Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
YUNES REGAÑA A PERIODISTAS... EN EL DÍA DEL PERIODISTA; ¿CHONG SE DEBILITA?
04/01/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
4 de enero. Día del Periodista en México.
04/01/2017 23:16:41 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Datos recientes confirman que en el año 2016, México es el tercer país más peligroso en el mundo para los trabajadores de los medios de comunicación.


Para nadie es secreto que Veracruz es el estado donde más han padecido los periodistas. Casos que llegaron a ser de relevancia global y obligaron a los ojos del mundo a voltear a este territorio: asesinatos, agresiones, amenazas.



4 de enero. Convoca el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a los periodistas de Xalapa al Palacio de Gobierno. Se le nota algo desencajado, pero dicen quienes lo conocen dicen que así es su mirada natural.



"Hoy salió enchilado el gober", se comentaba en los pasillos del Palacio de Gobierno al término del encuentro con medios y no era para menos: esa mañana tuvo noticias desfavorables en los periódicos nacionales y ha perdido el cariño de una parte de la flota local que antes le prendía incienso.



El diario El Universal en su editorial "Kiosco" y en la muy leída columna de Katia D'artigues, retomó el episodio de los 100 Pesos y las Cocas, y no le gustó: así lo expresó ante los periodistas con los que se reunió, y lo peor, seguramente, es que le debe haber calado que lo comparen con Javier Duarte.



El diario El Financiero, en la consultada columna de Salvador Camarena, éste también hace una anotación que posiblemente le debe haber incomodado: "Incluso ayer en Veracruz el nuevo Duarte, digo, el nuevo gobernador, don Miguel Ángel Yunes hasta apapachó a Mota Hernández en un evento público. Así el cambio en Veracruz".



Algún "asesor" le debe haber sugerido que para contrarrestar los golpes nacionales, saliera a dar una conferencia en el Día del Periodista (en lugar de apapacharlos con un desayuno, no sé, se me ocurre en La Parroquia... como hacía Duarte a veces); que retomara el tema de los 30 y tantos presuntos secuestradores detenidos en Poza Rica -porque la noticia pasó sin pena sin gloria debido a la gran cantidad de protestas por el alza de los combustibles- y hablara en contra del "Gasolinazo".



Pero la nota fue el regaño de Yunes a los periodistas. Acusó que algunos medios tergiversaron sus dichos y los sacaron de contexto; que nunca dijo que sólo se robaran una Coca-cola y cien pesos. La verdad que el asunto no creció tanto como lo de los "Frutsis y Pingüinos" de Duarte, pero ya mostró el real rostro sobre un asunto que, francamente, no era para brindarle tanta atención.



Visiblemente molesto, también hizo mención del caso de los supuestos bienes incautados a Javier Duarte y devueltos al Gobierno de Veracruz: el respetado periodista Marco Antonio Aguirre Rodríguez, autor de la columna "Místicos y Terrenales", ha cuestionado que no existe un registro real de que los bienes confiscados a Javier Duarte como la hacienda "El Faunito" y el lujoso rancho en Valle de Bravo, en el Estado de México, sean en realidad del Gobierno de Veracruz como Yunes lo anunció días atrás. El gobernador explotó y lo calificó como "un ignorante".



Lo narra el mismo periodista: "Estaba yo más que quitado de la pena escuchando la conferencia de prensa del 4 de enero, del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuando de pronto que me cae la pedrada sin decir "agua va": "... Adicionalmente tenemos en propiedad del gobierno del estado el rancho El Faunito, que algún ignorante por ahí señala que no aparece en la Dirección de Patrimonio del Estado de Veracruz, como patrimonio, no, aparece en el Registro Público de la Propiedad, como propiedad del gobierno del estado..." ¿Acaso es a mí a quien le dice?. Pues sí, soy el único que ha mencionado el dato, en base a una respuesta que me dio la misma Dirección de Patrimonio del Estado vía solicitud de acceso a la información. La primera vez fue en el columna "El Gob. del Edo. no tiene en sus bienes "El Faunito" (ubicada en https://goo.gl/qfSP3u ), la segunda vez, fue en la columna anterior, titulada "Investigación contra Duarte puede durar 5 años: FGE/ ¿Y la cárcel para Duarte y sus cómplices, cuándo?" (puesta en https://goo.gl/Ho3TQ7). Ambas tienen como sustento las respuestas que me dieron a una solicitud de acceso a la información tanto la Secretaría de Finanzas como la Fiscalía del Estado".



Y es que al Tío Migue en lugar de estarle copiando el populismo bicicletero al Tío Fide, quizás le hubiese salido más efectivo lo que hacía el cuenqueño: llamar al periodista, explicarle la situación, conciliar y hacerlo hasta su cuate... pero optó por la confrontación... en el mero Día del Periodista en México.



También puede ser que las cosas no están funcionando como quiere y hay especialistas como los economistas Rafael Arias Hernández y Rafael Vela Martínez que advierten que este 2017 será un año verdaderamente difícil, algo totalmente fuera del control de Yunes Linares, pero que irremediablemente lo pueden convertir en el responsable por las altas expectativas que él mismo generó en campaña.



¿CHONG SE DEBILITA? ¿EL CANDIDATO SERÁ UN TECNÓCRATA?



Este miércoles se esperaba un mensaje más profundo del presidente Enrique Peña Nieto sobre el tema del alza de las gasolinas... Pero no: Peña Nieto se enfocó en reiterar que era necesario el alza... y háganle como quieran. De paso le tomó protesta a su nuevo canciller y brother del alma, Luis Videgaray Caso, quien se reintegra al gabinete. También a la nueva secretaria de Cultura.



Se comenta que Videgaray no sólo será inexperto diplomático, sino que es el único puente que existe con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump; en la grilla más local, dicen que también lo fortalece como un futuro candidato a la Presidencia y refuerza la hipótesis de que Chong podrá tener encuestas, pero existe un proyecto económico de altos niveles que sólo una élite a la que pertenece el nuevo canciller y José Antonio Meade pertenecen: los tecnócratas, y de aquí a dos años pueden pasar muchas cosas, como que se agote el tema del gasolinazo.



EPÍLOGO: El PRD manda huestes a la también perredista CDMX para protestar con dinero público: quedó estipulado ante el Delegado de Política Regional del Gobierno de Veracruz, Luis Arturo Flores Cadena. El alcalde de Paso del Macho, el cacique perredista Rafael Pacheco Molina, pagará autobuses con dinero del ayuntamiento para que los manifestantes por el gasolinazo vayan a la CDMX a protestar frente al Senado.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.