Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
UN YUNES DEFIENDE INTERESES DE MEADE... Y EL OTRO DE OSORIO CHONG
18/12/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Se dice, se comenta, que el candidato del PRI a la Presidencia de la República es ya el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. No por nada, hasta los diputados federales veracruzanos lo andan retuiteando y mamaseando en redes.
18/12/2016 13:02:47 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Es decir, dan como un hecho que el encargado de la política interna del país será el abanderado tricolor para competir contra Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente irá por Morena; y por el abanderado que salga del PAN (en posible coalición con el PRD) que estaría entre Margarita Zavala o Ricardo Anaya.



Pero hace unos días trascendió previo a la sesión del Consejo Político Nacional del PRI realizado el 14 de diciembre, que éste tendría una dedicatoria especial al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, con miras al 2018.



Hay quienes dicen que ser secretario de Hacienda en realidad no es una posición que sea digna de presumirse, pues es la dependencia que se encarga de la cuestión del dinero... y de recolectarlo entre los mexicanos, algo no muy popular para pedir el voto. Lo que sí es que Meade pertenece a una élite de políticos que lo ha llevado a ser secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Hacienda en ¡dos sexenios, con diferentes presidentes y de distintos partidos!.



En su paso por Desarrollo Social creó simpatía popular y es cuando más se le vieron a Meade posibilidades de ser candidato a la Presidencia de la República. En el caso de Oaxaca, por ejemplo, cuando la CNTE tuvo cerrados los accesos a la capital y otros caminos --y mientras el secretario de Gobernación se hacía bolas con el engrudo-- Meade dispuso de un trabajo discreto de movilización para llevar insumos a diversas partes de la entidad, sin hacer tanto ruido y andar de noticiero en noticiero.



Decíamos de la sesión del Consejo del PRI, donde según el portal Político.Mx, había tintes para ser "la punta de lanza para definir al candidato presidencial", y que podría "tener dedicatoria particular para un aspirante como José Antonio Meade".



Dicho portal subrayó en su texto del martes 13 de diciembre sobre "la propuesta de añadir un punto en los estatutos, que se refiere a la postulación de candidatos a cargos de elección popular donde se abriría la puerta a ‘ciudadanos simpatizantes' para volverse aspirantes a diputaciones locales y ayuntamientos en 2017".



Analistas y columnistas como Salvador García Soto y Raymundo Riva Palacio consideraron en su momento que todo esto sería formar un traje a la medida para funcionarios del gabinete como José Antonio Meade: "como ya no es obligatorio que los aspirantes hayan ocupado un puesto de elección popular a través del partido (lo que en determinado momento se buscó reinstaurar de forma infructuosa), el camino a 2018 bien podría volverse una autopista para el actual titular de Hacienda".



Lo anterior viene a colación porque Meade al parecer sigue siendo un competidor fuerte para Osorio Chong y la lucha ya llegó a Veracruz.



Este viernes, en un patético pleito de declaraciones entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el senador José Francisco Yunes Zorrilla, el primero se le fue a la yugular al señalar que el peroteño defiende los intereses de su compadre Meade, mientras él defiende los intereses de ocho millones de veracruzanos (Aaawwww, ternurita bebé).



Lo anterior, porque el joven senador priista consideró como "aberrante" la desincorporación fiscal de la Federación (lo que también muchos seriamente consideran como una "jalada") que ha promovido Yunes Linares porque el Gobierno Federal no le da recursos para "rescatar" a Veracruz, como lo prometió en campaña.



La contestación de Pepeyu a Miyuli se dio minutos después, cuando vía Twitter expresó: "Trabajo para los ocho millones de veracruzanos y, por eso, insisto que descoordinar fiscalmente al Estado sería desastroso para Veracruz... Descalificar tergiversando hechos dista mucho de la templanza con la que se debe gobernar... Lamento profundamente la visceralidad con la que el Gobernador de Ver. @YoconYunes responde a comentarios cuando no coinciden con los suyos."



El fondo es que al parecer Yunes Linares ya trae entre ceja y ceja al secretario de Hacienda, a quien le ha estado tirando calabaza cada que puede como si fuese Meade el culpable de los males del Veracruz que Miyuli prometió rescatar.



Pero además, hay que recordar que Yunes Linares recibió en campaña todo el apoyo del grupo Hidalgo, que precisamente encabeza Osorio Chong, a quien los une una vieja amistad en la que se unen lazos como Jesús Murillo Karam (un sobrino suyo trabajó en la campaña de Yunes como asesor de seguridad), así como a Enrique Ampudia Mello, el ex secretario de Miyuli, quien supuestamente está peleado con él, pero nadie les creyó (excepto los Duartistas).



Y es que quizás Chong sea el segundo hombre en el gobierno del presidente Peña, pero el que maneja la lana se llama José Antonio Meade y eso tiene "peído" (algo así como muy encabronado) al gobernador de Veracruz.



EPÍLOGO: En este tenor, será interesante ver si Yunes Linares apoyará a su amigo Miguel Ángel Osorio Chong a la Presidencia; y saber si los panistas se lo permiten. Mientras tanto, acá en Xalapa, su líder Ricardo Anaya ya hizo el ridículo cuando lo invitaron los Yunes a fingir que "dormía" en Palacio de Gobierno. Si lo empinaron de manera premeditada o no, ya se sabrá.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.