Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y DÓNDE ESTÁ LA FEDERACIÓN PARA EL CASO VERACRUZ?
30/10/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
La crisis que se vive en el Gobierno de Veracruz llegó también a lugares y momentos inconcebibles, y la pregunta es ¿en dónde diablos está la Federación?.
30/10/2016 23:47:03 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
A contar: un gobernador defenestrado de la entidad, expulsado de su partido, escondido en alguna parte del mundo; un gobierno de oposición llegando al Palacio de Gobierno arropado por el cúmulo de inconformidades de los diversos sectores en todo el estado; un gobierno saliente con la peor imagen de todos los tiempos, prácticamente con el mundo en contra por el desaseo y la corrupción de Javier Duarte de Ochoa y secuaces que abandonaron el barco y no se quedaron a cerrar la cortina.


Hoy, los "Niños Fieles" (conocidos por todos), son los que capitalizaron toda la impunidad de dos sexenios recientes, como prósperos millonarios, empresarios, con hoteles, mansiones, camionetas de lujo y harto dinero. Hace 10 años, sólo eran empleados de Fidel Herrera Beltrán: cargaban maletas, recortaban periódicos, olían flatulencias del jefe y ya.



Hoy son flamantes diputados federales o locales, remedos de líderes, que presumen fotos con personajes de la política nacional; dejaron el barco llamado "Veracruz" a la deriva, hundido, perforado. Hoy ni siquiera se acuerdan del estado que representan y hasta pareciera que nunca estuvieron en él.



Pero mientras todo esto pasaba, mientras los sectores industriales y comerciales pedían a gritos --en sendos desplegados nacionales-- la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, sus voces fueron ignoradas por la Federación. Dejaron que corrieran las deudas, que la pandilla se siguiera atascando en lodo.



La Federación tuvo al menos tres años para intervenir en Veracruz: rescatarlo, intervenir, meter en orden a una bola de hampones, pero dejaron que siguieran las tropelías, los engaños, las raterías. Dejaron, pese a los señalamientos públicos, que Veracruz siguiera hundiéndose en deudas, en empresas quebradas, en migración forzada ante el cierre de industrias como la petrolera.



Perversamente, desde el Gobierno Federal, a sabiendas de una situación crítica en Veracruz no sólo en el ámbito político, sino también en temas de seguridad y economía, dejaron que siguieran corriendo los años subsecuentes y que la bola de nieve creciera.



Durante el proceso electoral, aunque ya se rumoraba que el candidato del PRI iba más de dos dígitos abajo de Miguel Ángel Yunes Linares, desde la Secretaría de Gobernación (lugar donde se operaba parte de la elección), en reuniones entre representantes federales y del Gobierno de Veracruz se ventiló que para el Altiplano no era interesante la elección jarocha de dos años, misma que originó la caída del PRI y la entrada de la alternancia al poder. Que realmente la preocupación en el ajedrez nacional era el avance de MORENA en la entidad.



Por eso resulta harto curioso que la Federación, Los Pinos o los altos jerarcas del PRI-Gobierno --entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong, ya hoy enfilado como candidato del PRI a la Presidencia en 2018-- nunca operaran realmente en la campaña en Veracruz y permitieran el avance del PAN-PRD, para restarle votos al partido liderado por López Obrador.



A cuatro meses de las elecciones, parece que la apuesta resultó muy cara, y el que está creciendo en demasía es la influencia del panismo en Veracruz, con sus aliados perredistas, al grado de que ni bien termina el presente sexenio, ya sin Duarte en el poder y con un gobernador dispuesto al proceso de transición, al "gober ansioso" Yunes Linares le comieron las habas y mandó a sus hijos a encabezar el movimiento de alcaldes perredistas en Palacio de Gobierno, que tiene tomado el histórico edificio que ha sido la sede del Poder Ejecutivo en Veracruz.



Lo anterior en demanda justa por el reclamo de adeudos que les dejó Duarte, pero resulta curioso que hasta ahora se acuerden que se les debe y hagan estos actos, cuando tuvieron el mismo tiempo que Peña Nieto para reclamar al gobernador en fuga.



Y es que el problema no es que los ediles protesten (están en todo su derecho), la situación es que ya se armaron con grupos de choque para cerrar los accesos del Palacio de Gobierno y tomaron control del inmueble, en franca operación para desestabilizar.



Por eso uno se pregunta ¿y dónde diablos está la Federación respaldando la gobernabilidad? ¿Responderá el secretario de Gobernación por todo el desmadre que está originando en Veracruz su protegido Yunes Linares? ¿En verdad van a dejar que a Veracruz se lo lleve la que nos trajo a todos al mundo?



Y es que el nulo papel de la Federación ha sido, se reitera, no intervenir durante tres años y medio de Duartismo, como tampoco que exista un proceso de transición pacífico en Veracruz, un estado que de por sí está crispado de los escándalos políticos, abonados por juegos de intereses de los grupos en el poder.



La apuesta de Osorio Chong por Yunes Linares para evitar el crecimiento de López Obrador, parece que le está resultando demasiado cara, pues el "gober ansioso" está demostrando que ya ganó Veracruz y se va a apoderar de él. Chong ya se puede ir olvidando del bastión priista veracruzano.



El grupo Hidalgo quiere apoderarse de Veracruz a la mala, con toda la mala leche... ¿Hasta donde quiere Chong que avance Yunes Linares? ¿O a poco Chong es más panista que Gómez Morín? Chale...


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.