Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN EL PRI ANDAN COMIENDO REBANADAS; MORENA NO DEBE CONFIARSE
13/02/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
A lo mejor es otra "percepción ciudadana", pero este domingo la agenda política se la llevó la coalición del PAN-PRD al registrarse sus precandidatos a las alcaldías y con eso marca la pauta de la agenda al inicio de la semana.
13/02/2017 01:35:33 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Quién sabe si se trata de los tiempos que determinan las autoridades electorales, pero al que de plano no se le ve movimiento es al PRI, que sigue aletargado, dividido, sin orden... y le están comiendo el mandado en sus narices.


Los aspirantes a las alcaldías, al menos del PRI, no se ven; mientras que la alianza que llevó al gobernador al poder, tienen precandidatos que ya se andan moviendo.



En el tricolor definitivamente no se han anticipado y no se les ve por ningún lado como era en antaño, lo que también se entiende porque por primera vez en Veracruz no tienen apoyo del aparato estatal.



Han tratado en recientes días de revivir vía el boletín oficial las glorias pasadas como la de haber ganado en elecciones anteriores y dominar una buena parte de municipios y distritos en el estado, cuyas posiciones (después de la derrota de la gubernatura) están también en proceso de irse al carajo para el tricolor.



Va un ejemplo: en 2006, cuando el candidato a la Presidencia de la República del PRI era Roberto Madrazo, uno de los argumentos del tricolor para asegurar que tendrían una buena votación era precisamente que varios estados, cientos de distritos y miles de municipios eran gobernados por el Partido Revolucionario Institucional. Las votaciones les mostraron la otra realidad: se fueron al tercer lugar y el PRI volvía a perder la Presidencia. El país se dividió en dos: en votantes a favor de Felipe Calderón y a otros a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien jugó para el PRD.



Aquí en la aldea, ya se habla de que las elecciones locales que se aproximan serían la segunda debacle del otrora poderoso partido tricolor en Veracruz, y lo anterior puede verse con la desbandada de priistas y el rompimiento con la estructura del partido Alternativa Veracruzana (creado durante el Fidelato y amamantado durante el Duartismo), cuyo ex dirigente Alfredo Tress Jiménez fue a rendirle pleitesía a los dirigentes del PRD nacional. El PRI respondió que también se andan reuniendo con los "avesuchos", cuando en realidad esa noticia se la comió antes el PRD y les ganaron la plana a los tricolores.



Cabe una pregunta: ¿a poco el AVE es tan relevante que el PRI necesita pelear por sus actores políticos?



Lo dicho, en el PRI parece que andan comiendo rebanadas... de lo que usted quiera agregarle.



MORENA, por su parte, tampoco debería confiarse, porque la reciente visita de López Obrador a Xalapa fue infiltrada por priistas muy cuestionados y el comentario del tabasqueño acerca de que había menores de edad entre los muertos por el enfrentamiento en Nayarit donde falleció el narcotraficante "H2" (desacreditando el trabajo de las fuerzas armadas) son de esos pequeños errores que, como en años anteriores, le fueron minando su gran ventaja ante adversarios políticos rumbo a la Presidencia. Prudencia y estrategas, deberían ser las recomendaciones para López Obrador y su gente.



En el caso de Xalapa, el partido fundado por AMLO tiene un gran simpatía, pero poco se sabe de sus candidatos. Un ejemplo también fue el fenómeno Cuitláhuac García Jiménez, el diputado federal que gana casi sin hacer campaña y sin ser ampliamente conocido en la ciudad y todavía fue candidato a la gubernatura, arrasando por el prodigio del lopezobradorismo.



No se duda que MORENA crezca y repunte con fuerza en las siguientes elecciones, pero no debe ser apostándole sólo a la popularidad de López Obrador o al descontento ciudadano con los partidos antiguos. Eso también lo pueden capitalizar otros partidos y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo sabe, teniendo todos los recursos del estado a su favor.



Y lo dicho: en la práctica, los que ya andan moviéndose son los candidatos de la coalición PAN-PRD y este domingo fue la prueba. Los demás, ahí la llevan: unos que no se levantan de la lona y otros apostándole a la gran fuerza del tlatoani.



CHAMA VA POR TEOCELO



Un gusto que un personaje tan estimado como Mario Chama Díaz sea el precandidato del PAN-PRD a la alcaldía de Teocelo. El maestro, líder sindical y empresario tiene una gran simpatía y arraigo entre la gente de ese municipio. Es muy seguro que Chama tiene todas las posibilidades para ganar. No se le ve otro contendiente que le haga frente, especialmente por el mal trabajo de la alcaldesa que tiró a la basura el prestigio ganado por ser el primer municipio antitaurino del país.



EPÍLOGO: Buena puntada la del "Trump tropical", dedicatoria del senador Héctor Yunes Landa a su primo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Y es que el legislador criticó que no se quiera ver la realidad de la inseguridad, aunque en Las Choapas, el mandatario estatal admitió que, al menos en la zona sur, se han incrementado los delitos. Lo que no dijo es cómo fregaos le va a hacer para diminuirlos en el corto plazo... y pues eso sí está del nabo.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.