Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡ES EL KARMA DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA, BITCH!
El 1 de junio de 2009, durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, un grupo de agentes de Tránsito Municipal secuestró al administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni cuando circulaba sobre el puente Morelos.
09/02/2017 23:00:15 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Tiempo después circularon videos en YouTube donde se interrogan a supuestos miembros de la delincuencia organizada y uno de ellos revela que Serrano Aramoni había sido asesinado en un rancho al día siguiente.


El 21 de abril del 2010, casi un año después, el presidente Felipe Calderón Hinojosa daba un discurso durante el acto de Jura de Bandera de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado. Ahí el ex mandatario dijo que Serrano Aramoni ya había fallecido. Horas más tarde, la Presidencia de la República emitió un comunicado aclarando que Serrano Aramoni se encontraba en calidad de desaparecido, contradiciendo al Presidente.



Hoy, otro funcionario federal está desaparecido. Se trata de Martín Gelacio Castillo Calipa, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Según los reportes, desde la noche del martes se desconoce su paradero y su última ubicación es en Atzalan (uno de los territorios quizás más peligrosos de Veracruz, cabe apuntar); otro dato aportado por el gober Yunes Linares este jueves, es que su tarjeta de débito fue usada y hay foto del sospechoso.



Atzalan es aquel municipio donde gobernó Alba Leonila Méndez, la mujer que siendo alcaldesa enfrentó a jefes de la delincuencia organizada quienes le extorsionaban con fuertes sumas de dinero. Nada más como nota mental.



Hasta el cierre de esta edición, no se sabe qué pasó con Castillo Calipa, aunque trasciende que ya se pidió rescate y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro ya se encuentra operando en la región. Ojalá aparezcan con vida él y su acompañante.



En aquellos tiempos, el presidente de la república era el panista Calderón y el gobernador era el priista Herrera; hoy el mandatario nacional es el priista Peña y el mandatario estatal es el panista Yunes... Y en medio: todos los que padecen la inseguridad, la violencia; todos por igual, sean del color que sean.



Por cierto que quien sorprendió hoy por sus declaraciones desafortunadas fue el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ante reporteros de Xalapa.



Sobre los cuestionamientos del tema de inseguridad, el mandatario lamentablemente minimizó los hechos (remember los Frutis/Pingüinos y Cocas/100 pesos) y dejó entrever que pese a los robos a bancos y secuestros en la entidad, es la percepción de inseguridad la que se registra en los veracruzanos.



"Yo no digo que no sea importante, lo que digo es que es una percepción derivada de que se supone es un robo multimillonario a un lugar donde se guarda dinero y no es así", dijo en referencia a los asaltos bancarios que se están dando en Veracruz y explicó que no son millonarios como se cree, pues se trata que de robos que van de los 2 mil a los 17 mil pesos, lo cual "no es una suma alarmante".



Declaraba eso en el mismo día en que se confirmaban un par de ejecutados en Martínez de la Torre y Tlapacoyan; el mismo día en que el Grupo Coordinación Veracruz --que integran fuerzas federales y estatales-- desarticulaban una casa de seguridad en Río Blanco con 7 secuestrados.



Más muestras de "percepción ciudadana": en Xalapa fue asaltada una tienda departamental Coppel en una de las zonas más transitadas de la avenida Lázaro Cárdenas, justo frente al Poder Judicial y al Congreso del Estado y a un costado de Plaza Krystal. Increíble, porque fue en horas pico. Lo bueno que nada más es "percepción ciudadana" el pukta susto que se llevaron los clientes.



Pero la receta del actual gobierno, como en el caso de los bancos, es echarle la culpa a los afectados por no contratar seguridad privada. ¿Será que con esto les estén pidiendo sutilmente que contraten los servicios del IPAX, la policía patrimonial del Gobierno del Estado?



Una nota del diario El Financiero, del 8 de febrero, detalla: "Pese al cambio de gobierno desde el 1 de diciembre de 2016, la delincuencia en Veracruz continúa al alza; robo a negocios, extorsiones y secuestros se incrementaron en el primer mes de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, respecto al resto del año pasado... Además, el robo a bancos se intensificó durante enero de 2017, con 12 casos tan sólo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, mientras que en todo 2016 se registraron 17 asaltos".



A lo anterior agregue que permanece impune la matanza de tres policías de Las Choapas y tres marinos que fueron desaparecidos y no se les ubica por ningún lado. No por nada Yunes pidió que se refuerce la presencia de la Gendarmería Nacional.



Pero a lo mejor es cuestión de la "percepción ciudadana"... El mismo pretexto que decía (¡GULP!) Duarte de Ochoa hace apenas unos meses.



DIPUTADA LE DA CHAMBA HASTA AL HARÉN DE SU HIJO



Comentan en correo: "No cabe duda que el poder es para ejercerlo y en esta ocasión la diputada local Yazmín Copete Zapot está haciendo lo propio incrustando en dependencias gubernamentales a familiares y recomendados tanto de ella como de Arturo Herviz Reyes. Pero eso no es todo, ya que en la acomodadera la diputada por el distrito de Santiago Tuxtla le da está dando chamba hasta parte del harén particular de su hijo, ex candidato perdedor Julio César Vázquez, colocando a su primera esposa como titular del Registro Civil en Santiago Tuxtla; a una de sus novias e hija de un ex regidor en la CAEV de dicho municipio; mientras que a otra como lideresa municipal del PRD y seguramente será colocada como regidora en San Andrés Tuxtla. Además de imponer puestos en Ángel R. Cabada y Lerdo para los sobrinos e hijos de Arturo Herviz, intentando además que su otro hijo Argeniz sea candidato a la Municipal. Vaya famita la que se está ganando esta legisladora, pero no tiene la culpa Yazmín, si no quien lo hace diputada".


Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.