Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
LADY AUDI, CASA VERACRUZ Y LOS NUEVOS EMPLEADOS
29/12/2016 - Xalapa, Ver.
por Comunicación Social LXIV Legislatura
Lo que se ve, no se juzga.
29/12/2016 11:26:51 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Ayer en la reunión que tuvo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue al Congreso del Estado a hablar del grave problema financiero que existe en Veracruz. Dio cifras y justificó, según su visión, el ajuste que tendrá que sufrir el presupuesto del 2017.


Habló de que la nómina estatal está excedida en 46% y que si no se hacen ajustes, el próximo año solamente será para pagar salarios de los empleados del gobierno de Veracruz. (Es decir, en el fondo no se podrá lucir con obras ni programas sociales).



Lo anterior llama la atención porque los burócratas están reportando que mientras están habiendo despidos y presiones para renunciar, en algunas dependencias están saliendo dos y llegan 5 empleados nuevos más. No hay congruencia.



Otro de los "ahorros" planteados, fue el de reiterar que no utilizará Casa Veracruz, la residencia oficial del gobernador, pero no dijo tampoco si se utilizará para oficinas de otro tipo, porque no se entiende cuál sería el ahorro de seguir rentando espacios, por ejemplo, en el edificio corporativo El Olmo o en otros inmuebles privados, siendo que Casa Veracruz y otra casas aledañas ya son propiedad del Gobierno de Veracruz y no tendría que gastarse en renta. No hay congruencia.



Pero mientras se hablaba del "quebranto" y la "emergencia financiera" que afecta a la entidad, la que dio la nota y no pasó desapercibida fue la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, quien arribó a la sede del poder legislativo en un lujoso auto AUDI, el cual dicen los conocedores, está cotizado en cerca de un millón de pesos.



Aunque quisieron defender a la secretaria diciendo que ha trabajado y se lo merece, la realidad es que a la funcionaria le faltó tacto para no opacar el discurso de austeridad de su jefe: ¿con qué cara hablas de una crisis financiera si te presentas con un vehículo de lujo ante los pobres?



No se puede justificar lo anterior diciendo que Duarte tenía camionetas más caras y ostentosas: ¿entonces si Duarte robó, se justificará que este sexenio se robe también? ¿Entonces cualquier exceso es válido porque Duarte también lo hacía?... Es el ejemplo más estúpido. No hay congruencia.



Y es que aunque se busque justificar un patrimonio, en estos tiempos no se puede en los hechos contradecir un discurso oficial de austeridad: el fondo es forma y no puedes estar contando dinero ante lo jodidos y decirles que comprendan, pero no hay lana.



Tampoco se trata de que, como otros políticos más radicales o populistas, la secretaria llegue en taxi o en un Tsuru, pero para eso hay vehículos oficiales; o hasta se hubiera visto una mejor foto si llegaban todos juntos en la camioneta del gobernador.



Va un ejemplo: poco antes de que tomaran Casa Veracruz los alcaldes del PAN/PRD, el entonces secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, dio entrevista a la televisora Imagen hablando precisamente de que Veracruz pasaba por una grave crisis.



Al término de la entrevista, el funcionario ofreció darle el "raid" al equipo que venía desde la Ciudad de México a donde quisieran ir, lo que los periodistas agradecieron, pero dijeron que traían su propio vehículo. Luego entonces, el secretario abordó su lujoso Mercedes Benz y partió.



El comentario burlón se escuchó entre risas en la calle: "¡Mira al pinche Pelegrín hablando de crisis!".



Se repite: lo que se ve, no se juzga.



EPÍLOGO: Y con el anuncio de que no se le va a pagar a los secretarios, ¿cómo le hará Clementina para pagar la gasolina de su carrazo?... ¡Ah, de veras! Tiene una pensión de 76 mil pesos mensuales.





Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.