Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿QUÉ DEMONIOS PASÓ? O EL DESPERTAR DE UN CRUDO DESINFORMADO
Anoche no recuerdo qué pasó. Anoche terminé mi trabajo de Godínez y me fui al Sanborns para seguir la costumbre Godínez. Me embriagué.
09/11/2016 10:11:21 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Mi trabajo es de comunicación, de seguimiento, estar al pendiente de lo que pasa en la ciudad, en el estado, en el país, a veces en el mundo, por lo que esta tarde preferí desconectarme de las noticias, de las redes sociales; sentarme arrinconado en el bar del tío Carlos Slim a pedir muchos "bulls" y ver deportes sin entender nada, sin conocer a los jugadores estrellas, ni quién juega contra quién. Solo, alejado de la revuelta realidad por un ratito.



Llegué en calidad de bulto cementero a la cama, desmayado. Despierto al día siguiente con una terrible agrura, gases insoportables para la nariz de la humanidad, y un dolor de cabeza más parecido a la peor de las migrañas: albañiles trabajando en mi cabeza...



La baba se arrastra por la funda de la almohada y, ni modo, a atorarle a las noticias... Otra vez...



¡No chingues! ¿Qué pasó?... (Haga de cuenta que sentí lo que Rick Grimes cuando despertó en The Walking Dead o cuando Jim finalmente terminó su coma de 28 días: un sentimiento postapocalíptico)



Por la tarde/noche resulta que Veracruz ya era algo así como Oaxaca con la APPO hace unos años: Palacio de Gobierno tomado y convertido en mercado popular, con tacos de perro y toda la cosa. La Casa Veracruz también tomada, por medio del discurso de la violencia, de la intolerancia, del insulto vulgar... (querían darles poder, y ya los irán conociendo).



Las imágenes son de un Xalapa que distaba mucho de ser la tradicional ciudad de las artes y cultura a la que muchos nos acostumbramos a ver. Hoy la capital de las marchas, los bloqueos, las manifestaciones. La rehén de las deudas y de los intereses políticos.



Pero también ya comenzaron los incendios. Que un grupo muy radical de Soledad Atzompa vino a reclamar por un hospital que tiene 10 años sin construirse y ayer, a veintitantos días de que termine el sexenio, se acordó de venir a protestar frente a la Secretaría de Finanzas también de manera violenta, quemando ramas y azuzando con prenderle fuego el inmueble. Así como las escenas más violentas que recuerdan a Oaxaca, a Guerrero... ¿Chingao? ¿Qué le pasó a Xalapa?



Lo peor fue la noticia de lo que hoy tiene 8 columnas: ¡GANÓ DONALD TRUMP!... El xenófobo, el misógino, el racista, el del discurso incendiario, será el nuevo presidente de los Estados Unidos. Se recuerda el mismo instante en que otro loco ganaba (sí, ese que están pensando): "Diosito nos agarre confesados. En fin, cada pueblo tiene el Gobierno que se merece y las masas tienden a equivocarse".



Pero... No manches... ¿Qué fue de lo que me perdí? ¿En qué momento Estados Unidos apostó a favor de alguien que visiblemente le caía mal al mundo entero? ¿Qué demonios pasó?



La otra noticia es que el dólar ya por fin rebasó los 20 pesos. Hay quienes estiman que podría llegar a los 23. Para variar, me perdí el discurso del secretario que padece vitiligo y el monstruo inmenso ese que dirige el Banco de México, pero el mensaje era el mismo: todos tranquilos, México tiene estabilidad, bla bla bla...



Dicen que a la 1.45 de la mañana, oficialmente Trump ganó con 279 votos electorales y que Hillary le habló para felicitarle.



Los memes a todo lo que da en estos tiempos del internet revolucionario: todos coinciden en que Trump nos echará en cara la construcción del muro fronterizo. Temo más a que cumpla con su palabra de quitar del aire a Saturday Night Live.



El caos también invadió a Canadá: cayó el sitio web donde se informa sobre inmigración y visas para entrar al país de la hoja de maple. Se dice que son muchos los que viven en EEUU los que buscarían irse al país amable, al del presidente guapo que derrite a las mujeres que le gusta la política.



Este miércoles, las planas "sorprenden" también con que el PAN, PRI y PRD son amigos tomados de la mano con la canción "Happy Together" de fondo; que MORENA está en contra de todo y parece no caerle el veinte de la gran oportunidad histórica que tiene en el Congreso de Veracruz, para reducirse a meros diputados sin ruido, sin gas.



Ah, pero la mota ya fue aprobada en California para uso recreacional.



A la 1.53 de la mañana, Trump sale a celebrar su victoria, pero habla ahora en un discurso mesurado. No burlón, sino reconciliador. No obstante, la soberbia se le desborda, peligrosamente.



De las notas, destaca una de Sin Embargo: "El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos desataría una cadena de acciones en contra de México y sus ciudadanos, que despertarían entre los electores un sentimiento nacionalista que favorecería a Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace más de una década mantiene ese discurso".



Es decir, parece que de aquí, a dos años, el que se enfila a la Presidencia es el hijo pródigo de Macuspana... ¡Aaaay weeeey! Sí... ¡Aaay weeey! ¡Que pinche cruda! ¡Que jodida madrugada! ¿Qué madres pasó?



EPÍLOGO



Hillary tenía mucho para impulsar la campaña de "La Calderona" Zavala. Si una mujer triunfaba en EE.UU., era muy probable que una mujer triunfara en México. Ahora se ve difícil.


Otras Entradas

Otras Entradas

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.