Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
UN YUNES DEFIENDE INTERESES DE MEADE... Y EL OTRO DE OSORIO CHONG
18/12/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Se dice, se comenta, que el candidato del PRI a la Presidencia de la República es ya el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. No por nada, hasta los diputados federales veracruzanos lo andan retuiteando y mamaseando en redes.
18/12/2016 13:02:47 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Es decir, dan como un hecho que el encargado de la política interna del país será el abanderado tricolor para competir contra Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente irá por Morena; y por el abanderado que salga del PAN (en posible coalición con el PRD) que estaría entre Margarita Zavala o Ricardo Anaya.



Pero hace unos días trascendió previo a la sesión del Consejo Político Nacional del PRI realizado el 14 de diciembre, que éste tendría una dedicatoria especial al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, con miras al 2018.



Hay quienes dicen que ser secretario de Hacienda en realidad no es una posición que sea digna de presumirse, pues es la dependencia que se encarga de la cuestión del dinero... y de recolectarlo entre los mexicanos, algo no muy popular para pedir el voto. Lo que sí es que Meade pertenece a una élite de políticos que lo ha llevado a ser secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Hacienda en ¡dos sexenios, con diferentes presidentes y de distintos partidos!.



En su paso por Desarrollo Social creó simpatía popular y es cuando más se le vieron a Meade posibilidades de ser candidato a la Presidencia de la República. En el caso de Oaxaca, por ejemplo, cuando la CNTE tuvo cerrados los accesos a la capital y otros caminos --y mientras el secretario de Gobernación se hacía bolas con el engrudo-- Meade dispuso de un trabajo discreto de movilización para llevar insumos a diversas partes de la entidad, sin hacer tanto ruido y andar de noticiero en noticiero.



Decíamos de la sesión del Consejo del PRI, donde según el portal Político.Mx, había tintes para ser "la punta de lanza para definir al candidato presidencial", y que podría "tener dedicatoria particular para un aspirante como José Antonio Meade".



Dicho portal subrayó en su texto del martes 13 de diciembre sobre "la propuesta de añadir un punto en los estatutos, que se refiere a la postulación de candidatos a cargos de elección popular donde se abriría la puerta a ‘ciudadanos simpatizantes' para volverse aspirantes a diputaciones locales y ayuntamientos en 2017".



Analistas y columnistas como Salvador García Soto y Raymundo Riva Palacio consideraron en su momento que todo esto sería formar un traje a la medida para funcionarios del gabinete como José Antonio Meade: "como ya no es obligatorio que los aspirantes hayan ocupado un puesto de elección popular a través del partido (lo que en determinado momento se buscó reinstaurar de forma infructuosa), el camino a 2018 bien podría volverse una autopista para el actual titular de Hacienda".



Lo anterior viene a colación porque Meade al parecer sigue siendo un competidor fuerte para Osorio Chong y la lucha ya llegó a Veracruz.



Este viernes, en un patético pleito de declaraciones entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el senador José Francisco Yunes Zorrilla, el primero se le fue a la yugular al señalar que el peroteño defiende los intereses de su compadre Meade, mientras él defiende los intereses de ocho millones de veracruzanos (Aaawwww, ternurita bebé).



Lo anterior, porque el joven senador priista consideró como "aberrante" la desincorporación fiscal de la Federación (lo que también muchos seriamente consideran como una "jalada") que ha promovido Yunes Linares porque el Gobierno Federal no le da recursos para "rescatar" a Veracruz, como lo prometió en campaña.



La contestación de Pepeyu a Miyuli se dio minutos después, cuando vía Twitter expresó: "Trabajo para los ocho millones de veracruzanos y, por eso, insisto que descoordinar fiscalmente al Estado sería desastroso para Veracruz... Descalificar tergiversando hechos dista mucho de la templanza con la que se debe gobernar... Lamento profundamente la visceralidad con la que el Gobernador de Ver. @YoconYunes responde a comentarios cuando no coinciden con los suyos."



El fondo es que al parecer Yunes Linares ya trae entre ceja y ceja al secretario de Hacienda, a quien le ha estado tirando calabaza cada que puede como si fuese Meade el culpable de los males del Veracruz que Miyuli prometió rescatar.



Pero además, hay que recordar que Yunes Linares recibió en campaña todo el apoyo del grupo Hidalgo, que precisamente encabeza Osorio Chong, a quien los une una vieja amistad en la que se unen lazos como Jesús Murillo Karam (un sobrino suyo trabajó en la campaña de Yunes como asesor de seguridad), así como a Enrique Ampudia Mello, el ex secretario de Miyuli, quien supuestamente está peleado con él, pero nadie les creyó (excepto los Duartistas).



Y es que quizás Chong sea el segundo hombre en el gobierno del presidente Peña, pero el que maneja la lana se llama José Antonio Meade y eso tiene "peído" (algo así como muy encabronado) al gobernador de Veracruz.



EPÍLOGO: En este tenor, será interesante ver si Yunes Linares apoyará a su amigo Miguel Ángel Osorio Chong a la Presidencia; y saber si los panistas se lo permiten. Mientras tanto, acá en Xalapa, su líder Ricardo Anaya ya hizo el ridículo cuando lo invitaron los Yunes a fingir que "dormía" en Palacio de Gobierno. Si lo empinaron de manera premeditada o no, ya se sabrá.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.