Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
YUNES REVIVE UNA OCURRENCIA DE DUARTE: LA CEAPP
20/12/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Uno de los momentos más álgidos de la violencia contra periodistas en la entidad fue en 2012, con la ejecución de 6 periodistas en el puerto de Veracruz en un periodo corto: Milo Vela (con su hijo y esposa), Yolanda Ordaz, Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez e Irasema Becerra Jiménez; algunos, se sabe y es ampliamente conocido, mantenían ligas con el crimen organizado.
20/12/2016 22:20:24 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
En ese entonces, gobernando Javier Duarte de Ochoa desde Palacio de Gobierno, surgió la idea de que para calmar los ánimos se creara una Comisión de Periodistas para atender los casos de trabajadores de los medios de comunicación, para lo cual la entonces titular de Comunicación Social, Gina Domínguez, pidió a columnistas amigos que le proporcionaran propuestas de nombres para integrar lo que nacería posteriormente como la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).


Este martes se dieron a conocer nombres de quiénes integrarían a la nueva CEAPP y hay que decirlo: se reconoce el trabajo de los compañeros, pues hemos trabajado con varios de ellos. La mejor de las suertes para todos.



Lo que también se debe señalar es que claramente hay nombres identificados con el gobernador Yunes Linares (todos nos conocemos, no hace falta decirlos) y eso es lo que realmente preocupa: una CEAPP a modo del poder... como era con Javier Duarte... Ojalá me equivoque en el señalamiento interior.



Entre la cargada de periodistas identificados con el gobernador en turno, esto también llevaría a pensar si Jorge Morales, propuesto como secretario ejecutivo de la CEAPP, no estará copado como lo está actualmente el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, y que su cargo sea realmente minimizado a los intereses del poder. Que ante los propuestos por el gobernador, la CEAPP siga siendo una extensión más del poder.



En lo personal, soy partidario de la desaparición de la CEAPP, pues como idea original nació muerta, con las burdas intenciones de ser un elefante blanco muy costoso para dar atole con el dedo al gremio.



Se supone que los actuales tiempos son de austeridad, y más cuando Yunes Linares a cada rato sale a pregonar que no tienen ni un centavo y que la "crisis humanitaria" en Veracruz (a nivel gobierno, en realidad) está del nabo; entonces no se entiende la lógica o congruencia de sostener un armatoste tan aparatoso como la Comisión de Defensa de los Periodistas.



Otra cosa sería si los cargos fueran honoríficos y sin el presupuesto millonario que caracterizó a la Comisión.



La CEAPP, si se trata de replantearse, entonces entendemos que ya no servirá como agencia de colocaciones con becas o cursos, que bien lo podría hacer la Dirección de Becas del Gobierno del Estado, a donde acude cualquier interesado para estudiar dentro o fuera del país.



Lo que hace falta realmente es fortalecer los mecanismos de protección a los periodistas y eso dentro del marco institucional de una verdadera dependencia con facultades legales para la procuración de justicia, como lo es la Fiscalía General del Estado o la Secretaría de Seguridad Pública. Lo que CEAPP pueda hacer en ese sentido, sólo son buenas intenciones.



Y es que la CEAPP, como ocurrencia de Duarte, suena verdaderamente incongruente para sostener, pero ahí está y parece que la crisis en Veracruz no existe y es puro cuento.



¿O será acaso la CEAPP la solapadora de abusos que puedan haber por parte del gobierno Yunista y servirá para sobar a los agredidos?



Por el contrario, queremos creer cuando el gobernador dijo que habría garantía y respeto a los periodistas, y se supone que su palabra debe valer para que no existan los abusos -especialmente desde el gobierno- en contra de quienes trabajan en medios de comunicación.



Ya los que anden en otras tenebras, pues cuídalos Diosito.



EPÍLOGO: Hay otra versión más maquiavélica de la nueva CEAPP: que conocido el perfil conflictivo de algunos, ahí se destrozaría lo que queda de dicha Comisión y, por ende, tendría que desaparecer. Qué perversidad... de chisme, conste: es puro chisme seguramente malintencionado de una bola de intrigosos.


Otras Entradas

Otras Entradas

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.