Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
UN YUNES DEFIENDE INTERESES DE MEADE... Y EL OTRO DE OSORIO CHONG
18/12/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Se dice, se comenta, que el candidato del PRI a la Presidencia de la República es ya el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. No por nada, hasta los diputados federales veracruzanos lo andan retuiteando y mamaseando en redes.
18/12/2016 13:02:47 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Es decir, dan como un hecho que el encargado de la política interna del país será el abanderado tricolor para competir contra Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente irá por Morena; y por el abanderado que salga del PAN (en posible coalición con el PRD) que estaría entre Margarita Zavala o Ricardo Anaya.



Pero hace unos días trascendió previo a la sesión del Consejo Político Nacional del PRI realizado el 14 de diciembre, que éste tendría una dedicatoria especial al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, con miras al 2018.



Hay quienes dicen que ser secretario de Hacienda en realidad no es una posición que sea digna de presumirse, pues es la dependencia que se encarga de la cuestión del dinero... y de recolectarlo entre los mexicanos, algo no muy popular para pedir el voto. Lo que sí es que Meade pertenece a una élite de políticos que lo ha llevado a ser secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Hacienda en ¡dos sexenios, con diferentes presidentes y de distintos partidos!.



En su paso por Desarrollo Social creó simpatía popular y es cuando más se le vieron a Meade posibilidades de ser candidato a la Presidencia de la República. En el caso de Oaxaca, por ejemplo, cuando la CNTE tuvo cerrados los accesos a la capital y otros caminos --y mientras el secretario de Gobernación se hacía bolas con el engrudo-- Meade dispuso de un trabajo discreto de movilización para llevar insumos a diversas partes de la entidad, sin hacer tanto ruido y andar de noticiero en noticiero.



Decíamos de la sesión del Consejo del PRI, donde según el portal Político.Mx, había tintes para ser "la punta de lanza para definir al candidato presidencial", y que podría "tener dedicatoria particular para un aspirante como José Antonio Meade".



Dicho portal subrayó en su texto del martes 13 de diciembre sobre "la propuesta de añadir un punto en los estatutos, que se refiere a la postulación de candidatos a cargos de elección popular donde se abriría la puerta a ‘ciudadanos simpatizantes' para volverse aspirantes a diputaciones locales y ayuntamientos en 2017".



Analistas y columnistas como Salvador García Soto y Raymundo Riva Palacio consideraron en su momento que todo esto sería formar un traje a la medida para funcionarios del gabinete como José Antonio Meade: "como ya no es obligatorio que los aspirantes hayan ocupado un puesto de elección popular a través del partido (lo que en determinado momento se buscó reinstaurar de forma infructuosa), el camino a 2018 bien podría volverse una autopista para el actual titular de Hacienda".



Lo anterior viene a colación porque Meade al parecer sigue siendo un competidor fuerte para Osorio Chong y la lucha ya llegó a Veracruz.



Este viernes, en un patético pleito de declaraciones entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el senador José Francisco Yunes Zorrilla, el primero se le fue a la yugular al señalar que el peroteño defiende los intereses de su compadre Meade, mientras él defiende los intereses de ocho millones de veracruzanos (Aaawwww, ternurita bebé).



Lo anterior, porque el joven senador priista consideró como "aberrante" la desincorporación fiscal de la Federación (lo que también muchos seriamente consideran como una "jalada") que ha promovido Yunes Linares porque el Gobierno Federal no le da recursos para "rescatar" a Veracruz, como lo prometió en campaña.



La contestación de Pepeyu a Miyuli se dio minutos después, cuando vía Twitter expresó: "Trabajo para los ocho millones de veracruzanos y, por eso, insisto que descoordinar fiscalmente al Estado sería desastroso para Veracruz... Descalificar tergiversando hechos dista mucho de la templanza con la que se debe gobernar... Lamento profundamente la visceralidad con la que el Gobernador de Ver. @YoconYunes responde a comentarios cuando no coinciden con los suyos."



El fondo es que al parecer Yunes Linares ya trae entre ceja y ceja al secretario de Hacienda, a quien le ha estado tirando calabaza cada que puede como si fuese Meade el culpable de los males del Veracruz que Miyuli prometió rescatar.



Pero además, hay que recordar que Yunes Linares recibió en campaña todo el apoyo del grupo Hidalgo, que precisamente encabeza Osorio Chong, a quien los une una vieja amistad en la que se unen lazos como Jesús Murillo Karam (un sobrino suyo trabajó en la campaña de Yunes como asesor de seguridad), así como a Enrique Ampudia Mello, el ex secretario de Miyuli, quien supuestamente está peleado con él, pero nadie les creyó (excepto los Duartistas).



Y es que quizás Chong sea el segundo hombre en el gobierno del presidente Peña, pero el que maneja la lana se llama José Antonio Meade y eso tiene "peído" (algo así como muy encabronado) al gobernador de Veracruz.



EPÍLOGO: En este tenor, será interesante ver si Yunes Linares apoyará a su amigo Miguel Ángel Osorio Chong a la Presidencia; y saber si los panistas se lo permiten. Mientras tanto, acá en Xalapa, su líder Ricardo Anaya ya hizo el ridículo cuando lo invitaron los Yunes a fingir que "dormía" en Palacio de Gobierno. Si lo empinaron de manera premeditada o no, ya se sabrá.


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.