Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
YUNES LINARES YA SABÍA A LO QUE LE ATORABA EN VERACRUZ
03/11/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Miguel Ángel Yunes Linares ha querido imponer condiciones ya desde mucho antes de asumir la gubernatura de Veracruz.
03/11/2016 00:07:33 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Se entiende su desesperación: va a recibir un estado lleno de conflictos, muy complejo y muy distinto al que le tocó cuando fue secretario de Gobierno, en el sexenio de Patricio Chirinos Calero.


El mismo Yunes Linares, en recientes conferencias de prensa, admitió que realizó una exhaustiva y minuciosa investigación que encabezó de manera personal para conocer la situación de Veracruz, pero sobre todo de su antecesor Javier Duarte de Ochoa, a quien le descubrió (y filtró a medios) sendas indagaciones sobre la ruta del dinero que desapareció.



Yunes, en este sentido, podría llevarse todo el crédito de haber obligado a la Procuraduría General de la República (PGR) para comenzar a realizar indagaciones sobre el caso Javier Duarte; que sus denuncias por delincuencia organizada, entre otras graves acusaciones, son con el sustento precisamente de lo que había investigado.



Luego entonces, se duda que el gobernador electo no supiera el estado en que iba a recibir la entidad, a sabiendas de los desvíos y desfalcos en el erario de Veracruz.



Incluso su cantaleta de campaña (a la par de la paralela contra Javier Duarte) fue precisamente la de "Rescatar a Veracruz".



Podemos pensar que el cálculo del proyecto familiar de Yunes Linares en ese sentido ya tiene una falla: el de pensar que más que rescatar a Veracruz, quiere que le entreguen un estado ya rescatado y sin broncas. Que la idea de perpetuarse e inaugurar una nueva etapa de cacicazgo familiar en el estado se puede ver truncado porque sencillamente no tendrá recursos para operar durante los dos años que le tocan de gobierno.



Lo anterior lo dijo de manera puntual el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña: no va a haber un rescate financiero para Veracruz, no se contempla. Otra línea contundente es que ya marcó la pauta de que los municipios afectados deberán ser atendidos por el gobernador entrante.



Pero, se reitera, Yunes Linares sabía en lo que se estaba metiendo y no puede fingir demencia de la crisis en el estado al que aspiraba a gobernar.



Hoy Yunes Linares tampoco puede exigir que le entreguen un estado saneado, sin deudas, porque él mismo sabía del gran boquete y la falta de recursos que había en Veracruz.



Imagine usted a una berrinchuda reina de Carnaval, de esas que anhelan con la fama, con subir al carro alegórico para saludar a la gente por las calles para enviarles sonrisas, besos y aplausos. La reina busca salir en la portada del diario del pueblo, ser entrevistada por la televisora local; fotógrafos, redes sociales, todas la admiran y quieren: se codea con el alcalde, con el gobernador, con los empresarios, con los mirreyes que la chulean y se la comen con los ojos. Pero antes de todo eso, le dicen que tiene que pedir varo, salir a la calle a "botear", meterle lana; luego de ganar, también que cumplir con compromisos con patrocinadores, pagar gastos, comprarse vestidos, maquillaje nuevo e invertirle mucho. Entonces la reina se disgusta, hace pataleta, chantajea, hace berrinche y demás lindezas. Ya no le gustó ser la soberana del Carnaval.



En medio de este berrinche, el gobernador electo ha movilizado alcaldes del PAN y PRD a Xalapa para tomar Palacio de Gobierno, entre los que se encuentra su propio hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río --otro ansia del protagonismo-- quien ha radicalizado innecesariamente lo que era una manifestación justa.



El discurso y manejo violento de los Yunes ha quedado evidenciado: ahí están los videos de Yunes Márquez insultando, los ex policías que llegaron como grupo de choque y los empleados de Boca del Río con sus camisas azules que custodian los alrededores del Palacio de Gobierno.



Lo que sí hay que destacar es que Xalapa no es el estado de Veracruz. La entidad es tan inmensa, que mientras Yunes juega al estratega de guerra tomando inmuebles, el resto de la entidad sigue trabajando, con sus conflictos naturales y sus actividades productivas diarias.



Todo el teatro de los Yunes Linares sólo está ocurriendo en Xalapa, desde donde operan sus huestes para sobredimensionar el interés del morbo nacional.



Será interesante ahora saber si los alcaldes en Palacio de Gobierno le seguirán haciendo el caldo gordo a los intereses de Yunes Linares, pues las declaraciones de Meade por la mañana fueron claras y contundentes: la situación financiera de Veracruz será responsabilidad del nuevo gobernador.



CHIQUIYUNES EXTRAÑA AL "SAGRADO" TÍO FIDE



Por cierto que Miguel Ángel Yunes Márquez expresó ante el periodista Óscar Mario Beteta que cuando Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, los recursos para municipios eran sagrados y siempre llegaban a tiempo. Ternurita.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.