Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL GABINETE DE YUNES LINARES
12/06/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Ciertamente --diría Chente Fox-- el virtual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha prometido se rodeará de los mejores hombres y mujeres en su gabinete, en aras de que sólo tendrá dos años para recomponer el barco llamado "Veracruz" y de paso organizar elecciones locales en dos ocasiones.
12/06/2016 11:11:40 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



No obstante, ya hay apuestas de quiénes podrían ser esos hombres y mujeres que rodearán a Yunes Linares en Palacio de Gobierno, aunque es de todos públicamente conocido que su grupo cercano es muy reducido y con nombres muy fácil de identificar como Enrique Pérez Rodríguez, hoy diputado federal.



De Pérez Rodríguez se duda que pida licencia en su cargo, aunque también es probable que al final sí llegue al gabinete por la situación en que Yunes tiene pocos cercanos y es sumamente desconfiado. Aparte la situación adversa que le espera con un Congreso del Estado dividido y el poco tiempo que le dejen gobernar.



Dentro de su círculo cercano se habla también que sus colaboradores tendrán una mezcolanza de amigos, y quizás en menor grado panistas y perredistas por los compromisos partidistas. Lo que sí es seguro es que habrá personajes que estuvieron a su lado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la actual bancada panista de la LXIII Legislatura y funcionarios del ayuntamiento de Boca del Río.



Nombres como los de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés suenan para ocupar la Secretaría General de Gobierno (la neta, le confieso, no sé porqué me acordé de Reynaldo Escobar y sus excesos), pero otros dicen que debido a su experiencia como Licenciado en Médico Cirujano y Partero, es posible que también en una de esas asuma la titularidad de la Secretaría de Salud. El asunto es que Guzmán Avilés es uno de los seguros en el próximo gabinete estatal, siendo uno de los aliados más fuertes de Yunes Linares en Veracruz.



Quien podría ser el subsecretario de Gobierno sería el ex diputado local y federal Uriel Flores Aguayo, también dirigente estatal del Movimiento Popular Independiente (MOPI), con lo que se convertiría de líder social en el encargado de negociar con los grupos que abundan en el estado.



Hay otra versión de que quien regresaría a trabajar con Yunes (muchos no le creímos que realmente se separó de él) sería el hidalguense Enrique Ampudia Mello, quien en una de esas es secretario general de Gobierno o el secretario particular o el Jefe de la Oficina de Programa de Gobierno.



En Seguridad Pública se habla de Jaime Téllez Marié, quien actualmente funge como director de Tránsito Municipal en Boca del Río.



El caso de Seguridad Pública sin duda será un tema muy vigilado y polémico, pues el reciente acercamiento de Yunes Linares con Genaro García Luna, ex titular de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la SSP Federal en los 12 años que duró el panismo en la Presidencia, causa más incertidumbre que certezas.



Por cierto que García Luna también es conocido por vivir en Miami, allá donde Yunes Linares tiene departamento de lujo. En una de esas, hasta socios son.



García Luna se hizo famoso por los montajes y escándalos que realizó cuando estuvo al frente de la dependencia, especialmente durante el Calderonismo. Es muy probable que aparezca en el panorama de los próximos dos años como asesor en materia de seguridad del nuevo gobierno.



Para la Secretaría de Salud ya habíamos dicho que podría ir el famoso Guzmán Avilés, pero en el panismo está el reconocido doctor Miguel Iván Hernández Gutiérrez, quien también ocupó recientemente la Dirección Médica del ISSSTE. Otros dicen que podría llegar el actual director del Hospital General de Veracruz, Jorge Nicolás Chantiri Pérez.



Para Protección Civil se menciona al Dr. Agustín Mantilla Trolle, ex diputado federal y ex diputado local. Perredista de los pocos buenos que quedan, su experiencia en el ramo la obtuvo de la oficina de asesores de la Secretaria de Protección Civil del extinto Distrito Federal.



Otros de los seguros podría ser Agustín Basilio de la Vega en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, quien ya pasó por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal como delegado en Veracruz.



Habíamos pensado en otros destacados panistas que son actualmente diputados locales o ex diputados, pero se consultó en el sitio de las cédulas profesionales y varios de ellos no tienen título; luego entonces, no podrían tener un cargo.



De hecho en el caso de la SEV es muy probable que Yunes Linares tenga que negociar la poderosa sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyo líder moral es el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien a su vez ha dicho ante periodistas que tiene una buena relación con todos los Yunes (los de Perote y los de Soledad de Doblado) y con todos ellos ha sido compañero de legislatura.



Jorge Vera Hernández, es otro de los fuertes nombres que pudieran ocupar la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca. Actualmente es diputado local por el distrito de Álamo, donde también fue diputado federal y alcalde.



Para la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), el perfil parece adecuado para Alejandro Zairick Morante, ingeniero e industrial zapatero, originario de Orizaba y actual diputado local. Rumores dicen que está peleado con Yunes Linares, pero se supone que aquí no caben los pleitos personales, sino el bien de Veracruz.



La gran incógnita será quién se avienta el trompo de convertirse en el próximo secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, donde está la papa caliente de la presente administración.



Hay otras dependencias pendientes como Desarrollo Social, la Secretaría de Medio Ambiente, jefe de Asesores del Gobernador (a donde podría llegar un empresario con base en Coatzacoalcos) o la Coordinación de Comunicación Social, en la cual ya se menciona a un conocido periodista radicado desde hace muchos años en Xalapa, pero también de orígenes choleños.



EPÍLOGO: De Edgar Díaz y Marcos del Ángel, el PRI vive un chantaje desproporcionado... Pero la culpa no lo tienen los agropecuarios, sino quienes los hicieron "líderes" millonarios.


Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.