Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL GABINETE DE YUNES LINARES
12/06/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Ciertamente --diría Chente Fox-- el virtual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha prometido se rodeará de los mejores hombres y mujeres en su gabinete, en aras de que sólo tendrá dos años para recomponer el barco llamado "Veracruz" y de paso organizar elecciones locales en dos ocasiones.
12/06/2016 11:11:40 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



No obstante, ya hay apuestas de quiénes podrían ser esos hombres y mujeres que rodearán a Yunes Linares en Palacio de Gobierno, aunque es de todos públicamente conocido que su grupo cercano es muy reducido y con nombres muy fácil de identificar como Enrique Pérez Rodríguez, hoy diputado federal.



De Pérez Rodríguez se duda que pida licencia en su cargo, aunque también es probable que al final sí llegue al gabinete por la situación en que Yunes tiene pocos cercanos y es sumamente desconfiado. Aparte la situación adversa que le espera con un Congreso del Estado dividido y el poco tiempo que le dejen gobernar.



Dentro de su círculo cercano se habla también que sus colaboradores tendrán una mezcolanza de amigos, y quizás en menor grado panistas y perredistas por los compromisos partidistas. Lo que sí es seguro es que habrá personajes que estuvieron a su lado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la actual bancada panista de la LXIII Legislatura y funcionarios del ayuntamiento de Boca del Río.



Nombres como los de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés suenan para ocupar la Secretaría General de Gobierno (la neta, le confieso, no sé porqué me acordé de Reynaldo Escobar y sus excesos), pero otros dicen que debido a su experiencia como Licenciado en Médico Cirujano y Partero, es posible que también en una de esas asuma la titularidad de la Secretaría de Salud. El asunto es que Guzmán Avilés es uno de los seguros en el próximo gabinete estatal, siendo uno de los aliados más fuertes de Yunes Linares en Veracruz.



Quien podría ser el subsecretario de Gobierno sería el ex diputado local y federal Uriel Flores Aguayo, también dirigente estatal del Movimiento Popular Independiente (MOPI), con lo que se convertiría de líder social en el encargado de negociar con los grupos que abundan en el estado.



Hay otra versión de que quien regresaría a trabajar con Yunes (muchos no le creímos que realmente se separó de él) sería el hidalguense Enrique Ampudia Mello, quien en una de esas es secretario general de Gobierno o el secretario particular o el Jefe de la Oficina de Programa de Gobierno.



En Seguridad Pública se habla de Jaime Téllez Marié, quien actualmente funge como director de Tránsito Municipal en Boca del Río.



El caso de Seguridad Pública sin duda será un tema muy vigilado y polémico, pues el reciente acercamiento de Yunes Linares con Genaro García Luna, ex titular de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la SSP Federal en los 12 años que duró el panismo en la Presidencia, causa más incertidumbre que certezas.



Por cierto que García Luna también es conocido por vivir en Miami, allá donde Yunes Linares tiene departamento de lujo. En una de esas, hasta socios son.



García Luna se hizo famoso por los montajes y escándalos que realizó cuando estuvo al frente de la dependencia, especialmente durante el Calderonismo. Es muy probable que aparezca en el panorama de los próximos dos años como asesor en materia de seguridad del nuevo gobierno.



Para la Secretaría de Salud ya habíamos dicho que podría ir el famoso Guzmán Avilés, pero en el panismo está el reconocido doctor Miguel Iván Hernández Gutiérrez, quien también ocupó recientemente la Dirección Médica del ISSSTE. Otros dicen que podría llegar el actual director del Hospital General de Veracruz, Jorge Nicolás Chantiri Pérez.



Para Protección Civil se menciona al Dr. Agustín Mantilla Trolle, ex diputado federal y ex diputado local. Perredista de los pocos buenos que quedan, su experiencia en el ramo la obtuvo de la oficina de asesores de la Secretaria de Protección Civil del extinto Distrito Federal.



Otros de los seguros podría ser Agustín Basilio de la Vega en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, quien ya pasó por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal como delegado en Veracruz.



Habíamos pensado en otros destacados panistas que son actualmente diputados locales o ex diputados, pero se consultó en el sitio de las cédulas profesionales y varios de ellos no tienen título; luego entonces, no podrían tener un cargo.



