Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN EL PRI ANDAN COMIENDO REBANADAS; MORENA NO DEBE CONFIARSE
13/02/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
A lo mejor es otra "percepción ciudadana", pero este domingo la agenda política se la llevó la coalición del PAN-PRD al registrarse sus precandidatos a las alcaldías y con eso marca la pauta de la agenda al inicio de la semana.
13/02/2017 01:35:33 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Quién sabe si se trata de los tiempos que determinan las autoridades electorales, pero al que de plano no se le ve movimiento es al PRI, que sigue aletargado, dividido, sin orden... y le están comiendo el mandado en sus narices.


Los aspirantes a las alcaldías, al menos del PRI, no se ven; mientras que la alianza que llevó al gobernador al poder, tienen precandidatos que ya se andan moviendo.



En el tricolor definitivamente no se han anticipado y no se les ve por ningún lado como era en antaño, lo que también se entiende porque por primera vez en Veracruz no tienen apoyo del aparato estatal.



Han tratado en recientes días de revivir vía el boletín oficial las glorias pasadas como la de haber ganado en elecciones anteriores y dominar una buena parte de municipios y distritos en el estado, cuyas posiciones (después de la derrota de la gubernatura) están también en proceso de irse al carajo para el tricolor.



Va un ejemplo: en 2006, cuando el candidato a la Presidencia de la República del PRI era Roberto Madrazo, uno de los argumentos del tricolor para asegurar que tendrían una buena votación era precisamente que varios estados, cientos de distritos y miles de municipios eran gobernados por el Partido Revolucionario Institucional. Las votaciones les mostraron la otra realidad: se fueron al tercer lugar y el PRI volvía a perder la Presidencia. El país se dividió en dos: en votantes a favor de Felipe Calderón y a otros a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien jugó para el PRD.



Aquí en la aldea, ya se habla de que las elecciones locales que se aproximan serían la segunda debacle del otrora poderoso partido tricolor en Veracruz, y lo anterior puede verse con la desbandada de priistas y el rompimiento con la estructura del partido Alternativa Veracruzana (creado durante el Fidelato y amamantado durante el Duartismo), cuyo ex dirigente Alfredo Tress Jiménez fue a rendirle pleitesía a los dirigentes del PRD nacional. El PRI respondió que también se andan reuniendo con los "avesuchos", cuando en realidad esa noticia se la comió antes el PRD y les ganaron la plana a los tricolores.



Cabe una pregunta: ¿a poco el AVE es tan relevante que el PRI necesita pelear por sus actores políticos?



Lo dicho, en el PRI parece que andan comiendo rebanadas... de lo que usted quiera agregarle.



MORENA, por su parte, tampoco debería confiarse, porque la reciente visita de López Obrador a Xalapa fue infiltrada por priistas muy cuestionados y el comentario del tabasqueño acerca de que había menores de edad entre los muertos por el enfrentamiento en Nayarit donde falleció el narcotraficante "H2" (desacreditando el trabajo de las fuerzas armadas) son de esos pequeños errores que, como en años anteriores, le fueron minando su gran ventaja ante adversarios políticos rumbo a la Presidencia. Prudencia y estrategas, deberían ser las recomendaciones para López Obrador y su gente.



En el caso de Xalapa, el partido fundado por AMLO tiene un gran simpatía, pero poco se sabe de sus candidatos. Un ejemplo también fue el fenómeno Cuitláhuac García Jiménez, el diputado federal que gana casi sin hacer campaña y sin ser ampliamente conocido en la ciudad y todavía fue candidato a la gubernatura, arrasando por el prodigio del lopezobradorismo.



No se duda que MORENA crezca y repunte con fuerza en las siguientes elecciones, pero no debe ser apostándole sólo a la popularidad de López Obrador o al descontento ciudadano con los partidos antiguos. Eso también lo pueden capitalizar otros partidos y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo sabe, teniendo todos los recursos del estado a su favor.



Y lo dicho: en la práctica, los que ya andan moviéndose son los candidatos de la coalición PAN-PRD y este domingo fue la prueba. Los demás, ahí la llevan: unos que no se levantan de la lona y otros apostándole a la gran fuerza del tlatoani.



CHAMA VA POR TEOCELO



Un gusto que un personaje tan estimado como Mario Chama Díaz sea el precandidato del PAN-PRD a la alcaldía de Teocelo. El maestro, líder sindical y empresario tiene una gran simpatía y arraigo entre la gente de ese municipio. Es muy seguro que Chama tiene todas las posibilidades para ganar. No se le ve otro contendiente que le haga frente, especialmente por el mal trabajo de la alcaldesa que tiró a la basura el prestigio ganado por ser el primer municipio antitaurino del país.



EPÍLOGO: Buena puntada la del "Trump tropical", dedicatoria del senador Héctor Yunes Landa a su primo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Y es que el legislador criticó que no se quiera ver la realidad de la inseguridad, aunque en Las Choapas, el mandatario estatal admitió que, al menos en la zona sur, se han incrementado los delitos. Lo que no dijo es cómo fregaos le va a hacer para diminuirlos en el corto plazo... y pues eso sí está del nabo.


Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.