Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL ASESINO INFELIZ
Escuchamos en la radio el comentario del titular del noticiero de mediodía en MVS, quien presentó un reportaje especial sobre los medicamentos alterados que fueron entregados a la Secretaría de Salud y que supuestamente fueron dados a niños con cáncer en Veracruz.
24/01/2017 22:29:35 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Llamaron la atención los calificativos: dice que el ex gobernador prófugo Javier Duarte es una "ratota"... y estamos de acuerdo: es indefendible; sobre todo ahora que ya se ha documentado la gran cantidad de riquezas que acumuló en los recientes años, así como los fastuosos ranchos en lo que acostumbraba descansar. Ya ni se diga de la casa en la Ciudad de México que utilizaba como bóveda y donde aparecieron más de 20 millones de pesos en efectivo.


Pero como si el horno no estuviera para bollos, el locutor fue más allá del rigor periodístico --que ya sabemos es difícilmente objetivo-- y expresó una serie de descalificaciones referente al caso: "No tiene madre", e inmediatamente pidió disculpas por el lenguaje, pero se justificó diciendo que una cosa era robar y otra cosa era darle medicamentos clonados a niños.



De paso, se aventó la joya, muy encrespado, de decir que Duarte era un "asesino infeliz".



Se entiende el enojo del periodista, como lo pueden tener muchos indignados o que han estado pendientes del caso, pero en un estado donde ya de por si la violencia no tarda en escalar más por los intereses políticos que hay en juego, al presentador parece que se le olvidó (o no supo) lo que el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo el pasado 18 de enero en Coatzacoalcos, cuando subrayó muy puntualmente que sería "aventurado y sin sustento real" afirmar que niños o adultos murieron por haber recibido medicamento clonado para combatir el cáncer.



"En este momento no podemos de ninguna manera, sería aventurado, sin sustento real decir que falleció uno o ninguno", manifestó el mandatario. Incluso señaló (no sabe de manera oficial hasta el momento) que primero debe concluir la investigación para determinar qué fue lo que ocurrió.



Y es que a lo mejor nos puede caer muy mal Duarte; quizás hasta lo odiemos y viva la libertad de expresión antes que la censura, pero hacer tales acusaciones en la radio nacional en nada ayudan al estado de derecho al que los veracruzanos anhelamos más allá de esta telenovela y guerra de declaraciones entre políticos



Primero debería prevalecer la investigación judicial, el deslinde de responsabilidades y luego los juicios. Dejar que la autoridad revele, por medio de pruebas sustentadas, quiénes realmente son los responsables de tal atrocidad, si es que hubo alguna de por medio.



A lo anterior habría que sumarle lo que el diario El Universal publicó este martes cuando revela que están saliendo a flote contradicciones por el caso de las medicinas a enfermos de cáncer, dado a conocer por Yunes Linares.



Según la nota firmada por el periodista Édgar Ávila, corresponsal del rotativo nacional: "El escándalo por la supuesta compra y administración de medicamentos falsos a enfermos de cáncer en Veracruz sigue creciendo con fuertes contradicciones y la aparición de documentos oficiales, que van desde denuncias hasta expedientes clínicos de los 455 niños tratados en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán".



Añade: "Y mientras el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no ha dado respuestas a solicitudes de entrevista con el secretario de Salud y de información sobre la denuncia penal, trascendió que se trata de la Carpeta de Investigación FGE/FIM/F10/CI/006/2017, en la cual se ha citado a declarar a 40 personas".



Otro detalle relevante, es que ya trasciende en medios un documento oficial del Gobierno de Veracruz, que da cuenta que desde el 10 de julio del 2010 (cuando Fidel Herrera era gobernador) detectaron y retiraron un lote con medicamento "avastin sospechoso".



"Se trata del memorándum número RM/Farmacia/197/2010 de dicho Centro de Cancerología en el que se comprueba que ese año el personal médico y familiares de una paciente detectaron una ampolleta sospechosa y fue retirada el lote completo", detalla el diario.



Por si fuera poco y las contradicciones siguen saliendo a flote, El Universal reitera que el secretario de Salud (dependencia a donde han llegado a aterrizar decenas de poblanos para desplazar a los despedidos trabajadores veracruzanos) no atiende peticiones de entrevista ni informa de la fecha exacta de la denuncia penal interpuesta por la supuesta compra de medicinas clonadas.



A lo anterior también hay que destacar que el diario NOTIVER, quien regularmente destaca noticias favorables del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en portada, hoy también desplazó al choleño y le regaló un considerable espacio a un documento enviado por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán donde da cuenta de expedientes de más 450 niños con cáncer que se atendieron en el Centro Estatal de Cancerología y quienes supuestamente serían testigos a favor de Herrera Beltrán.



Y es que parece que el lamentable y delicado caso de los medicamentos contra el cáncer suministrado a niños se está enredando cada vez más, pero ya será la autoridad la que finalmente deslinde responsabilidades y se sepa quién es el más mentiroso de los dos.



Porque, usted ya sabe, como dice el Dr. House: "Everybody lies"...


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.