De hecho en el caso de la SEV es muy probable que Yunes Linares tenga que negociar la poderosa sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyo líder moral es el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien a su vez ha dicho ante periodistas que tiene una buena relación con todos los Yunes (los de Perote y los de Soledad de Doblado) y con todos ellos ha sido compañero de legislatura.



Jorge Vera Hernández, es otro de los fuertes nombres que pudieran ocupar la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca. Actualmente es diputado local por el distrito de Álamo, donde también fue diputado federal y alcalde.



Para la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), el perfil parece adecuado para Alejandro Zairick Morante, ingeniero e industrial zapatero, originario de Orizaba y actual diputado local. Rumores dicen que está peleado con Yunes Linares, pero se supone que aquí no caben los pleitos personales, sino el bien de Veracruz.



La gran incógnita será quién se avienta el trompo de convertirse en el próximo secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, donde está la papa caliente de la presente administración.



Hay otras dependencias pendientes como Desarrollo Social, la Secretaría de Medio Ambiente, jefe de Asesores del Gobernador (a donde podría llegar un empresario con base en Coatzacoalcos) o la Coordinación de Comunicación Social, en la cual ya se menciona a un conocido periodista radicado desde hace muchos años en Xalapa, pero también de orígenes choleños.



EPÍLOGO: De Edgar Díaz y Marcos del Ángel, el PRI vive un chantaje desproporcionado... Pero la culpa no lo tienen los agropecuarios, sino quienes los hicieron "líderes" millonarios.


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRA JORNADA VIOLENTA; SE DESATA MATANZA EN PÁNUCO

El GóberLoquito no hizo video contra AMLO; se están perdiendo los valores --Chopenjawer

¿ELBA ESTHER APOYARÁ A AMLO EN VERACRUZ?

Hacerle caso al diputado Reyes Arellano, es engrandecerlo... --Chopenjawer

Razones por las que uno amaba Xalapa: su tranquilidad y por ser segura. --Chopenjawer tuzo

¿EN VERDAD VALE LA PENA DISCUTIR CON UN "LOCO"?

Una paloma le cagó la cabeza... Desde entonces juró venganza... Es "El Matapichones" --Chopenjawer animalista

AMLO LE MARCA LA AGENDA AL GOBER, ÉSTE SE DESCUIDA Y DANTE LE METE GOL

Ya perdonó Yunes a Macías; en una de esas hasta perdona a Duarte: --Chopenjawer

ARRANCA PRI PRECAMPAÑA EN VERACRUZ ATACANDO A "YA SABES QUIÉN"

Es más de ingenuos defender lo indefendible; prometió seis meses y no cumplió.

MOLESTIAS EN NUEVA ALIANZA POR IMPOSICIÓN; AMLO VISTO POR ALEMÁN

Tan mal están las finanzas en el PRI de Veracruz, que no alcanzaron ni para batucada en el OPLE --Chopenjawer

REGISTROS, INTRIGAS INTERNAS, JUEGOS

Que corren como pólvora los trapitos sucios en Whatsapp sobre el lector de Schopenhauer --Chopenjawer

EL GOBER SE "ADUARTIZA" EN CASO GUMARO Y MEJOR SE AUSENTA DEL ESTADO

Ya corrieron al primer aliado de Dante Delgado en el Congreso: --Chopenjawer

ASESINAN AL PERIODISTA GUMARO PÉREZ Y CONDENA LA EMBAJADORA DE EEUU EL CRIMEN

Ya ni en las escuelas de Veracruz hay seguridad. --Chopenjawer

¿Y POR QUÉ NO ANILÚ?

El gabinete no necesita una "limpia", necesita un chequeo urgente y anti-doping --Chopenjawer

MIENTRAS JUEGAN CON LA SEGURIDAD, QUEDA EN MEDIO "LA PROLE"

Al Cáscara le vale madre la Navidad: --Chopenjawer

EL MENTIROSO, LOS ENFERMOS Y EL SIN-MANDO

Maluma se arruga, Téllez Marié se desploma; los afectados por el cambio... de temperatura --Chopenjawer

TANTAS MUERTES VIOLENTAS EN TAN POCAS HORAS

Y entonces canté, "¡Mozoooo-oooo-oooh! ¡Sírveme un Jack con Coca!" --Chopenjawer

ISSSTE-VERACRUZ EMBARRA AL LÍDER ESTATAL DEL PRI

El Santuario de Las Garzas de Xalapa ya debería ser nombrado Santuario de la Muerte y las monas de guayaba --Chopenjawer