Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRI: ENTRE CULPAS Y MALOS CÁLCULOS
El escenario para el PRI en Veracruz durante los próximos años no pinta para nada bien, si no mete alguien orden o los líderes de grupos no acuerdan.
10/06/2016 01:27:54 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Lo que sí hay, en abundancia, es un reparto de culpas y pocas aceptaciones de la misma.



Dicen que la debacle del PRI en las recientes elecciones se debe a un escenario nacional, donde las reformas estructurales no cayeron para nada bien en Veracruz, especialmente la educativa y la energética, pues los primeros afectados fueron los principales gremios (maestros y petroleros) que a su vez son los sectores de apoyo más fuertes del tricolor veracruzano.



En este caso, la culpa, dicen, es del presidente Enrique Peña Nieto, pues el voto de castigo se fue gestando a raíz de dichas reformas. De hecho, nadie debe perder de vista que el PRI perdió la mayoría de las gubernaturas que estaban en juego.



Pero como el priismo es muy institucional, dicen que el culpable es el presidente nacional del partido: Manlio Fabio Beltrones, a quien le atribuyen otras facultades como la de ser un buen operador parlamentario, pero no electoral.



A nivel aldea, a quien le achacan los males es al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a su administración. Que los constantes señalamientos conocidos por todos, más las malas decisiones como el de mandar a la policía a desalojar con la fuerza pública a pensionados, entre otros errores, causaron que el hartazgo se acrecentara y ese antipriismo natural floreciera.



Otro que sale a declarar en el mismo sentido (y de manera muy oportunista) es el senador Pepe Yunes, pero es de todos conocido que el legislador tampoco mostró un apoyo fuerte a la campaña de su colega y supuesto aliado; en pocos actos se presentó y al menos en apariencia se mantuvo al margen de la elección en todo momento. A lo anterior también se suma que no se vieron los diputados federales priistas.



Su distrito, por ejemplo, que se supone es bastión priista, tuvo un gran avance del panismo y del perredismo.



En el caso de Pepe Yunes y su gente, éstos nunca entendieron que si no había gubernatura de dos años para el PRI, difícilmente habrá una de seis. Que esta elección era la antesala para preparar al oriundo de Perote para asumirse como el candidato del PRI con toda la estructura intacta y lista, pero hoy esa posibilidad ya se ve remota.



Desde un inicio era sabido que existía a nivel de bases una rivalidad tremenda entre la gente de Pepe y la de Héctor, al grado de que los "pepistas" no querían operar de lleno con los "hectoristas". Esta repelencia incluso generó que algunos actores desdeñaran la gubernatura de dos años y se pusieran mejor a "operar" para la de 6 años que supuestamente sería para el peroteño. La gubernatura de dos años no se les hacía atractiva y por lo tanto dejaron solos a los "hectoristas"; a lo anterior habrá qué preguntarse si ahora los que se la jugaron con Héctor se la jugarán con Pepe Yunes en la misma reciprocidad mostrada.



No obstante, Pepe Yunes parece ser el único personaje que queda para "rescatar" al PRI, aunque deberá de sumar también otros actores políticos que realmente garanticen operación política, unidad y orden en un partido que queda dolido y resquebrajado.



En lo personal, creo que también en esta elección ahora sí las redes sociales jugaron un papel determinante en la elección, especialmente por los datos recientes de la Asociación Mexicana de Internet, donde habla que ya más de la mitad del país está conectado a internet y Facebook es la red social más popular (aunque no la más verídica, pero sí con más estridencia para compartir información).



A lo anterior habrá que decir que quien llegue a tomar las riendas del nuevo liderazgo priista en la entidad (algo inédito, impensable hace algunos años para los simpatizantes del tricolor, acostumbrados a la supremacía), deberá ser una generación que ya debe estar lejos de lo obsoleto: gente que, por ejemplo, no entiende de redes sociales o piensa que una fotografía de un niño dulcero no va a trascender porque es una "vacilada".



Pero tampoco las nuevas generaciones (salvo algunas excepciones) tienen mucho qué aportar. La prueba está en que a quienes se les ha dado la oportunidad de competir en cargos de elección popular, han sufrido una debacle por su falta de experiencia y maña. Que la cercanía con el poder no es garantía de un liderazgo o una simpatía popular: esa se la tienen que ganar a pulso.



El escenario se antoja a largo plazo, especialmente --reiteramos-- porque para el PRI es nuevo esto de no tener un gobernador priista; es impensable, inimaginable no tener al "primer priista del estado", y quizás esto de pie a que el partido y los grupos tarden en sanar sus heridas como ocurrió en el periodo de 12 años del PAN en la Presidencia, tiempo suficiente para medio recomponer al partido.



En el caso de Veracruz, a lo mejor en 8 años veríamos de nuevo al tricolor en Palacio de Gobierno, porque PAN y MORENA vienen fuertes y con todo para el 2018.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.