Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
URGENTE AYUDA PARA UN COMPLEJO SUR

El problema de seguridad en la zona sur de Veracruz es quizás más complejo que una situación de sumar más elementos policiacos o de las fuerzas armadas a la región.

19/10/2016 11:30:08 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Lo anterior se debe recalcar porque las dos principales ciudades, Minatitlán y Coatzacoalcos, son bases militares y navales de gran importancia: el primer municipio es cuartel general de la 29 Zona Militar, con dos batallones (otro cercano en Ixhuatlán del Sureste); por su parte, el antiguo Puerto México es Zona Naval Militar, también con una Compañía de Infantería no Encuadrada; a su vez, es sede de una oficina regional de la Policía Federal (existe otra oficina en Acayucan, a una hora de camino).








A lo anterior se añaden corporaciones estatales como la Fuerza Civil y la Policía Estatal, además de algunas municipales. Así que a diferencia de muchos lugares, podemos decir que esta parte del país está bastante reforzada con elementos en el ámbito de sus competencias.








Incluso en los momentos más álgidos de la lucha contra la delincuencia organizada --en los tiempos de Calderón-- llegaron a haber grupos especiales de militares y marinos que patrullaban o se encargaban de tareas específicas. Del mismo modo, desde la PGR y la Marina se coordinaban con los "güeros" (gringos) en tareas de inteligencia.








La zona sur es petrolera, que a su vez es un polo regional que atrae a miles de habitantes de otros estados que vienen a trabajar en la industria. Aquí pueden conocerse chiapanecos, campechanos, tabasqueños, tamaulipecos, pero sobre todo oaxaqueños. A Minatitlán y Coatzacoalcos llega también mucha gente proveniente de municipios veracruzanos cercanos.








Existe también una gran diversidad indígena, donde destacan las etnias nahuas, popoluca y zapoteca. A lo anterior se suma una gran franja rural que colinda con Oaxaca y Chiapas; lugares lejanos a donde las autoridades ministeriales tardan hasta un día en llegar para realizar diligencias. Basta recordar aquella matanza en la comunidad Sánchez Taboada, entre narcotraficantes y policías, que enmarca la clase de violencia que puede llegar a existir.








Es paso obligado para los migrantes centroamericanos que también son carne de cañón de las bandas que operan para el tráfico de humanos, y ya es común que se vean a cientos de éstos pidiendo comida o dinero por las calles.








Por lo anterior, podemos decir que la zona sur es un sitio complejo donde convergen tradiciones y diferentes niveles de educación; la misma forma de vida de los petroleros raya entre lo ostentoso y una forma acomodada de vida, sin que necesariamente sean millonarios. La economía se mantiene estable y la industria petrolera ha forjado una región cómoda con bienes y servicios.








Otra característica es que por años ha sido una zona inundada de expendios de cerveza (como líquido vital para combatir al calor infernal y la humedad tropical de la región); no por nada comenzaron a proliferar los Oxxo's como un gran negocio. Tampoco dejan de abundar los bares y cantinas en zonas populares o céntricas de ambos municipios.








Una fuente policiaca nos comentaba que un problema con el que se lidia cotidianamente es la admiración de personajes que hacen apología de la delincuencia organizada; esto no sólo es privativo de la zona sur de Veracruz, pero abona en mucho al problema de inseguridad al que se ha enfrentado. La falta de sensibilidad, educación y formación, además de admirar el estilo de vida ficticio en cine y televisión (supuestamente traducido de la realidad) de generar riqueza en poco tiempo, con poco esfuerzo y "muchos huevos", en total desapego a los códigos no escritos de las antiguas mafias, ha corrompido a más de uno.








No por nada existen noticias de niños que juegan al "sicario" o llegan a niveles espeluznantes de simular entierros o torturas; o que cualquier zopenco se crea "Zeta" o "Cochiloco".








El desempleo ha golpeado bastante --por el modo de vivir con salarios que difícilmente se alcanzan en otras partes-- así como los vicios y el hambre en zonas marginadas: son una parte de los asuntos en donde tendrían que intervenir estrategias no necesariamente militares o policiacas.








La educación se supone que no debería ser problema: hay tecnológicos, universidades, una Normal, y una vasta oferta de educación básica y media, privada y pública.








Pero hay algo que, como los gringos que se vuelven chiflados y les da por disparar a cuanto cristiano se encuentran en un centro comercial, de repente hace pensar a uno qué será lo que vuelve violentos a los sureños. Si es algo genético o algo que se respira en el ambiente recientemente entre tanto humo, gases y calabaza, porque estas ciudades no eran así, no sufrían así.








En una de esas, más que un ejército de empistolados y de Robocops, se necesitaría otro paralelo de antropólogos, psicólogos y psiquiatras, por aquello de que ese calor tan legendario sólo sobrevive loco o borracho.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.