Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA LUCHA DE LOS VÁZQUEZ POR EL PODER EN SAN JUAN EVANGELISTA
En recientes semanas, y previo al cambio de administración/régimen y partido en el poder, ya comienzan a moverse aspirante en pos de las alcaldías veracruzanas.
09/10/2016 23:48:39 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Para nadie es secreto que desde ahorita se
estarán reacomodando, gestionando y negociando candidaturas o haciendo
proselitismo en abierto o disfrazado.



Lo que se pensaría es que este cambio reflejado en las votaciones del 5 de junio, sea verdadero y que, en teoría, sea tomada en cuenta la votación para esperar que las cosas en Veracruz mejoren, especialmente por las recientes tragedias y crisis que se acumularon en los recientes años.



Pero existen ciertas zonas en Veracruz donde todavía se resisten a cambiar la manera de "hacer política", y los grupos regionales de poder, como los cacicazgos o las familias que se resisten a dejar algunas alcaldías, permanecen: sólo cambiaron de partido o se ponen a las órdenes del mandatario en turno. Lo peor de todo, es que también siguen usando técnicas como la propagación de rumores y la estrategia del miedo, usando la violencia generalizada del crimen organizado para atemorizar a la población... y al electorado.



Va la historia: durante las últimas décadas del siglo pasado, el llamado "Cacique del Sur", Cirilo Vázquez Lagunes, se convirtió en referente obligado en la región de Acayucan, donde tenía su centro de poder y llegó a disponer hasta de más de 20 alcaldías en una vasta región de la zona sur de Veracruz. Intentó en algunas ocasiones controlar también los municipios de Cosoleacaque (donde se enfrentó al poder de la familia Merlín); Minatitlán (los petroleros se lo impidieron); y Coatzacoalcos (donde la clase política también lo frenó). El único lugar donde pudo colocar a alguien afín fue en Las Choapas, en la figura de Renato Tronco Gómez, quien de líder social lo recomendó para convertirse en alcalde y remedo de cacique por todos conocido.



Durante mucho tiempo a Cirilo se le enviaban negociadores para discutir asuntos de Palacios Municipales bajo su control. Se puede decir que durante el Chirinato (1992-1998) el "Cacique del Sur" se mantuvo en bajo perfil, pero llegando el Alemanismo (1998-2004) nuevamente le dieron poder y dinero; no obstante, su apoyo final ayudó a crecer al Partido Acción Nacional (PAN), quien lo arropó y dio cargos públicos a sus hijas Regina y Fabiola Vázquez Saut.



Con la entrada del Fidelato, el gobernador Herrera Beltrán se propuso recuperar el control de la zona influenciada por Vázquez Lagunes, y es como da entrada a las hermanas Vazquez Saut al PRI; de aquí también se comenzarían a vislumbrar las carreras políticas de otros hijos de Cirilo: los hermanos Vázquez Parissi.



Cirilo Vázquez Lagunes fue asesinado (junto a otras 4 personas) en una emboscada ocurrida en Oluta el 19 de noviembre de 2006, cuando regresaba de un partido de beisbol. Anteriormente, el 10 de junio de ese mismo año, su hermano Ponciano Vázquez Lagunes también fue asesinado junto a 4 acompañantes. En los círculos de poder se decía que falleciendo Ponciano no tardarían en matar a Cirilo, pues se consideraba como el hombre fuerte, el músculo, detrás del "Cacique del Sur".



La ejecución de Ponciano y sus acompañantes se le atribuyó a Mateo Díaz Lopez (a) "Comandante Mateo" o "Z-40", fundador y miembro original de Los Zetas, considerado experto operaciones de campo en la sierra. Díaz López fue detenido días después en una cantina de Cunduacán, Tabasco, de donde es originario.



En Veracruz, mientras tanto, se daba también una cruenta guerra entre cárteles del crimen organizado con la llegada repentina de un grupo que se hizo llamar "Gente Nueva", patrocinado por Joaquín "El Chapo" Guzmán vía el Cártel del Pacífico; lo anterior desató enfrentamientos brutales contra "Los Zetas" en tierras veracruzanas.



En ese entonces trascendía que en medio de esta guerra también estaba involucrado Erasmo Vázquez González, medio hermano de Cirilo y Ponciano, debido a operativos del Ejército Mexicano en los que estuvo involucrado a finales de mayo de 2007. De lo anterior dio cuenta el maestro columnista César Vázquez Chagoya, quien incluso planteó la posibilidad de que Erasmo fuese líder de la "Gente Nueva".



El 16 de septiembre de 2013 se dio otra tragedia en la familia Vázquez González: era asesinado en San Juan Evangelista una persona identificada como Héctor Vázquez Joachín, medio hermano de Abel y Erasmo Vázquez González (por ende, también de los fallecidos Cirilo y Ponciano). De acuerdo a las indagaciones realizadas por las autoridades, el autor material fue Miguel Vázquez Bonilla, de 21 años de edad, quien fue detenido en octubre de 2013 en una zona exclusiva de Argentina.



