Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
3 AÑOS, DON CÉSAR
Lic... Ya son tres años de su partida y aquí seguimos "pedaleándole".
12/01/2017 10:39:07 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
En los últimos meses nos asomamos al Gobierno, así como usted anduvo por esos Pasillos del Poder. Aunque me tocó un edificio feo, sin chiste, grisáceo y burocrático, allá por el rumbo del Guízar original; ese que siempre saludaba cuando pasaba por el rumbo y le gritaba con cariño: "¡Adiós, amigo!".


Tenía razón: aprendí mucho y estaré siempre agradecido. Se toman decisiones diferentes. No es lo mismo ser borracho que ser cantinero. Fue una gran experiencia, porque también me tocó ver en primera fila el derrumbe de un gobernador y la transición que irremediablemente iba a llegar. Eso sí se lo puedo presumir: estuve en una etapa histórica de la política en Veracruz.



El año pasado fuimos a Cuba dos veces. Sí, con su amigo Betogato. También nos tocó vivir más historia: el primer --y quizás último-- concierto de los Rolling Stones y las exequias de Fidel Castro, del que alguna vez me dijo que fue cabrón porque se instaló en el poder y se chingó a todos.



Me hubiera gustado traerle algo de la isla. Contarle todo lo que vi: las nalgotas de las hermosas cubanas, la música, los colores, la política que tienen prohibida platicar con los extranjeros, la manera de vivir de la isla... Porque si algo sabía usted era escuchar y reírse de las narrativas chuscas y mal armadas de Pablo Jair.



Le hubiera traído unos cigarros de por allá, pero sé que le era leal a los Marlboro y rara vez fumaba otra marca. A lo mejor lo estaría castrando a cada rato diciéndole con tono cubano: "Comandante en Jefe, ordene".



Historias. Siempre le gustaban a usted las historias. Vengo a escribirle desde el más acá estas pequeñas, porque sé que era adicto a ellas. Adicto a las narraciones y a todo lo que pudiera ser registrado en ese disco duro de pinchemil yottabytes que tenía por cerebro.



Le gustaban los detalles: a tener más presente las peculiaridades que lo común. Por eso creo que usted veía la vida de manera diferente: sencilla, práctica; tan bella por el montón de placeres simples como ver el agua correr por las paredes o simplemente sentarse a leer (exprimir) un periódico.



Por cierto, le platico el chisme por aquí porque sé que ya no puedo llamarle por teléfono a cada rato: todavía no fallece el peluquero al que se le murió su hermano, pero el changarro lo está cerrando. Ya no abre la cortina y el local lo tiene vacío, casi sin muebles, como esperando lo inevitable.



Sé también que mucha gente lo echa de menos: "Cómo hace falta el maestro Vázquez Chagoya"... No pocos lo dicen. Por algo será.



Aquí un párrafo parafraseado para cerrar, patrón:



"Si se me permitiera regresar el tiempo (viajar realmente en la TARDIS, por ejemplo) y tenerle de nuevo en persona, le daría un largo abrazo; le daría las gracias por todo: por las palabras, por las enseñanzas. Le pediría que no se marchara, pero sé que no está en mis manos. Mientras le recordaré en cada taza de café; en cada cigarro; en cada consejo".



Don César, ya son 3 años. Se le sigue extrañando mucho.



EPÍLOGO: Gracias por el desbloqueo. Tú sabes quién eres.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.