Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRI: ENTRE CULPAS Y MALOS CÁLCULOS
El escenario para el PRI en Veracruz durante los próximos años no pinta para nada bien, si no mete alguien orden o los líderes de grupos no acuerdan.
10/06/2016 01:27:54 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Lo que sí hay, en abundancia, es un reparto de culpas y pocas aceptaciones de la misma.



Dicen que la debacle del PRI en las recientes elecciones se debe a un escenario nacional, donde las reformas estructurales no cayeron para nada bien en Veracruz, especialmente la educativa y la energética, pues los primeros afectados fueron los principales gremios (maestros y petroleros) que a su vez son los sectores de apoyo más fuertes del tricolor veracruzano.



En este caso, la culpa, dicen, es del presidente Enrique Peña Nieto, pues el voto de castigo se fue gestando a raíz de dichas reformas. De hecho, nadie debe perder de vista que el PRI perdió la mayoría de las gubernaturas que estaban en juego.



Pero como el priismo es muy institucional, dicen que el culpable es el presidente nacional del partido: Manlio Fabio Beltrones, a quien le atribuyen otras facultades como la de ser un buen operador parlamentario, pero no electoral.



A nivel aldea, a quien le achacan los males es al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a su administración. Que los constantes señalamientos conocidos por todos, más las malas decisiones como el de mandar a la policía a desalojar con la fuerza pública a pensionados, entre otros errores, causaron que el hartazgo se acrecentara y ese antipriismo natural floreciera.



Otro que sale a declarar en el mismo sentido (y de manera muy oportunista) es el senador Pepe Yunes, pero es de todos conocido que el legislador tampoco mostró un apoyo fuerte a la campaña de su colega y supuesto aliado; en pocos actos se presentó y al menos en apariencia se mantuvo al margen de la elección en todo momento. A lo anterior también se suma que no se vieron los diputados federales priistas.



Su distrito, por ejemplo, que se supone es bastión priista, tuvo un gran avance del panismo y del perredismo.



En el caso de Pepe Yunes y su gente, éstos nunca entendieron que si no había gubernatura de dos años para el PRI, difícilmente habrá una de seis. Que esta elección era la antesala para preparar al oriundo de Perote para asumirse como el candidato del PRI con toda la estructura intacta y lista, pero hoy esa posibilidad ya se ve remota.



Desde un inicio era sabido que existía a nivel de bases una rivalidad tremenda entre la gente de Pepe y la de Héctor, al grado de que los "pepistas" no querían operar de lleno con los "hectoristas". Esta repelencia incluso generó que algunos actores desdeñaran la gubernatura de dos años y se pusieran mejor a "operar" para la de 6 años que supuestamente sería para el peroteño. La gubernatura de dos años no se les hacía atractiva y por lo tanto dejaron solos a los "hectoristas"; a lo anterior habrá qué preguntarse si ahora los que se la jugaron con Héctor se la jugarán con Pepe Yunes en la misma reciprocidad mostrada.



No obstante, Pepe Yunes parece ser el único personaje que queda para "rescatar" al PRI, aunque deberá de sumar también otros actores políticos que realmente garanticen operación política, unidad y orden en un partido que queda dolido y resquebrajado.



En lo personal, creo que también en esta elección ahora sí las redes sociales jugaron un papel determinante en la elección, especialmente por los datos recientes de la Asociación Mexicana de Internet, donde habla que ya más de la mitad del país está conectado a internet y Facebook es la red social más popular (aunque no la más verídica, pero sí con más estridencia para compartir información).



A lo anterior habrá que decir que quien llegue a tomar las riendas del nuevo liderazgo priista en la entidad (algo inédito, impensable hace algunos años para los simpatizantes del tricolor, acostumbrados a la supremacía), deberá ser una generación que ya debe estar lejos de lo obsoleto: gente que, por ejemplo, no entiende de redes sociales o piensa que una fotografía de un niño dulcero no va a trascender porque es una "vacilada".



Pero tampoco las nuevas generaciones (salvo algunas excepciones) tienen mucho qué aportar. La prueba está en que a quienes se les ha dado la oportunidad de competir en cargos de elección popular, han sufrido una debacle por su falta de experiencia y maña. Que la cercanía con el poder no es garantía de un liderazgo o una simpatía popular: esa se la tienen que ganar a pulso.



El escenario se antoja a largo plazo, especialmente --reiteramos-- porque para el PRI es nuevo esto de no tener un gobernador priista; es impensable, inimaginable no tener al "primer priista del estado", y quizás esto de pie a que el partido y los grupos tarden en sanar sus heridas como ocurrió en el periodo de 12 años del PAN en la Presidencia, tiempo suficiente para medio recomponer al partido.



En el caso de Veracruz, a lo mejor en 8 años veríamos de nuevo al tricolor en Palacio de Gobierno, porque PAN y MORENA vienen fuertes y con todo para el 2018.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.