Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NOSTALGIA Y COCAÍNA
Estando en Coatzacoalcos, nos tocó aquella fase en la que prohibieron definitivamente el consumo de alcohol en el malecón costero y comenzó una burda campaña de que lo mejor era ir a los antros y bares de la ciudad que porque eran "más seguros".
25/05/2016 01:13:10 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Acababan en el antiguo Puerto México las épocas en que uno se sentaba a la orilla de la playa con la palomilla a echar trago de los cartones de cervezas. Cuando volteabas a la izquierda o a la derecha y veías a miles de personas sentadas en una hilera humana interminable, símbolo de que no había mayor problema de convivencia para todos los de la zona sur que llegaban a Coatza.



Gente de Nanchital, Agua Dulce, Minatitlán, y otros lados, llegaban para disfrutar de la vida nocturna y no solamente era la juventud desenfrenada, sino también familias enteras que se sentaban a disfrutar del "frejco" del "malecas".



Pero la disposición oficial (eran los tiempos del alcalde Marcos Theurel) llevaba una jiribilla verdaderamente perversa: la de que todos esos clientes potenciales ingresaran a los antros de Coatzacoalcos a consumir o emborracharse con precios mucho más elevados, así como también acceder al fascinante mundo de las "tachas" y "pericos" que comenzaron a venderse como dulces. Algunos antros también se sabía pertenecían a la mafia mexicana.



Justo en esos meses se recuerda a un Coatzacoalcos donde iniciaban los levantones y aparecían ejecutados. La plaza se calentaba, y mientras afuera espantaban con la violencia, el consumo de droga se fue disparando.



Ya cualquier escuincle esnifaba coca. Ya cualquier mocoso se sentía Zeta.



* * * * *



En Minatitlán antes se podía tomar en las banquetas y en los parques públicos. Siendo un pueblote, toda la gente se conoce y siempre ha existido la teoría de que no existen clases sociales o por lo menos no están tan remarcadas. En las mejores épocas uno podía sentarse en los escalones del desaparecido Ultramarinos Mina y cahuamear a gusto por horas sin que nadie se molestara.



Los policías municipales eran los más nobles, pues lo único que hacían eran acercarse para preguntar si todo estaba bien, que si les podían regalar cigarros o incluso las latas de cerveza por aquello de la venta del aluminio.



A la entrada de la Policía Intermunicipal como parte de las estrategias para reforzar la vigilancia en la zona sur, los policías se sentían contentos porque tenían uniformes nuevos, les daban alimentos y aparte tendrían más prestaciones como empleados directos del Gobierno de Veracruz y no municipales.



Pero también llegó la prohibición y el levantamiento de la gente a la que se viera tomando en las calles. También comenzó a correr la droga, que al menos en el pueblo era visto como algo muy underground. De los obreros que llegaban crudos a su trabajo y que se comían un chanchamito harto picante, pasamos a los que se veían por la madrugada buscando "polvo" para bajarse el pedo. Hasta las estaciones locales de radio dejaron de pasar la música tropical tradicional para atascarse de la onda grupera.



Ergo, la violencia en los antros prolifera. En tan sólo un fin de semana nos chutamos un pleito en el famoso Bar La Luz y un muertito a las afueras de otro tugurio en la colonia Nueva Mina.



Y sí... También cualquier "junior" se siente hijo de Carlos Slim, parido por la Reina del Pacífico.



* * * * *



En Xalapa, la disputa por el control de la plaza y la venta de droga ha llegado a niveles verdaderamente lamentables. Hay muertos como los del bar La Madame.



Creo que todavía nos tocaron las patadas de que las reuniones para convivir se hacían en casas y eran pocos los antros que realmente existían. De hecho pareciera que la cultura de la "disco", del "video-bar", estaban muy lejos de las costumbres xalapeñas de irse a encerrar a casa de alguien para embriagarse. Recuerdo todavía a estudiantes que llegaban a casa de alguien para tomar, fumar marihuana, escuchar música, platicar, jugar ajedrez, etc., muy lejos de la costumbre de ir al tugurio "punchis-punchis" a soltar el líbido.



Y es que ir a un antro a divertirse "sanamente", es como decir que adentro venden pura horchata light, ositos de gomita sin azúcar y hacen alabanzas a Dios... Pero cada quién decide que se mete o saca o mete-saca de su cuerpo y cada quien tiene su grado de ingenuidad.



Tampoco se entiende cómo en el primer cuadro de la ciudad (por puro sentido común) nos enteremos de un violento pleito entre borrachos por medio del Feis y no por su detención oportuna por parte de fuerzas del orden que deberían estar cuidando lo que es la parte más "turística" de la ciudad; zona donde se ubican cafés y antros como Cubanías, muy populares, ubicados ahí en el callejón González Aparicio. Ya de perdida un policía a pie haciéndole al gendarme de antaño.



En serio no se entiende, y tampoco podemos pensar que todo sea culpa de la autoridad, pues como sociedad en general pareciera que nos estamos descomponiendo.



Mi impresión, mi sentir, es que todo es debido a la música de banda, a las apologías al narco en los medios, a la pobre educación, a la pérdida de valores familiares, al desempleo, a la nefasta corrupción, a la impunidad que causa rabia y hasta a la desinformación que abunda en las mentadas redes sociales.



Pero esa es la hipótesis chaira de un humilde "rucanrolero". Cada quien su libre opinión.


Otras Entradas

Otras Entradas

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.