Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL GABINETE DE YUNES LINARES
12/06/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Ciertamente --diría Chente Fox-- el virtual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha prometido se rodeará de los mejores hombres y mujeres en su gabinete, en aras de que sólo tendrá dos años para recomponer el barco llamado "Veracruz" y de paso organizar elecciones locales en dos ocasiones.
12/06/2016 11:11:40 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



No obstante, ya hay apuestas de quiénes podrían ser esos hombres y mujeres que rodearán a Yunes Linares en Palacio de Gobierno, aunque es de todos públicamente conocido que su grupo cercano es muy reducido y con nombres muy fácil de identificar como Enrique Pérez Rodríguez, hoy diputado federal.



De Pérez Rodríguez se duda que pida licencia en su cargo, aunque también es probable que al final sí llegue al gabinete por la situación en que Yunes tiene pocos cercanos y es sumamente desconfiado. Aparte la situación adversa que le espera con un Congreso del Estado dividido y el poco tiempo que le dejen gobernar.



Dentro de su círculo cercano se habla también que sus colaboradores tendrán una mezcolanza de amigos, y quizás en menor grado panistas y perredistas por los compromisos partidistas. Lo que sí es seguro es que habrá personajes que estuvieron a su lado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la actual bancada panista de la LXIII Legislatura y funcionarios del ayuntamiento de Boca del Río.



Nombres como los de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés suenan para ocupar la Secretaría General de Gobierno (la neta, le confieso, no sé porqué me acordé de Reynaldo Escobar y sus excesos), pero otros dicen que debido a su experiencia como Licenciado en Médico Cirujano y Partero, es posible que también en una de esas asuma la titularidad de la Secretaría de Salud. El asunto es que Guzmán Avilés es uno de los seguros en el próximo gabinete estatal, siendo uno de los aliados más fuertes de Yunes Linares en Veracruz.



Quien podría ser el subsecretario de Gobierno sería el ex diputado local y federal Uriel Flores Aguayo, también dirigente estatal del Movimiento Popular Independiente (MOPI), con lo que se convertiría de líder social en el encargado de negociar con los grupos que abundan en el estado.



Hay otra versión de que quien regresaría a trabajar con Yunes (muchos no le creímos que realmente se separó de él) sería el hidalguense Enrique Ampudia Mello, quien en una de esas es secretario general de Gobierno o el secretario particular o el Jefe de la Oficina de Programa de Gobierno.



En Seguridad Pública se habla de Jaime Téllez Marié, quien actualmente funge como director de Tránsito Municipal en Boca del Río.



El caso de Seguridad Pública sin duda será un tema muy vigilado y polémico, pues el reciente acercamiento de Yunes Linares con Genaro García Luna, ex titular de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la SSP Federal en los 12 años que duró el panismo en la Presidencia, causa más incertidumbre que certezas.



Por cierto que García Luna también es conocido por vivir en Miami, allá donde Yunes Linares tiene departamento de lujo. En una de esas, hasta socios son.



García Luna se hizo famoso por los montajes y escándalos que realizó cuando estuvo al frente de la dependencia, especialmente durante el Calderonismo. Es muy probable que aparezca en el panorama de los próximos dos años como asesor en materia de seguridad del nuevo gobierno.



Para la Secretaría de Salud ya habíamos dicho que podría ir el famoso Guzmán Avilés, pero en el panismo está el reconocido doctor Miguel Iván Hernández Gutiérrez, quien también ocupó recientemente la Dirección Médica del ISSSTE. Otros dicen que podría llegar el actual director del Hospital General de Veracruz, Jorge Nicolás Chantiri Pérez.



Para Protección Civil se menciona al Dr. Agustín Mantilla Trolle, ex diputado federal y ex diputado local. Perredista de los pocos buenos que quedan, su experiencia en el ramo la obtuvo de la oficina de asesores de la Secretaria de Protección Civil del extinto Distrito Federal.



Otros de los seguros podría ser Agustín Basilio de la Vega en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, quien ya pasó por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal como delegado en Veracruz.



Habíamos pensado en otros destacados panistas que son actualmente diputados locales o ex diputados, pero se consultó en el sitio de las cédulas profesionales y varios de ellos no tienen título; luego entonces, no podrían tener un cargo.



De hecho en el caso de la SEV es muy probable que Yunes Linares tenga que negociar la poderosa sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyo líder moral es el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien a su vez ha dicho ante periodistas que tiene una buena relación con todos los Yunes (los de Perote y los de Soledad de Doblado) y con todos ellos ha sido compañero de legislatura.



Jorge Vera Hernández, es otro de los fuertes nombres que pudieran ocupar la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca. Actualmente es diputado local por el distrito de Álamo, donde también fue diputado federal y alcalde.



Para la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), el perfil parece adecuado para Alejandro Zairick Morante, ingeniero e industrial zapatero, originario de Orizaba y actual diputado local. Rumores dicen que está peleado con Yunes Linares, pero se supone que aquí no caben los pleitos personales, sino el bien de Veracruz.



La gran incógnita será quién se avienta el trompo de convertirse en el próximo secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, donde está la papa caliente de la presente administración.



Hay otras dependencias pendientes como Desarrollo Social, la Secretaría de Medio Ambiente, jefe de Asesores del Gobernador (a donde podría llegar un empresario con base en Coatzacoalcos) o la Coordinación de Comunicación Social, en la cual ya se menciona a un conocido periodista radicado desde hace muchos años en Xalapa, pero también de orígenes choleños.



EPÍLOGO: De Edgar Díaz y Marcos del Ángel, el PRI vive un chantaje desproporcionado... Pero la culpa no lo tienen los agropecuarios, sino quienes los hicieron "líderes" millonarios.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.