Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LLEGÓ SANTA CLOS A TRÁNSITO CON LOS PRIMEROS TRAIDORES AL PRI
Guadalupe Porras.
25/11/2016 - Xalapa, Ver.
Guadalupe Porras. por archivo multigráfica
Según cuenta la historia, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y Guadalupe Josephine Porras David, ex alcaldesa de Minatitlán, ex diputada y recientemente dirigente de la CNOP en el estado, fueron contemporáneos en la universidad. De hecho, ella y el "gober ansioso" eran quienes se peleaban el primer lugar en el cuadro de honor de la Facultad de Derecho, por sus excelentes calificaciones.
25/11/2016 10:20:25 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Sus carreras políticas los llevaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta que en 2004, Yunes Linares decide renunciar al tricolor al no obtener la candidatura a la gubernatura que tanto ansiaba y por la llegada a la candidatura de su acérrimo enemigo Fidel Herrera Beltrán, con quien también sostenía una amistad casi fraternal durante la juventud.


Guadalupe Porras inició con una carrera como catedrática de la UV, para posteriormente ocupar cargos como delegada de Tránsito del Estado, agente del Ministerio Público, diputada local por el distrito de Minatitlán, luego la primera alcaldesa de este municipio (con una administración muy cuestionada) y hasta recientemente dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), perteneciente al PRI.



Al igual que Yunes Linares, la minatitleca (que después se supo nació en el Distrito Federal), tiene tres hijos y dos se interesaron por la política. En el caso del electo, sus hijos Miguel y Fernando son alcalde de Boca del Río y senador, respectivamente; por su parte, Guadalupe tiene a su hija Lupita como ex presidenta del DIF en Coatzacoalcos y aspirante a alcaldesa por este municipio, y a su hijo Ciro Gonzalo, recientemente diputado local.



Al parecer de repente a Lupita y a su prole se le acabó el amor por el tricolor que tanto les dio e hizo millonarios, y ahora han manifestado su interés para participar ahora por las siglas del PAN y PRD en el sur para aspirar a cargos de elección popular, ahora que se les acabó el padrinazgo del Fidelato-Duartismo. Lo primero que ha surgido como comentario en los pasillos y cafés, es que Lupita Félix Porras, hija de Guadalupe, quiere nuevamente competir por la alcaldía de Coatza, pero por la bandera de los blanquiazules y solaztequistas.



¿Será que Yunes Linares invitó a su vieja amiga de la Facultad de Derecho para sumarse a su proyecto y darle espacios políticos a sus hijos?



Otro caso que llamó la atención ocurrió en la Dirección de Tránsito, cuyas oficinas en Xalapa están ubicadas detrás del Teatro del Estado. Como es sabido, desde hace varios días, empleados de dicha dependencia realizaron una protesta por falta de pagos.



No obstante, y aunque ya se habían cubierto los pagos de nómina a personal de Tránsito del Estado y no existir mayores elementos para mantener el movimiento de paro, un grupo de trabajadores mantenía el plantón en demanda de que las autoridades de SEFIPLAN pagaran bonos y canonjías, de forma proporcional al monto de sus percepciones.



Después de varios días y negociaciones de la Secretaria de Gobierno y de SEFIPLAN, hoy un "negociador plenipotenciario" resolvió la entrega de las instalaciones, frente al equipo de "transición" de Miguel Ángel Yunes Linares, aunque hay versiones que discretamente se retiraron antes.



Allí mismo se acordó liquidar los presumibles adeudos, para que los trabajadores desistieran de este justo movimiento laboral.



El único detalle es que este negociador plenipotenciario -quien sabe si con el aval del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares- no es ningún funcionario de la actual administración estatal ni forma parte del equipo de transición, o al menos no se ha oficializado.



Este personaje es nada más ni nada menos que Edgar Díaz Fuentes, ex diputado local en la pasada Legislatura y ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC, también afiliada al PRI), de quien se sabe organizó una "vaquita" entre el gremio de transportistas y "pago" los adeudos.



Públicamente se maneja que estos apoyos fueron aportados por los propios servidores públicos de Tránsito en un afán de apoyar a la ciudadanía en sus trámites, hartos de continuar sin trabajar, aunque al interior se comenta que la prisa del gremio de transportistas seguramente se encuentra justificada con el proceso de entrega de concesiones.



La corrupción institucionalizada, con el aval del equipo de transición de Miguel Ángel Yunes.



¿Qué dirán los panistas y perredistas que le apostaron al cambio? ¿Le darán la bienvenida a estos finísimas personas? No... Pos... Chido su rescate.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.