Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
YUNES REVIVE UNA OCURRENCIA DE DUARTE: LA CEAPP
20/12/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Uno de los momentos más álgidos de la violencia contra periodistas en la entidad fue en 2012, con la ejecución de 6 periodistas en el puerto de Veracruz en un periodo corto: Milo Vela (con su hijo y esposa), Yolanda Ordaz, Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez e Irasema Becerra Jiménez; algunos, se sabe y es ampliamente conocido, mantenían ligas con el crimen organizado.
20/12/2016 22:20:24 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
En ese entonces, gobernando Javier Duarte de Ochoa desde Palacio de Gobierno, surgió la idea de que para calmar los ánimos se creara una Comisión de Periodistas para atender los casos de trabajadores de los medios de comunicación, para lo cual la entonces titular de Comunicación Social, Gina Domínguez, pidió a columnistas amigos que le proporcionaran propuestas de nombres para integrar lo que nacería posteriormente como la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).


Este martes se dieron a conocer nombres de quiénes integrarían a la nueva CEAPP y hay que decirlo: se reconoce el trabajo de los compañeros, pues hemos trabajado con varios de ellos. La mejor de las suertes para todos.



Lo que también se debe señalar es que claramente hay nombres identificados con el gobernador Yunes Linares (todos nos conocemos, no hace falta decirlos) y eso es lo que realmente preocupa: una CEAPP a modo del poder... como era con Javier Duarte... Ojalá me equivoque en el señalamiento interior.



Entre la cargada de periodistas identificados con el gobernador en turno, esto también llevaría a pensar si Jorge Morales, propuesto como secretario ejecutivo de la CEAPP, no estará copado como lo está actualmente el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, y que su cargo sea realmente minimizado a los intereses del poder. Que ante los propuestos por el gobernador, la CEAPP siga siendo una extensión más del poder.



En lo personal, soy partidario de la desaparición de la CEAPP, pues como idea original nació muerta, con las burdas intenciones de ser un elefante blanco muy costoso para dar atole con el dedo al gremio.



Se supone que los actuales tiempos son de austeridad, y más cuando Yunes Linares a cada rato sale a pregonar que no tienen ni un centavo y que la "crisis humanitaria" en Veracruz (a nivel gobierno, en realidad) está del nabo; entonces no se entiende la lógica o congruencia de sostener un armatoste tan aparatoso como la Comisión de Defensa de los Periodistas.



Otra cosa sería si los cargos fueran honoríficos y sin el presupuesto millonario que caracterizó a la Comisión.



La CEAPP, si se trata de replantearse, entonces entendemos que ya no servirá como agencia de colocaciones con becas o cursos, que bien lo podría hacer la Dirección de Becas del Gobierno del Estado, a donde acude cualquier interesado para estudiar dentro o fuera del país.



Lo que hace falta realmente es fortalecer los mecanismos de protección a los periodistas y eso dentro del marco institucional de una verdadera dependencia con facultades legales para la procuración de justicia, como lo es la Fiscalía General del Estado o la Secretaría de Seguridad Pública. Lo que CEAPP pueda hacer en ese sentido, sólo son buenas intenciones.



Y es que la CEAPP, como ocurrencia de Duarte, suena verdaderamente incongruente para sostener, pero ahí está y parece que la crisis en Veracruz no existe y es puro cuento.



¿O será acaso la CEAPP la solapadora de abusos que puedan haber por parte del gobierno Yunista y servirá para sobar a los agredidos?



Por el contrario, queremos creer cuando el gobernador dijo que habría garantía y respeto a los periodistas, y se supone que su palabra debe valer para que no existan los abusos -especialmente desde el gobierno- en contra de quienes trabajan en medios de comunicación.



Ya los que anden en otras tenebras, pues cuídalos Diosito.



EPÍLOGO: Hay otra versión más maquiavélica de la nueva CEAPP: que conocido el perfil conflictivo de algunos, ahí se destrozaría lo que queda de dicha Comisión y, por ende, tendría que desaparecer. Qué perversidad... de chisme, conste: es puro chisme seguramente malintencionado de una bola de intrigosos.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.