Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
JUGANDO A QUE ENGAÑO CON UNA CARTA Y ENTREGANDO EL PALACIO
15/11/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
PRIMERA ESCENA: Un fulano disfrazado con barba y lentes oscuros se pasea misteriosamente por el Congreso del Estado.
15/11/2016 09:22:38 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Lleva en sus manos un supuesto documento firmado por el gobernador con licencia prófugo de Veracruz para solicitar su reingreso al Congreso de Veracruz. La carta se vuelve viral y es la nota del día: ¡DUARTE QUIERE REGRESAR AL PODER!... Todo el día circula en los noticieros la versión de que Javier Duarte quiere regresar a la titularidad del Poder Ejecutivo, con todo y que lo busca la PGR, se pide una recompensa por su cabeza de 15 millones de pesos, donde le esperan seguramente si no varios años de cárcel, sí de proceso judicial; seguramente Duarte sería tan imbécil para entregarse nada más. Los que se prestan al juego son los integrantes del Congreso de Veracruz, quienes no confirman la autenticidad de la carta y hasta peritaje anuncian cuando el documento filtrado a medios se ve más falso que un billete de 30 pesos... La real pregunta es ¿a quién le beneficia la carta en un día clave para Veracruz?


SEGUNDA ESCENA: Respondiendo a la pregunta anterior, entra al teatro la simulación y la farsa que armaron con la mentada carta: la diputada María Elisa Manterola Sainz, del Partido Acción Nacional (PAN, donde manda el ansioso) y presidenta de la Mesa Directiva, es quien revela la supuesta carta y hasta la identidad del mensajero: es un primo de Karime Macías. Lo anterior con base en videos de seguridad, aunque todo mundo sabe que en la entrada del Congreso del Estado se pide una identificación oficial. El gober electo Yunes Linares también le entró al chiste de la carta diciendo que era para que se le proteja a la esposa de Duarte, Karime Macías. Nadie sabe como es que un asunto tan ridículo se convierte en un tema de la agenda del día, del Congreso y además tenga que recurrirse a la figura del innombrable veracruzano, pero existe una teoría: todo el borlote se arma a propósito para que la gente no se dé cuenta que los Yunes ya doblaron las manitas, para desviar la atención de que ya van a soltar el palacio y va a iniciar el proceso de entrega-recepción; para que no lo critiquen a él y a su hijo el alcalde de Boca del Río de que ya se doblegaron al gobierno federal, desde donde habría venido la advertencia de ya iniciar el cambio de gobierno y bajarle a los ánimos violentos... ¿No que los alcaldes se iban a quedar en Palacio de Gobierno y Casa Veracruz hasta que se les pagara? El asunto es soltar algo que minimice el tema de la entrega de Palacio y lo vuelva intrascendente.



TERCERA ESCENA: Que sí hay oficinas en Palacio de Gobierno donde aparecieron puertas abiertas y cajones violados, pero no se quieren hacer responsables. Son de las oficinas de los titulares de Seguridad Pública y Subsecretaría de Gobierno.



¿CÓMO SE LLAMÓ LA OBRA?: Que desde el gobierno federal habrían forzado el tema de entrega-recepción en Veracruz. En las oficinas de gobierno también se apersonan los comités del electo para iniciar el trámite... Por los pasillos del Palacio alguien comenta: va a estar interesante ver cómo le hacen sin recursos en el próximo gobierno, esa es su triste realidad.


Otras Entradas

Otras Entradas

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.