El asesino es hermano de Juan Carlos Vázquez Bonilla ex candidato a la presidencia municipal de San Juan Evangelista por Alternativa Veracruzana (AVE) e hijo del prominente empresario citricultor, Erasmo Vázquez González, "El Chivo"; pese al vistoso operativo internacional para su detención, Miguel fue liberado por un juez en Acayucan.



Según versiones, el autor intelectual había sido precisamente Erasmo, ya que el muerto era un personaje muy cercano a Abel Vázquez González, próspero agricultor y ganadero, aficionado a los caballos, hermano del actual diputado local por el Partido Verde Ecologista, Jesús Vázquez González, autor de la fallida iniciativa de prohibir cobros en los estacionamientos en las plazas comerciales.



Es probable que desde el asesinato de Héctor Vázquez Joachín, los hermanos Abel y Erasmo ya tuvieran serias diferencias.



Abel actualmente es cercano a los hijos del finado Cirilo: las hermanas Vázquez Saut (una es actualmente secretaria general del PRI estatal) y los hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi, quienes lograron el sueño de su padre de hacerse del control de Cosoleacaque con la Diputación y la Presidencia Municipal. Hay otra versión que indica que las hermanas Vázquez Saut ya rompieron con sus tíos Vázquez González, específicamente con Abel y Jesús, ya que éste último quiere la alcaldía de Acayucan.



Ahora, ante el umbral de las elecciones locales para presidente municipal, ha trascendido una serie de mensajes que se divulgan vía celular en la región de San Juan Evangelista, centro del poder de la familia Vázquez González.



En septiembre, este fue el mensaje que se divulgó y alcanzó al pánico de la zona sur de Veracruz (se transcribe de manera textual): "Hacemos este llamado para que sepan que ya estamos aqui ya nos hisimos presentes en el pueblo y vamos a empesar la limpia esta vez sera diferente sin mencionar nombres porque ya saben quienes se tienen que morir, nuestra presencia hace un par de dias en las escuelas del municipio fue cierta nada de falsas alarmas no engañes a tu gente Abel Vazquez Gonzales estas adentro y te vas a ir en esta limpia, la guerra no es contra el gobierno es contra los abusivos, policias municipales corruptos que extorcionan y protegen a los ratas del pueblo ya estan incluidos en las proximas horas les dejaremos la primera prueba, seguiremos patrullando y vigilando, no hagan caso omiso de los informes que se esten dando es por el bien de la comunidad Y xfavor no llevar a sus hijos el día martes 27 de septiembre,estos días emos estado diciendo que vamos a entrar pero vamos a entrar a la escuela el día martes 27 de septiembre en las comunidades de: acayucan,sayula,cerquilla,San Juan Evangelista será la escuela técnica y la telesecundaria y en la comunidad de Juanita y la Lima. Así que no llevar a sus hijos el día martes 27 de septiembre. Atte. Loz mizmoz"



Pero días después se dio una contestación por la misma vía, que además reveló más datos de quienes supuestamente estarían alarmando a la población. Va el texto tal como se difundió:



"Habitantes de todos los municipios y escuelas de la región , estén tranquilos. El mensaje que dimos hace unos días se repite y damos nombres del grupo de maleantes que quieren alarmar a la población usando el nombre de nuestra organización : Erasmo Vazquez Gonzales alias "el chivo"; Juan Carlos Vazquez Bonilla (Aprendiz de Capo ); Miguel Ángel Vazquez Bonilla ( asesino prófugo por asesinato de su tío Hector Vazquez hermano de su padre Erasmo Vazquez alias el chivo ); Justino Clara Enríquez alias "culo de fierro " (distribución de combustible robado y vehículos robados ); Joaquín Montero alias " joachi" (pistolero ); Edilberto Osorio (pistolero).... Como dijimos anteriormente no nos metemos con la gente de bien , menos con niños y estudiantes pero las lacras que hemos mencionado y exhbido pagaran caro por querer alarmar a la población en nombre de la organización y nos apuraremos a su ejecución para que no nos lo ganen la competencia , queremos disfrutarlos por putos y culeros , seguiremos informando y recuerden... Nozotroz zi zomoz LoZ miZmo".



De acuerdo a fuentes locales, este intercambio de mensajes se debe a que quieren mermar la candidatura de Abel Vázquez Ferrer, presidente del DIF municipal e hijo de Abel Vázquez González; lo anterior también para que gane terreno su contrincante y primo Juan Carlos Vázquez Bonilla, seguro candidato del PAN. Que Erasmo "El Chivo" está utilizando a sus allegados para difundir alarmas de secuestros y ha sido el mismo Abel quien ha hecho declaraciones para desmentir ataques a escuelas y contra inocentes.



A lo anterior también hay que sumar que Erasmo se ha visto muy cercano al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares; se desconoce si tiene tratos con él directamente o sólo buscan empinarlo. Hay quienes dicen que Erasmo se presenta a sí mismo como operador de Yunes Linares.



Lo que sí es cierto es que existen fotografías de Erasmo junto al entonces candidato, así como con Juan Carlos Vázquez Bonilla, quien hace dos años aproximadamente fue detenido en Puebla por portación de arma, pero ahora quiere ser el candidato del PAN a la alcaldía de San Juan Evangelista.



Así la herencia de Cirilo, de quienes viven bajo la sombra del Cacique del Sur.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.