Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LADY AUDI, CASA VERACRUZ Y LOS NUEVOS EMPLEADOS
29/12/2016 - Xalapa, Ver.
por Comunicación Social LXIV Legislatura
Lo que se ve, no se juzga.
29/12/2016 11:26:51 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Ayer en la reunión que tuvo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue al Congreso del Estado a hablar del grave problema financiero que existe en Veracruz. Dio cifras y justificó, según su visión, el ajuste que tendrá que sufrir el presupuesto del 2017.


Habló de que la nómina estatal está excedida en 46% y que si no se hacen ajustes, el próximo año solamente será para pagar salarios de los empleados del gobierno de Veracruz. (Es decir, en el fondo no se podrá lucir con obras ni programas sociales).



Lo anterior llama la atención porque los burócratas están reportando que mientras están habiendo despidos y presiones para renunciar, en algunas dependencias están saliendo dos y llegan 5 empleados nuevos más. No hay congruencia.



Otro de los "ahorros" planteados, fue el de reiterar que no utilizará Casa Veracruz, la residencia oficial del gobernador, pero no dijo tampoco si se utilizará para oficinas de otro tipo, porque no se entiende cuál sería el ahorro de seguir rentando espacios, por ejemplo, en el edificio corporativo El Olmo o en otros inmuebles privados, siendo que Casa Veracruz y otra casas aledañas ya son propiedad del Gobierno de Veracruz y no tendría que gastarse en renta. No hay congruencia.



Pero mientras se hablaba del "quebranto" y la "emergencia financiera" que afecta a la entidad, la que dio la nota y no pasó desapercibida fue la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, quien arribó a la sede del poder legislativo en un lujoso auto AUDI, el cual dicen los conocedores, está cotizado en cerca de un millón de pesos.



Aunque quisieron defender a la secretaria diciendo que ha trabajado y se lo merece, la realidad es que a la funcionaria le faltó tacto para no opacar el discurso de austeridad de su jefe: ¿con qué cara hablas de una crisis financiera si te presentas con un vehículo de lujo ante los pobres?



No se puede justificar lo anterior diciendo que Duarte tenía camionetas más caras y ostentosas: ¿entonces si Duarte robó, se justificará que este sexenio se robe también? ¿Entonces cualquier exceso es válido porque Duarte también lo hacía?... Es el ejemplo más estúpido. No hay congruencia.



Y es que aunque se busque justificar un patrimonio, en estos tiempos no se puede en los hechos contradecir un discurso oficial de austeridad: el fondo es forma y no puedes estar contando dinero ante lo jodidos y decirles que comprendan, pero no hay lana.



Tampoco se trata de que, como otros políticos más radicales o populistas, la secretaria llegue en taxi o en un Tsuru, pero para eso hay vehículos oficiales; o hasta se hubiera visto una mejor foto si llegaban todos juntos en la camioneta del gobernador.



Va un ejemplo: poco antes de que tomaran Casa Veracruz los alcaldes del PAN/PRD, el entonces secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, dio entrevista a la televisora Imagen hablando precisamente de que Veracruz pasaba por una grave crisis.



Al término de la entrevista, el funcionario ofreció darle el "raid" al equipo que venía desde la Ciudad de México a donde quisieran ir, lo que los periodistas agradecieron, pero dijeron que traían su propio vehículo. Luego entonces, el secretario abordó su lujoso Mercedes Benz y partió.



El comentario burlón se escuchó entre risas en la calle: "¡Mira al pinche Pelegrín hablando de crisis!".



Se repite: lo que se ve, no se juzga.



EPÍLOGO: Y con el anuncio de que no se le va a pagar a los secretarios, ¿cómo le hará Clementina para pagar la gasolina de su carrazo?... ¡Ah, de veras! Tiene una pensión de 76 mil pesos mensuales.





Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA SE DESCOMPONE

La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar.

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.