Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
REGALO DE NAVIDAD
Desde hace unos meses, un gato negro rondaba por el barrio y ya tenía jodidos a muchos vecinos porque les rompía sus bolsas de basura.
25/12/2016 23:47:39 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
En la casa, de hecho, tuvimos que comprar un bote sellado porque en las madrugadas se escuchaba al animalito entrarle con todo a lo que encontraba de alimento, no sin antes meterle garra al plástico y dejar regado el desperdicio en la puerta de la entrada.


Las primeras veces uno se levantaba espantado por los extraños ruidos; se asomaba desde la ventana y ahí estaba esa bola de pelos, agazapado en la penumbra y con el camuflaje perfecto de su pelaje oscuro. Sólo se le veían los ojitos brillar, sin espantarse; se me quedaba viendo desde afuera con cara de "No la hagas de pedo, tengo hambre" y yo con cara de "No mames, son las 4 de la mañana; come sin hacer tanto pedo".



Uno quisiera haberle adoptado, pero el asunto es que ya es un gato de edad avanzada, muy taimado y desconfiado, de esos que difícilmente tendrían la certidumbre para entrar a un pequeño departamento desconocido, que a la vez ya es territorio de la Jackie y el Tito, con sus banderas bien plantadas, así como sus hijas y compañeros perrunos. Es aquí donde uno quisiera tener un ranchote como el Alex Huerta (AKA Javier Duarte) para entonces alojar animalitos que uno va recogiendo de la calle.



Pues el gato negro ya era conocido en el barrio y hasta mi vecina la venezolana le puso comida en la banqueta de su casa para que ya no estuviera rompiendo bolsas; también tenía la idea de llevárselo a su negocio para mantener alejados a los ratones.



(De hecho, gracias en parte a los gatos que pululan por la colonia, podemos decir que afortunadamente casi no se ve fauna nociva; y por el contrario podemos presumir que en el área verde se ven conejos, tlacuaches, chachalacas, ardillas, lechuzas, a veces viene un tucán y hay un buen de tordos).



Este día 24, poco antes de salir a festejar con grandes amigos la Noche Buena, sacamos a los perros a su respectiva miada vespertina, y en el recorrido, cerca de un lote baldío, había una extraña bola de pelos tirada entre la hierba y lo primero que se pensó fue: "Ya envenenaron a este wey".



Pero no, estaba echado... o mejor dicho echada (sí, resultó que era gata), porque estaba amamantando a la intemperie a sus recientes crías, que en ese momento deben de haber tenido apenas una hora de vida. La gata apenas se movía y sólo abría los ojos para verte con cara de "Pérate, wey, no estés chingando, acabo de parir".



El asunto es que uno se queda pensando en las pobres crías ahí expuestas a un clima frío y posibles lluvias. Aparte la madre sin comer, sin agua, y sin poder despegarse de los 4 gatitos que acababan de llegar a este mundo. El asunto era también cómo acercarse a una gata que amenazaba con soltar arañazos y mordidas violentas al primero que se le acercara: reacción natural de defensa a sus crías.



Con los vecinos se dispuso de una reja de plástico y periódico como aislante, para que en un momento dado se le pudiera acercar como refugio. Luego llevarle leche a la mamá y unos pedazos de jamón ahumado La Higuera, por aquello de consentirla y no entre en depresión post-parto.



Hubo un momento donde se pudo trasladar a los neonatos felinos con todo y mamá hacia una casa, pero ésta huyo atemorizada y se decidió dejar la caja en la calle para que los pudiera seguir amamantando. Por la madrugada, entre tragos de Jack Daniel's y cerveza, se les escuchaba a los gatitos chillando a todo pulmón y la mamá no aparecía, por lo que se les llevó a la cochera y envolvió en cobijas por aquello de la baja temperatura.



Según los vecinos, la gata ya apareció y estuvo cerca de sus crías, pero anda escondida, temerosa de la perversa humanidad.



Eso fue por la madrugada, en plena Navidad...



Hay científicos que hablan sobre una plaga de gatos en el mundo, pero yo creo que no es así: más bien es un plan muy bien estructurado a largo plazo, desde los tiempos del Egipto antiguo, para dominar el planeta.



Dicen que los gatos poco a poco lo están logrando a través de superpoderes; que a través de una guerra bacteriológica, el infectado se convierte en zombie adorador cariñoso de los gatos, aunado a que --me perdonen los amantes de perros-- son bien chidos y uno no deja de adorarlos.



Tal vez en un futuro muy lejano, cuando los gatos ya tengan totalmente controlada la Tierra, se hable de que cualquiera de estos 4 gatos sea un Mesías gatuno, por aquello de que nacieron un 24 de diciembre de 2016. La gata negra quizás sea la madre del salvador de la raza felina y habrá un libro sagrado donde se narre la historia de los cuatro gatitos cuyas vidas serán el parteaguas de los nuevos habitantes peludos y bigotones del orbe.



Ojalá se cuente que unos humanos buena onda alimentaron a la madre y le dieron refugio al Elegido y a sus hermanos, porque ya ve cómo al paso de los años cambian la historia de acuerdo a su conveniencia.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.