Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
REGALO DE NAVIDAD
Desde hace unos meses, un gato negro rondaba por el barrio y ya tenía jodidos a muchos vecinos porque les rompía sus bolsas de basura.
25/12/2016 23:47:39 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
En la casa, de hecho, tuvimos que comprar un bote sellado porque en las madrugadas se escuchaba al animalito entrarle con todo a lo que encontraba de alimento, no sin antes meterle garra al plástico y dejar regado el desperdicio en la puerta de la entrada.


Las primeras veces uno se levantaba espantado por los extraños ruidos; se asomaba desde la ventana y ahí estaba esa bola de pelos, agazapado en la penumbra y con el camuflaje perfecto de su pelaje oscuro. Sólo se le veían los ojitos brillar, sin espantarse; se me quedaba viendo desde afuera con cara de "No la hagas de pedo, tengo hambre" y yo con cara de "No mames, son las 4 de la mañana; come sin hacer tanto pedo".



Uno quisiera haberle adoptado, pero el asunto es que ya es un gato de edad avanzada, muy taimado y desconfiado, de esos que difícilmente tendrían la certidumbre para entrar a un pequeño departamento desconocido, que a la vez ya es territorio de la Jackie y el Tito, con sus banderas bien plantadas, así como sus hijas y compañeros perrunos. Es aquí donde uno quisiera tener un ranchote como el Alex Huerta (AKA Javier Duarte) para entonces alojar animalitos que uno va recogiendo de la calle.



Pues el gato negro ya era conocido en el barrio y hasta mi vecina la venezolana le puso comida en la banqueta de su casa para que ya no estuviera rompiendo bolsas; también tenía la idea de llevárselo a su negocio para mantener alejados a los ratones.



(De hecho, gracias en parte a los gatos que pululan por la colonia, podemos decir que afortunadamente casi no se ve fauna nociva; y por el contrario podemos presumir que en el área verde se ven conejos, tlacuaches, chachalacas, ardillas, lechuzas, a veces viene un tucán y hay un buen de tordos).



Este día 24, poco antes de salir a festejar con grandes amigos la Noche Buena, sacamos a los perros a su respectiva miada vespertina, y en el recorrido, cerca de un lote baldío, había una extraña bola de pelos tirada entre la hierba y lo primero que se pensó fue: "Ya envenenaron a este wey".



Pero no, estaba echado... o mejor dicho echada (sí, resultó que era gata), porque estaba amamantando a la intemperie a sus recientes crías, que en ese momento deben de haber tenido apenas una hora de vida. La gata apenas se movía y sólo abría los ojos para verte con cara de "Pérate, wey, no estés chingando, acabo de parir".



El asunto es que uno se queda pensando en las pobres crías ahí expuestas a un clima frío y posibles lluvias. Aparte la madre sin comer, sin agua, y sin poder despegarse de los 4 gatitos que acababan de llegar a este mundo. El asunto era también cómo acercarse a una gata que amenazaba con soltar arañazos y mordidas violentas al primero que se le acercara: reacción natural de defensa a sus crías.



Con los vecinos se dispuso de una reja de plástico y periódico como aislante, para que en un momento dado se le pudiera acercar como refugio. Luego llevarle leche a la mamá y unos pedazos de jamón ahumado La Higuera, por aquello de consentirla y no entre en depresión post-parto.



Hubo un momento donde se pudo trasladar a los neonatos felinos con todo y mamá hacia una casa, pero ésta huyo atemorizada y se decidió dejar la caja en la calle para que los pudiera seguir amamantando. Por la madrugada, entre tragos de Jack Daniel's y cerveza, se les escuchaba a los gatitos chillando a todo pulmón y la mamá no aparecía, por lo que se les llevó a la cochera y envolvió en cobijas por aquello de la baja temperatura.



Según los vecinos, la gata ya apareció y estuvo cerca de sus crías, pero anda escondida, temerosa de la perversa humanidad.



Eso fue por la madrugada, en plena Navidad...



Hay científicos que hablan sobre una plaga de gatos en el mundo, pero yo creo que no es así: más bien es un plan muy bien estructurado a largo plazo, desde los tiempos del Egipto antiguo, para dominar el planeta.



Dicen que los gatos poco a poco lo están logrando a través de superpoderes; que a través de una guerra bacteriológica, el infectado se convierte en zombie adorador cariñoso de los gatos, aunado a que --me perdonen los amantes de perros-- son bien chidos y uno no deja de adorarlos.



Tal vez en un futuro muy lejano, cuando los gatos ya tengan totalmente controlada la Tierra, se hable de que cualquiera de estos 4 gatos sea un Mesías gatuno, por aquello de que nacieron un 24 de diciembre de 2016. La gata negra quizás sea la madre del salvador de la raza felina y habrá un libro sagrado donde se narre la historia de los cuatro gatitos cuyas vidas serán el parteaguas de los nuevos habitantes peludos y bigotones del orbe.



Ojalá se cuente que unos humanos buena onda alimentaron a la madre y le dieron refugio al Elegido y a sus hermanos, porque ya ve cómo al paso de los años cambian la historia de acuerdo a su conveniencia.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿QUIÉN MATÓ A SANTANA CRUZ BAHENA?, ¡MALAGRADECIDOS Y MUERTOS DE HAMBRE!

Aunque lo intentaron negar desde el sexenio pasado, la existencia de grupos armados llamados de "autodefensa" pululan en la zona sur de Veracruz, específicamente en la zona rural de Minatitlán, colindando con los municipios de Hidalgotitlán, Uxpanapa Jesús Carranza y hasta Las Choapas.

MORENA SE DESCOMPONE

La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar.

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".