Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL ASESINO INFELIZ
Escuchamos en la radio el comentario del titular del noticiero de mediodía en MVS, quien presentó un reportaje especial sobre los medicamentos alterados que fueron entregados a la Secretaría de Salud y que supuestamente fueron dados a niños con cáncer en Veracruz.
24/01/2017 22:29:35 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Llamaron la atención los calificativos: dice que el ex gobernador prófugo Javier Duarte es una "ratota"... y estamos de acuerdo: es indefendible; sobre todo ahora que ya se ha documentado la gran cantidad de riquezas que acumuló en los recientes años, así como los fastuosos ranchos en lo que acostumbraba descansar. Ya ni se diga de la casa en la Ciudad de México que utilizaba como bóveda y donde aparecieron más de 20 millones de pesos en efectivo.


Pero como si el horno no estuviera para bollos, el locutor fue más allá del rigor periodístico --que ya sabemos es difícilmente objetivo-- y expresó una serie de descalificaciones referente al caso: "No tiene madre", e inmediatamente pidió disculpas por el lenguaje, pero se justificó diciendo que una cosa era robar y otra cosa era darle medicamentos clonados a niños.



De paso, se aventó la joya, muy encrespado, de decir que Duarte era un "asesino infeliz".



Se entiende el enojo del periodista, como lo pueden tener muchos indignados o que han estado pendientes del caso, pero en un estado donde ya de por si la violencia no tarda en escalar más por los intereses políticos que hay en juego, al presentador parece que se le olvidó (o no supo) lo que el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo el pasado 18 de enero en Coatzacoalcos, cuando subrayó muy puntualmente que sería "aventurado y sin sustento real" afirmar que niños o adultos murieron por haber recibido medicamento clonado para combatir el cáncer.



"En este momento no podemos de ninguna manera, sería aventurado, sin sustento real decir que falleció uno o ninguno", manifestó el mandatario. Incluso señaló (no sabe de manera oficial hasta el momento) que primero debe concluir la investigación para determinar qué fue lo que ocurrió.



Y es que a lo mejor nos puede caer muy mal Duarte; quizás hasta lo odiemos y viva la libertad de expresión antes que la censura, pero hacer tales acusaciones en la radio nacional en nada ayudan al estado de derecho al que los veracruzanos anhelamos más allá de esta telenovela y guerra de declaraciones entre políticos



Primero debería prevalecer la investigación judicial, el deslinde de responsabilidades y luego los juicios. Dejar que la autoridad revele, por medio de pruebas sustentadas, quiénes realmente son los responsables de tal atrocidad, si es que hubo alguna de por medio.



A lo anterior habría que sumarle lo que el diario El Universal publicó este martes cuando revela que están saliendo a flote contradicciones por el caso de las medicinas a enfermos de cáncer, dado a conocer por Yunes Linares.



Según la nota firmada por el periodista Édgar Ávila, corresponsal del rotativo nacional: "El escándalo por la supuesta compra y administración de medicamentos falsos a enfermos de cáncer en Veracruz sigue creciendo con fuertes contradicciones y la aparición de documentos oficiales, que van desde denuncias hasta expedientes clínicos de los 455 niños tratados en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán".



Añade: "Y mientras el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no ha dado respuestas a solicitudes de entrevista con el secretario de Salud y de información sobre la denuncia penal, trascendió que se trata de la Carpeta de Investigación FGE/FIM/F10/CI/006/2017, en la cual se ha citado a declarar a 40 personas".



Otro detalle relevante, es que ya trasciende en medios un documento oficial del Gobierno de Veracruz, que da cuenta que desde el 10 de julio del 2010 (cuando Fidel Herrera era gobernador) detectaron y retiraron un lote con medicamento "avastin sospechoso".



"Se trata del memorándum número RM/Farmacia/197/2010 de dicho Centro de Cancerología en el que se comprueba que ese año el personal médico y familiares de una paciente detectaron una ampolleta sospechosa y fue retirada el lote completo", detalla el diario.



Por si fuera poco y las contradicciones siguen saliendo a flote, El Universal reitera que el secretario de Salud (dependencia a donde han llegado a aterrizar decenas de poblanos para desplazar a los despedidos trabajadores veracruzanos) no atiende peticiones de entrevista ni informa de la fecha exacta de la denuncia penal interpuesta por la supuesta compra de medicinas clonadas.



A lo anterior también hay que destacar que el diario NOTIVER, quien regularmente destaca noticias favorables del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en portada, hoy también desplazó al choleño y le regaló un considerable espacio a un documento enviado por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán donde da cuenta de expedientes de más 450 niños con cáncer que se atendieron en el Centro Estatal de Cancerología y quienes supuestamente serían testigos a favor de Herrera Beltrán.



Y es que parece que el lamentable y delicado caso de los medicamentos contra el cáncer suministrado a niños se está enredando cada vez más, pero ya será la autoridad la que finalmente deslinde responsabilidades y se sepa quién es el más mentiroso de los dos.



Porque, usted ya sabe, como dice el Dr. House: "Everybody lies"...


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.