Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NO SE REALIZARÁ CUMBRE TAJÍN; LA CANDELARIA NO NECESITA DEL GOBIERNO
A través de la Secretaría de Turismo, trascendió este miércoles que no hay recursos para la realización de la Cumbre Tajín, ni para las fiestas de La Candelaria ni para el Carnaval de Veracruz.
22/12/2016 22:12:50 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Cumbre Tajín fue creado en el sexenio de Miguel Alemán Velasco (1998-2004), aprovechando el cambio de milenio y para ayudar a la zona norte de Veracruz que había sido afectada por las inundaciones de finales de 1999 y desapareció pueblos completos. Hoy los estragos de esa tragedia todavía pueden ser vistos en algunos puntos del Totonacapan, pero con la Cumbre Tajín hubo un impulso económico fuerte a la región.


Durante los últimos años, Cumbre Tajín se destacó por convertirse en un evento de talla internacional que concentró a la región de Papantla en los ojos del mundo. Los voladores y la vainilla trascendieron y se convirtieron en iconos mundiales que hoy son Patrimonio de la Humanidad.



Quien comenzó a popularizar la Cumbre Tajín con carteles artísticos como de palenque gallero fue el gobernador Fidel Herrera Beltrán, al traer a Los Tigres del Norte a la Cumbre; y aunque no parecían encajar -en ese entonces- en el perfil de dicho evento, ahora, con la novedad de que los rockeros hacen rolas tropicales y de cumbia con grupos populares, lo de los Tigres ya es peccata minuta. Posteriormente hubo días específicos para rockeros, para la chunchaca, para los reguetoneros, para los fresas y para todos.



El primer concierto de la legendaria banda Tool en México, por ejemplo, se realizó en la edición 2014 de la Cumbre Tajín. En 2015, un cartel de lujo con Carlos Santana y Javier Bátiz a la cabeza, junto a Incubus y The Flaming Lips.



Pero también se suman nombres de lujo: Primus, Björk, The Smashing Pumpkins, Caifanes, Café Tacuva, Regina Spektor, Julieta Venegas, Los Aterciopelados, Sinead O'Connor, Molotov, La Maldita Vecindad, entre otros que escapan a la memoria.



En la última edición en 2016 ya de plano se vio la falta de presupuesto: terminó con una Cumbre recortada en tres días y con la presentación de pocos artistas destacados: Plastilina Mosh, Mon Laferte... y Margarita La Diosa de la Cumbia (que dice el buen Atticus Licona que no la iría ni a ver a Banderilla).



La Cumbre Tajín siempre se caracterizó por la gran cobertura que se hacía con medios internacionales, nacionales y locales. Para los periodistas eran vacaciones pagadas por al menos una semana, al grado de que los reporteros rogaban a sus jefes que los enviaran. En las últimas dos ediciones de plano recortaron invitados y no convocaron a la prensa: si querían asistir, tendrían que pagarse sus propios gastos.



Se comenta que la Cumbre en los últimos años se convirtió en un negociazo para la familia de la esposa del gobernador Javier Duarte, porque la batuta la llevaba Brenda Tubilla, prima de Karime Macías, esposa del hoy prófugo de la justicia. Su director general Salomón Bazbaz siempre defendió que los recursos obtenidos siempre fueron destinados para la preservación del lugar y que la Cumbre era una propuesta de turismo cultural sustentable.



Lo que sí queda claro es que los line-ups y la gran cantidad de artistas invitados siempre fueron lo más atractivo de la Cumbre Tajín y, por ende, lo más costoso.



La Cumbre Tajín se veía venir que sería desaparecida o que al menos este 2017 no se llevaría a cabo, pues -según comentaban los organizadores en ediciones pasadas- desde meses antes tenían la planeación de todo. Este año, todo se concentró en lo electoral, en las denuncias, en los señalamientos, pero nunca se vio más allá del asunto para la Cumbre... excepto el cartel pedorro de tres días.



Una pena por el Tajín, que merecía continuar y ahora con la oportunidad de transformarse en un gobierno de alternancia. Hubiese sido interesante ver al Gobierno de Yunes Linares como presentaría una propuesta de evento cultural que tiene más de 15 años realizándose. Una pena que tenga que desaparecer.



Otra fiesta que tampoco recibirá apoyo del gobierno estatal será La Candelaria, aunque aquí sobra decir que esta se puede llevar a cabo con o sin apoyo del gobierno, pues anteriormente la fiesta patronal de Tlacotalpan se realizaba sin intervención de éste. Incluso los jaraneros acuden con sus propios recursos para realizar su tradicional encuentro, como una especie de Meca a la que acuden todos los años.



El comentario del analista político Álvaro Belín, lo resume todo: "Ya era hora de que el Carnaval de Veracruz y las Fiestas de la Candelaria recobraran su carácter popular. Con Fidel y Duarte se convirtieron en espectáculos para la televisión y, en el caso de Tlacotalpan, la cultura jarocha había sido desplazada por espectáculos caros y deleznables. Los grupos soneros jamás han dependido del dinero estatal, así que no afectará que el gobierno yunista no le dé un centavo".



EPÍLOGO: Llama la atención que se ha pregonado hasta el cansancio que no hay dinero, que Duarte es un ladrón que dejó las arcas vacías, y así, pero cancelaron el pago de la tenencia y exentaron impuestos... Hasta parece cuento eso de que no hay dinero, porque no hay congruencia entre lo que se dice y se hace.


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.