Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
12 AÑOS DE ENLACE VERACRUZ 212
El 6 de mayo de 2004 inició la aventura de tener a EnlaceVeracruz212. La empresa nace por una plática entre el contador Óscar Rodríguez Hernández, director del Diario AZ, y nuestro director fundador César Augusto Vázquez Chagoya.
09/05/2016 00:54:26 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Don Óscar le decía a Don César que preveía la llegada de un periodismo digital a Veracruz, con el avance a pasos agigantados del internet, por lo que le sugería comenzar un portal informativo. Incluso, le obsequió una computadora para iniciar el proyecto.



Hablamos de los tiempos cuando había pocas páginas de internet de noticias en Veracruz, los celulares no eran "inteligentes" y las redes sociales prácticamente eran inexistentes o poco populares. Eran otras épocas para el periodismo, el cual ya había rebasado el revelado químico de fotografías, el internet que bloqueaba la línea telefónica y el fax.



Don César incluso tenía en su privado un recorte pegado en una pared del diario Milenio, donde le hacían una entrevista a Bill Gates, quien también reiteraba: "En el futuro, el periodismo será digital".



No es secreto que los periódicos impresos estén condenados a desaparecer en el futuro (quizás a muy largo plazo), pues la demanda de papel ya está alcanzando a la problemática del medio ambiente. Además, los costos son muy elevados, requieren personal, gasto de electricidad, tinta, etc. Una página de internet es miles de veces más barata, pues prácticamente sólo se requiere de un dominio, un hospedaje y mucha creatividad. De ahí también la inversión se destina sólo en reporteros, edición o actualizaciones.



Don César no conocía mucho de tecnología, pero sí sabía lo que era arrancar un medio de comunicación desde cero. Su experiencia en el servicio público (sobre todo en el área de seguridad) le permitieron destacarse en el periodismo con su muy leída columna "Pasillos del Poder", incluso muy por encima de muchos periodistas de carrera. De hecho era la columna estelar en los pocos portales de internet que circulaban en el ciberespacio, como Gobernantes.Com y EnfoqueVeracruz.Org.



Don César tenía claro que así como fundó medios impresos destacados como Cabildo, Veracruz Político, Crónica de Xalapa y La Opinión de Coatepec, los costos de una página de internet y su alcance global le ayudarían mucho a entrar a una nueva dinámica del periodismo en internet, con su columna como punta de lanza.



EnlaceVeracruz212 nació con esa idea de integrarse a los medios digitales que comenzaban a figurar en el espectro. El nombre, según decía el entrañable patrón, era porque la idea era "enlazar" a todos los municipios a través de información regional que se adquiría a través de páginas amigas y asociadas en intercambio, de ser posible, en los 212 municipios que conforman la entidad.



No ha sido fácil: hacer periodismo en Veracruz es complicado, especialmente cuando en los últimos años comenzaron a crecer las agresiones y censuras contra medios de comunicación (no podemos tapar el sol con un dedo, es la realidad); reclamos y amenazas de grupos de poder, especialmente de la delincuencia organizada. Algunos entendemos que forman parte de los nuevos gajes del oficio que se sumaron a los cotidianos como pelearse con "guachomas", aunque tampoco podemos dejar de lado el hecho de que en Veracruz los "compas" han pasado más desdichas por hacer periodismo.



De igual forma son pocos los clientes que realmente desean invertir en una página de internet para publicidad y poco a poco se fueron convenciendo.



En 12 años, EnlaceVeracruz212 se ha mantenido como un sitio web vigente en momentos cuando brotaron cientos de páginas informativas de internet y ya cualquiera hace "periodismo" con un smartphone... No obstante, así como se multiplicaron, han quedado los que realmente han resistido los embates de la crisis y se puede decir que existe actualmente una depuración de los que sobran.



Doce años no son fáciles de presumir, pues la competencia en Veracruz es diaria.



Tampoco podemos ignorar el hecho de que la partida repentina del "Lic" Vázquez Chagoya en enero de 2014 hizo más difícil el escenario para EnlaceVeracruz212, pues siendo el director de la orquesta él sabía de los recovecos de la política, del alcance de la información, de las estrategias a seguir.



La ausencia del patrón ha sido algo muy difícil de superar. En lo personal, confieso, hay días en que pregunto qué haría Vázquez Chagoya ante ciertas situaciones, pero sus enseñanzas me llevan siempre a la misma resolución: no es lo que haría Don César, sino qué haremos nosotros como equipo. El jefe siempre decía: "Estás para resolver, no para dar problemas".



Su pareja, su compañera de vida, nuestra directora Magda, ha creído en el proyecto y sabe que el trabajo de Don César es el mejor legado para sus pequeños hijos. Por eso seguimos.



Desde aquí no nos queda más que agradecer a todos los verdaderos amigos que han apoyado, a aquellos que Don César vaticinó que realmente se conocerían después de su muerte. Los doce años de EnlaceVeracruz212 van dedicados a todos ellos.



EPÍLOGO



Son 12 años porque anteriormente existió otro proyecto llamado EnlaceVeracruz211, el cual estuvo un periodo de dos años, pero no figuraba todavía en el panorama informativo. Como sea, ya andábamos en eso del Internet.


Otras Entradas

Otras Entradas

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.