212 municipios que conforman la entidad.



No ha sido fácil: hacer periodismo en Veracruz es complicado, especialmente cuando en los últimos años comenzaron a crecer las agresiones y censuras contra medios de comunicación (no podemos tapar el sol con un dedo, es la realidad); reclamos y amenazas de grupos de poder, especialmente de la delincuencia organizada. Algunos entendemos que forman parte de los nuevos gajes del oficio que se sumaron a los cotidianos como pelearse con "guachomas", aunque tampoco podemos dejar de lado el hecho de que en Veracruz los "compas" han pasado más desdichas por hacer periodismo.



De igual forma son pocos los clientes que realmente desean invertir en una página de internet para publicidad y poco a poco se fueron convenciendo.



En 12 años, EnlaceVeracruz212 se ha mantenido como un sitio web vigente en momentos cuando brotaron cientos de páginas informativas de internet y ya cualquiera hace "periodismo" con un smartphone... No obstante, así como se multiplicaron, han quedado los que realmente han resistido los embates de la crisis y se puede decir que existe actualmente una depuración de los que sobran.



Doce años no son fáciles de presumir, pues la competencia en Veracruz es diaria.



Tampoco podemos ignorar el hecho de que la partida repentina del "Lic" Vázquez Chagoya en enero de 2014 hizo más difícil el escenario para EnlaceVeracruz212, pues siendo el director de la orquesta él sabía de los recovecos de la política, del alcance de la información, de las estrategias a seguir.



La ausencia del patrón ha sido algo muy difícil de superar. En lo personal, confieso, hay días en que pregunto qué haría Vázquez Chagoya ante ciertas situaciones, pero sus enseñanzas me llevan siempre a la misma resolución: no es lo que haría Don César, sino qué haremos nosotros como equipo. El jefe siempre decía: "Estás para resolver, no para dar problemas".



Su pareja, su compañera de vida, nuestra directora Magda, ha creído en el proyecto y sabe que el trabajo de Don César es el mejor legado para sus pequeños hijos. Por eso seguimos.



Desde aquí no nos queda más que agradecer a todos los verdaderos amigos que han apoyado, a aquellos que Don César vaticinó que realmente se conocerían después de su muerte. Los doce años de EnlaceVeracruz212 van dedicados a todos ellos.



EPÍLOGO



Son 12 años porque anteriormente existió otro proyecto llamado EnlaceVeracruz211, el cual estuvo un periodo de dos años, pero no figuraba todavía en el panorama informativo. Como sea, ya andábamos en eso del Internet.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.