Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
UNA NOTA ORDINARIA QUE SE CONVIERTE EN NOTICIA
24/11/2016 - Xalapa, Ver.
por Pablo Jair Ortega
Lo que debiera ser una normalidad administrativa, se convierte en el contexto de irregularidades financieras de Veracruz, en nota periodística.
24/11/2016 02:45:16 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Me explico: llegaron filtraciones en torno a la eventual gestación de un "paro de manos caídas" de trabajadores del PRI por falta de pagos de nómina y buscando la información, acudí a la sede del partido para cruzar información entre los trabajadores.



Debo referir que no asistía al PRI desde hace un buen tiempo, en donde regularmente cubría algunos eventos del partido para conocer alguna postura general en torno a temas políticos de la coyuntura.



Mi intención más que buscar la fuente oficial, fue entrevistar al personal de pie, al que hace la "talacha" en la institución para corroborar los hechos.



Lo primero que me percaté fue que existe una barda perimetral en el edificio y que existe un sistema de videovigilancia (que a nadie se le había ocurrido antes), además de que la plaza "Reyes Heroles" que se encuentra frente al edificio, se encuentra remozada y limpia.



También observé que el personal checa sus entradas y salidas, y que se habilitaron baños para personas con capacidades diferentes; que en todo su edificio hay mobiliario nuevo, plantas de ornamento y en general lucen renovadas sus instalaciones. Bien. Le hacía mucha falta.



Y mis fuentes me confirman que se han hecho -por vez primera- acciones para dar certidumbre jurídica y laboral a sus trabajadores.



Se observa dinamismo en el personal, están trabajando y preparándose para las próximas elecciones, al menos, ese es el ambiente que se respira. Hay poco tiempo y saben que hay mucho trabajo por delante en un estado tan complejo.



También nos refiere el personal entrevistado que les deben la primera quincena del mes de noviembre, pero que personal de Finanzas y la Contraloría visitaron las diferentes áreas del partido para explicar que se debe en el retraso en las ministraciones (recursos monetarios) del Organismo Público Local Electoral (OPLE) a los partidos políticos.



La pregunta es por demás obvia: ¿las acciones de remozamiento y compra de mobiliario estarían afectando que hoy no se cubran sus honorarios al personal del PRI? Creo firmemente que no.



Lo que sí: los desaciertos de Javier Duarte están afectando hoy al ex partido donde militaba y terminaron por expulsarlo.



Y la nota pues es que, mientras el desorden financiero impera en las finanzas estatales por el paso de Duarte y compañía, en el PRI de Veracruz comentan que se ha recibido una felicitación desde el Comité Ejecutivo Nacional por el manejo equilibrado de las finanzas.



Esto que debiera ser una constante en todas las instituciones y normal en una administración, pero hoy es noticia en Veracruz.



Cuando en el escenario nacional se maneja que existen más de 600 millones de pesos en adeudos fiscales de todos los partidos nacionales y locales en el país, en Veracruz las finanzas del PRI están al corriente en sus pagos de impuestos, o al menos eso es lo que se maneja.



Con dos meses de retraso -octubre y noviembre- de los recursos pendientes del OPLE, el PRI de Veracruz sólo adeuda la primera quincena de noviembre a sus empleados.



Algo deben estar haciendo bien y en este desorden financiero del estado, que en el PRI se tenga una administración equilibrada, es por mucho, una nota de relevancia.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.