Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A PEÑA Y CHONG NUNCA LES IMPORTÓ LA GUBERNATURA DE DOS AÑOS EN VERACRUZ
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), estuvo este domingo 14 de agosto en Veracruz e hizo (muy a su estilo particular) diversas revelaciones sobre las recientes elecciones.
15/08/2016 16:18:12 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Entre sus declaraciones afirmó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había pactado con el PAN -por órdenes del llamado "jefe de la Mafia en el Poder" Carlos Salinas de Gortari- para que el Partido Acción Nacional ganara la gubernatura de Veracruz e impidiera el avance de MORENA.


López Obrador no está errado en sus apreciaciones, pues es sabido que ante un escenario difícil de remontar, el PRI prácticamente tenía perdida la gubernatura en la entidad veracruzana.



Después de las elecciones, se sabría que Héctor Yunes Landa, el candidato del PRI, en un inicio estuvo 14 puntos abajo de su primo Miguel Ángel Yunes Linares, abanderado por el PAN. Hay quienes opinan que quizás, debido a las circunstancias, hubiese sido mejor que el candidato tricolor hubiese sido uno del grupo en el poder: el mejor posicionado era Alberto Silva Ramos, diputado federal por Tuxpan y actual coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz.



No obstante, la estrategia de campaña tricolor se enfocó en remontar esa difícil ventaja que incluso especialistas en encuestas, mucho antes de que iniciaran los tiempos de campaña, ya vaticinaban como una derrota para el PRI, augurando que cuando mucho Héctor estaría a 5 puntos abajo de su primo Miguel Ángel.



En los "pasillos del poder" (abrazo desde Tampico, patrón) se comentaba que quien llevaba la batuta de las elecciones por parte del gobierno federal era el encargado de la política interna: Miguel Ángel Osorio Chong, con una una gran rivalidad con el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien a su vez era el más interesado en el triunfo de Yunes Landa en Veracruz para afianzarse como el más fuerte aspirante a la Presidencia de la República para las elecciones de 2018.



Para nadie era secreto que dicha rivalidad Chong-Beltrones ponía en un dilema la elección en la entidad jarocha: los dos aspirantes a la Presidencia ponían en juego sus piezas en el ajedrez que significaban las elecciones en diversas gubernaturas del país.



Los resultados: los ya conocidos. Una debacle nacional para el tricolor donde se perdieron gubernaturas y el PRI perdió estados tradicionalmente priistas, como Veracruz. El primero en entregar su renuncia fue Beltrones y se esfumaron sus aspiraciones presidenciales. Chong se mantiene como el candidato más fuerte del PRI.



SIMULACIONES



Desde el Altiplano aparentaron estar muy atentos a la campaña electoral en Veracruz, pero en tierras jarochas se advirtió que en realidad la gubernatura de dos años no le importaban ni al Palacio de Cobián y por ende tampoco a Los Pinos.



Lo que realmente les interesaba a Peña/Chong era el tercer participante en la contienda jarocha: Cuitláhuac García Jiménez; y más que "Cui", el notable avance de MORENA en la entidad. Se comenta incluso de una advertencia para Veracruz que se filtró a medios nacionales: "Si gana Miguel Angel vas a la cárcel, pero si gana Morena nosotros te metemos".



Y es que si bien la estrategia de ataques hacia Yunes Linares hicieron que fuese disminuyendo notablemente en su cómoda ventaja, la otra realidad es que esos votos no estaban cayendo en la simpatía hacia el PRI, sino en el crecimiento de MORENA, cuyo candidato se pensó que podría ganar la gubernatura y además ganó espacios/distritos importantes en el Congreso del Estado. Lo anterior prendió los focos rojos a la cúpula del poder federal.



Es sabido también que parte de la campaña pasó por diversos filtros en la Ciudad de México, los cuales censuraron ciertos contenidos explosivos que podrían haber ayudado a Yunes Landa a remontar un poco más en su campaña.



Otra señal importante fue que en Coatzacoalcos: mientras era detenido el senador Fernando Yunes Márquez el día de la elección, vino una orden directa de Gobernación para que al panista no se le tocara ni con el pétalo de una rosa. Los priistas agrupados en el antiguo Puerto México no entendían la orden, pero la acataron.



El día de la elección, los números de encuestas de salida iban confirmando que el priista Yunes Landa iba perdiendo. Lo anterior también se confirmó cuando diversos actores políticos importantes del PRI desmantelaron oficinas, bunkers, salas de reuniones mucho antes de las 8 de la noche, cuando había una tendencia pública poco clara por parte de las encuestadoras.



Por eso tampoco es descabellada la teoría del periodista Francisco Ortiz Pinchetti, quien la semana pasada escribió una columna muy interesante titulada "Veracruz, peón envenenado para el PAN", sobre que la gubernatura le fue entregada al blanquiazul como parte de una estrategia más grande.



Al final de cuentas la revelación del Peje no está tampoco alejada de la realidad: en verdad estaban desde el Altiplano muy interesados en que no hubiese un avance de MORENA en la entidad, pues el enemigo de las cúpulas panistas y priistas se llama Andrés Manuel López Obrador.



No es por nada que Peña Nieto y compañía hagan críticas burdas al populismo; o que Fox ataque a AMLO, así como lo hacen Margarita Zavala (incluido su esposo, el ex presidente Felipe Calderón) Ricardo Anaya y demás personajes en los cuales es obvio su propaganda en contra del tabasqueño.



Y es que dicen por ahí que si López Obrador gana la Ciudad de México (donde tuvo un gran avance en delegaciones y tiene amplias posibilidades de obtener la Jefatura de Gobierno); si logra también avanzar en el Estado de México y se le cuenten sus votos en Veracruz, Andrés Manuel tendría en el bolsillo los votos de las tres entidades con los padrones más importantes del país.



Claro: de aquí al 2018, pueden pasar muchas cosas.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.