Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
UNA NOTA ORDINARIA QUE SE CONVIERTE EN NOTICIA
24/11/2016 - Xalapa, Ver.
por Pablo Jair Ortega
Lo que debiera ser una normalidad administrativa, se convierte en el contexto de irregularidades financieras de Veracruz, en nota periodística.
24/11/2016 02:45:16 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Me explico: llegaron filtraciones en torno a la eventual gestación de un "paro de manos caídas" de trabajadores del PRI por falta de pagos de nómina y buscando la información, acudí a la sede del partido para cruzar información entre los trabajadores.



Debo referir que no asistía al PRI desde hace un buen tiempo, en donde regularmente cubría algunos eventos del partido para conocer alguna postura general en torno a temas políticos de la coyuntura.



Mi intención más que buscar la fuente oficial, fue entrevistar al personal de pie, al que hace la "talacha" en la institución para corroborar los hechos.



Lo primero que me percaté fue que existe una barda perimetral en el edificio y que existe un sistema de videovigilancia (que a nadie se le había ocurrido antes), además de que la plaza "Reyes Heroles" que se encuentra frente al edificio, se encuentra remozada y limpia.



También observé que el personal checa sus entradas y salidas, y que se habilitaron baños para personas con capacidades diferentes; que en todo su edificio hay mobiliario nuevo, plantas de ornamento y en general lucen renovadas sus instalaciones. Bien. Le hacía mucha falta.



Y mis fuentes me confirman que se han hecho -por vez primera- acciones para dar certidumbre jurídica y laboral a sus trabajadores.



Se observa dinamismo en el personal, están trabajando y preparándose para las próximas elecciones, al menos, ese es el ambiente que se respira. Hay poco tiempo y saben que hay mucho trabajo por delante en un estado tan complejo.



También nos refiere el personal entrevistado que les deben la primera quincena del mes de noviembre, pero que personal de Finanzas y la Contraloría visitaron las diferentes áreas del partido para explicar que se debe en el retraso en las ministraciones (recursos monetarios) del Organismo Público Local Electoral (OPLE) a los partidos políticos.



La pregunta es por demás obvia: ¿las acciones de remozamiento y compra de mobiliario estarían afectando que hoy no se cubran sus honorarios al personal del PRI? Creo firmemente que no.



Lo que sí: los desaciertos de Javier Duarte están afectando hoy al ex partido donde militaba y terminaron por expulsarlo.



Y la nota pues es que, mientras el desorden financiero impera en las finanzas estatales por el paso de Duarte y compañía, en el PRI de Veracruz comentan que se ha recibido una felicitación desde el Comité Ejecutivo Nacional por el manejo equilibrado de las finanzas.



Esto que debiera ser una constante en todas las instituciones y normal en una administración, pero hoy es noticia en Veracruz.



Cuando en el escenario nacional se maneja que existen más de 600 millones de pesos en adeudos fiscales de todos los partidos nacionales y locales en el país, en Veracruz las finanzas del PRI están al corriente en sus pagos de impuestos, o al menos eso es lo que se maneja.



Con dos meses de retraso -octubre y noviembre- de los recursos pendientes del OPLE, el PRI de Veracruz sólo adeuda la primera quincena de noviembre a sus empleados.



Algo deben estar haciendo bien y en este desorden financiero del estado, que en el PRI se tenga una administración equilibrada, es por mucho, una nota de relevancia.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.