Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y DÓNDE ESTÁ LA FEDERACIÓN PARA EL CASO VERACRUZ?
30/10/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
La crisis que se vive en el Gobierno de Veracruz llegó también a lugares y momentos inconcebibles, y la pregunta es ¿en dónde diablos está la Federación?.
30/10/2016 23:47:03 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
A contar: un gobernador defenestrado de la entidad, expulsado de su partido, escondido en alguna parte del mundo; un gobierno de oposición llegando al Palacio de Gobierno arropado por el cúmulo de inconformidades de los diversos sectores en todo el estado; un gobierno saliente con la peor imagen de todos los tiempos, prácticamente con el mundo en contra por el desaseo y la corrupción de Javier Duarte de Ochoa y secuaces que abandonaron el barco y no se quedaron a cerrar la cortina.


Hoy, los "Niños Fieles" (conocidos por todos), son los que capitalizaron toda la impunidad de dos sexenios recientes, como prósperos millonarios, empresarios, con hoteles, mansiones, camionetas de lujo y harto dinero. Hace 10 años, sólo eran empleados de Fidel Herrera Beltrán: cargaban maletas, recortaban periódicos, olían flatulencias del jefe y ya.



Hoy son flamantes diputados federales o locales, remedos de líderes, que presumen fotos con personajes de la política nacional; dejaron el barco llamado "Veracruz" a la deriva, hundido, perforado. Hoy ni siquiera se acuerdan del estado que representan y hasta pareciera que nunca estuvieron en él.



Pero mientras todo esto pasaba, mientras los sectores industriales y comerciales pedían a gritos --en sendos desplegados nacionales-- la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, sus voces fueron ignoradas por la Federación. Dejaron que corrieran las deudas, que la pandilla se siguiera atascando en lodo.



La Federación tuvo al menos tres años para intervenir en Veracruz: rescatarlo, intervenir, meter en orden a una bola de hampones, pero dejaron que siguieran las tropelías, los engaños, las raterías. Dejaron, pese a los señalamientos públicos, que Veracruz siguiera hundiéndose en deudas, en empresas quebradas, en migración forzada ante el cierre de industrias como la petrolera.



Perversamente, desde el Gobierno Federal, a sabiendas de una situación crítica en Veracruz no sólo en el ámbito político, sino también en temas de seguridad y economía, dejaron que siguieran corriendo los años subsecuentes y que la bola de nieve creciera.



Durante el proceso electoral, aunque ya se rumoraba que el candidato del PRI iba más de dos dígitos abajo de Miguel Ángel Yunes Linares, desde la Secretaría de Gobernación (lugar donde se operaba parte de la elección), en reuniones entre representantes federales y del Gobierno de Veracruz se ventiló que para el Altiplano no era interesante la elección jarocha de dos años, misma que originó la caída del PRI y la entrada de la alternancia al poder. Que realmente la preocupación en el ajedrez nacional era el avance de MORENA en la entidad.



Por eso resulta harto curioso que la Federación, Los Pinos o los altos jerarcas del PRI-Gobierno --entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong, ya hoy enfilado como candidato del PRI a la Presidencia en 2018-- nunca operaran realmente en la campaña en Veracruz y permitieran el avance del PAN-PRD, para restarle votos al partido liderado por López Obrador.



A cuatro meses de las elecciones, parece que la apuesta resultó muy cara, y el que está creciendo en demasía es la influencia del panismo en Veracruz, con sus aliados perredistas, al grado de que ni bien termina el presente sexenio, ya sin Duarte en el poder y con un gobernador dispuesto al proceso de transición, al "gober ansioso" Yunes Linares le comieron las habas y mandó a sus hijos a encabezar el movimiento de alcaldes perredistas en Palacio de Gobierno, que tiene tomado el histórico edificio que ha sido la sede del Poder Ejecutivo en Veracruz.



Lo anterior en demanda justa por el reclamo de adeudos que les dejó Duarte, pero resulta curioso que hasta ahora se acuerden que se les debe y hagan estos actos, cuando tuvieron el mismo tiempo que Peña Nieto para reclamar al gobernador en fuga.



Y es que el problema no es que los ediles protesten (están en todo su derecho), la situación es que ya se armaron con grupos de choque para cerrar los accesos del Palacio de Gobierno y tomaron control del inmueble, en franca operación para desestabilizar.



Por eso uno se pregunta ¿y dónde diablos está la Federación respaldando la gobernabilidad? ¿Responderá el secretario de Gobernación por todo el desmadre que está originando en Veracruz su protegido Yunes Linares? ¿En verdad van a dejar que a Veracruz se lo lleve la que nos trajo a todos al mundo?



Y es que el nulo papel de la Federación ha sido, se reitera, no intervenir durante tres años y medio de Duartismo, como tampoco que exista un proceso de transición pacífico en Veracruz, un estado que de por sí está crispado de los escándalos políticos, abonados por juegos de intereses de los grupos en el poder.



La apuesta de Osorio Chong por Yunes Linares para evitar el crecimiento de López Obrador, parece que le está resultando demasiado cara, pues el "gober ansioso" está demostrando que ya ganó Veracruz y se va a apoderar de él. Chong ya se puede ir olvidando del bastión priista veracruzano.



El grupo Hidalgo quiere apoderarse de Veracruz a la mala, con toda la mala leche... ¿Hasta donde quiere Chong que avance Yunes Linares? ¿O a poco Chong es más panista que Gómez Morín? Chale...


Otras Entradas

Otras Entradas

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.