Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LLEGÓ SANTA CLOS A TRÁNSITO CON LOS PRIMEROS TRAIDORES AL PRI
Guadalupe Porras.
25/11/2016 - Xalapa, Ver.
Guadalupe Porras. por archivo multigráfica
Según cuenta la historia, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y Guadalupe Josephine Porras David, ex alcaldesa de Minatitlán, ex diputada y recientemente dirigente de la CNOP en el estado, fueron contemporáneos en la universidad. De hecho, ella y el "gober ansioso" eran quienes se peleaban el primer lugar en el cuadro de honor de la Facultad de Derecho, por sus excelentes calificaciones.
25/11/2016 10:20:25 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Sus carreras políticas los llevaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta que en 2004, Yunes Linares decide renunciar al tricolor al no obtener la candidatura a la gubernatura que tanto ansiaba y por la llegada a la candidatura de su acérrimo enemigo Fidel Herrera Beltrán, con quien también sostenía una amistad casi fraternal durante la juventud.


Guadalupe Porras inició con una carrera como catedrática de la UV, para posteriormente ocupar cargos como delegada de Tránsito del Estado, agente del Ministerio Público, diputada local por el distrito de Minatitlán, luego la primera alcaldesa de este municipio (con una administración muy cuestionada) y hasta recientemente dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), perteneciente al PRI.



Al igual que Yunes Linares, la minatitleca (que después se supo nació en el Distrito Federal), tiene tres hijos y dos se interesaron por la política. En el caso del electo, sus hijos Miguel y Fernando son alcalde de Boca del Río y senador, respectivamente; por su parte, Guadalupe tiene a su hija Lupita como ex presidenta del DIF en Coatzacoalcos y aspirante a alcaldesa por este municipio, y a su hijo Ciro Gonzalo, recientemente diputado local.



Al parecer de repente a Lupita y a su prole se le acabó el amor por el tricolor que tanto les dio e hizo millonarios, y ahora han manifestado su interés para participar ahora por las siglas del PAN y PRD en el sur para aspirar a cargos de elección popular, ahora que se les acabó el padrinazgo del Fidelato-Duartismo. Lo primero que ha surgido como comentario en los pasillos y cafés, es que Lupita Félix Porras, hija de Guadalupe, quiere nuevamente competir por la alcaldía de Coatza, pero por la bandera de los blanquiazules y solaztequistas.



¿Será que Yunes Linares invitó a su vieja amiga de la Facultad de Derecho para sumarse a su proyecto y darle espacios políticos a sus hijos?



Otro caso que llamó la atención ocurrió en la Dirección de Tránsito, cuyas oficinas en Xalapa están ubicadas detrás del Teatro del Estado. Como es sabido, desde hace varios días, empleados de dicha dependencia realizaron una protesta por falta de pagos.



No obstante, y aunque ya se habían cubierto los pagos de nómina a personal de Tránsito del Estado y no existir mayores elementos para mantener el movimiento de paro, un grupo de trabajadores mantenía el plantón en demanda de que las autoridades de SEFIPLAN pagaran bonos y canonjías, de forma proporcional al monto de sus percepciones.



Después de varios días y negociaciones de la Secretaria de Gobierno y de SEFIPLAN, hoy un "negociador plenipotenciario" resolvió la entrega de las instalaciones, frente al equipo de "transición" de Miguel Ángel Yunes Linares, aunque hay versiones que discretamente se retiraron antes.



Allí mismo se acordó liquidar los presumibles adeudos, para que los trabajadores desistieran de este justo movimiento laboral.



El único detalle es que este negociador plenipotenciario -quien sabe si con el aval del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares- no es ningún funcionario de la actual administración estatal ni forma parte del equipo de transición, o al menos no se ha oficializado.



Este personaje es nada más ni nada menos que Edgar Díaz Fuentes, ex diputado local en la pasada Legislatura y ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC, también afiliada al PRI), de quien se sabe organizó una "vaquita" entre el gremio de transportistas y "pago" los adeudos.



Públicamente se maneja que estos apoyos fueron aportados por los propios servidores públicos de Tránsito en un afán de apoyar a la ciudadanía en sus trámites, hartos de continuar sin trabajar, aunque al interior se comenta que la prisa del gremio de transportistas seguramente se encuentra justificada con el proceso de entrega de concesiones.



La corrupción institucionalizada, con el aval del equipo de transición de Miguel Ángel Yunes.



¿Qué dirán los panistas y perredistas que le apostaron al cambio? ¿Le darán la bienvenida a estos finísimas personas? No... Pos... Chido su rescate.


Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.