Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NUNCA FUE DIALOGAR, SINO JUGARLE AL RADICAL CON POLICÍAS
07/11/2016 - Xalapa, Ver.
por Axel Hernández
Lo que primero comenzó como una protesta justa por parte de alcaldes del PRD y PAN que solicitaban la entrega de recursos, se convirtió en lo que hoy es la toma de Palacio de Gobierno y de Casa Veracruz.
07/11/2016 02:52:35 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Para operar lo anterior, se utilizan a 4 grupos con aproximadamente 300 ex policías los que están comandados por tres jefes policiacos del viejo régimen priista en Veracruz: el más conocido es Gaspar Landa, ex delegado de Seguridad Pública. Otros jefes son el "Comandante Garrobo" y otro el "Comandante Ruso", quienes tienen desplegado todo un cuerpo de seguridad en los alrededores de la sede del Gobierno de Veracruz y también cercano a la residencia oficial del Gobernador.



Los presentes en ambas protestas son una mezcla entre ex policías estatales e intermunicipales, acompañando a ediles que vienen de municipios lejanos, genuinamente preocupados por su situación financiera, pero que son utilizados como carne de cañón de una protesta que a estas alturas no debería tener sentido: difícilmente el gobierno estatal que agoniza será rescatado por la Federación y ha sido el gobierno federal quien ya se ha sentado con representantes del gobernador electo para tratar el tema financiero.



Lo anterior se comprobó el viernes, cuando Yunes le dijo a los alcaldes/manifestantes que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pretende que se soliciten créditos para que el estado salga de la severa crisis financiera en la que se encuentra, lo cual, dijo no hará.



En resumen: el gobierno federal ya trata el tema de la deuda con el gobierno entrante, no con el saliente, así que la bronca --quiera el gobernador electo Yunes o no-- tendrá que cargarla a su gobierno. Que la Federación tendrá que entrarle al paquete, es cierto: no puede el gobierno federal abandonar a Veracruz.



Luego entonces, los alcaldes sólo han estado siendo utilizados por Yunes Linares para sus propios intereses políticos. El gobernador electo sabía que una protesta de última hora sólo serviría para meter un pie en Palacio de Gobierno, y nunca para resolver el tema de la deuda.



Lo mismo pasó esta noche de domingo en Casa Veracruz: una reunión con el mandatario veracruzano que fue aprovechada por las huestes de Yunes Linares, encabezados por su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, para tomar posesión de dicha residencia con un discurso verbal violento. Ese fue siempre su objetivo, pues desde cuadras cercanas ya se veían operar a los grupos de choque alistados para el momento en que fueran llamados para cercar el inmueble.



El fondo en realidad no es la protesta: se usa a los alcaldes para tomar palacio y Casa Veracruz con un mes de anticipación... ¿La razón? Tal vez meramente simbólica; una forma de demostrar "que tiene el poder" (así como He-Man), pero no resuelve el fondo del problema: no hay recursos para los alcaldes, por más edificios que tomen.



Otro punto es que el tema de la protesta de los alcaldes que tienen tomado el Palacio de Gobierno no sólo ha perdido presencia en medios de comunicación, y la toma de Casa Veracruz ayuda en cierta manera a tener en la agenda mediático el teatro que traen los Yunes.



Por lo pronto, Flavino Ríos ya dijo que no le toma importancia a la toma de Casa Veracruz. Que si se quieren quedar ahí, que se queden.



Lo que será interesante será ver si las protestas continuarán incluso después de que termine este gobierno, pues se comenta que el pasado viernes el "gober ansioso" Yunes Linares fue a pedirle a los manifestantes en Palacio de Gobierno que mantengan la toma de Palacio de Gobierno, pese a que en la realidad no se vislumbra una solución financiera cercana donde él no sea responsable.



Otras fuentes comentan que los alcaldes ya también comienzan a presionar, castrados, pues tienen el tiempo encima para cerrar el año, pero también porque muchos distan de ser "luchadores sociales" y sí la de llevar una buena vida, en una casa bien hecha y no dormir en el piso. Los grupos de choque también comen, duermen, se bañan, cuestan y no dudamos que esos viejos policías estén cobrando muy bien para organizar toda la logística y seguridad de las protestas.



Y es que son de esos que no cambian y no hacen nada de a gratis. La demagogia de la lucha social, ese es un cuento que ya nadie se traga.



DESDE BARCELONA DICEN



"Cerrando exitosa gestión de cooperación del puerto de Barcelona y nuestro nuevo y eficiente puerto"... (no viene el que dicen que viene, pues)



EPÍLOGO



Vaya que el amiguito Yunes Linares le está saliendo muy caro a Osorio Chong. No sólo le tiene tomado edificios del Gobierno de Veracruz, sino que ya se le está trepando a las barbas... La otra es que también usará lo de Veracruz para sacar de la jugada a Meade, encargándole el tema del dinero para un estado que lo pide a sombrerazos.


Otras Entradas

Otras Entradas

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.