Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LLEGA ANA CRISTINA AL CONSEJO DE SEGURIDAD... SIN TÍTULO Y SIN EXPERIENCIA
13/02/2017 - Boca del Río, Ver.
por Horacio Zamora
Este lunes el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recordó a su gran amigo José Luis Lagunes, quien falleció el pasado 31 de enero, mientras ostentaba el cargo de secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
13/02/2017 18:36:56 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
También dijo que hasta poco antes de fallecer, estuvo trabajando cerca de él.


Se mantuvo acéfalo el Consejo Estatal de Seguridad Pública casi una quincena, y este lunes fue nombrada por el gobernador una mujer: se trata de la ex diputada local panista Ana Cristina Ledezma López, mujer muy joven, a quien se le recuerda como una legisladora altamente participativa en la pasada Legislatura.



Fue de las diputadas mujeres más aguerridas: tiene el mérito del fuerte de ser una de las impulsoras de la Alerta de Género en Veracruz.



Quizás sea una persona muy aguerrida, pero no se le conoce que tenga experiencia alguna en el tema de seguridad más allá de lo que se le conoce públicamente. Según datos recientes, Ana Cristina (de quien no dudamos que sea una mujer inteligente, como varios se lo reconocen) fue integrante de la Comisión de Vigilancia, secretaria de la Mesa Directiva, y, quizás lo que más la acerca al tema, presidenta de la Comisión de Protección Civil.



Si tomamos en cuenta lo último, podríamos decir que Ana Cristina sólo tiene una experiencia cercana al ramo, a medias, de sólo tres años que estuvo como diputada, pero también como integrante de la Mesa Directiva, ella tuvo que abandonar dichas comisiones porque así lo pide la Ley, así que la "experiencia" disminuye en tiempo.



Pero lo más preocupante es que, según consulta al portal de la Secretaría de Educación Pública, Ana Cristina Ledezma no tiene título profesional, lo cual es requerido para el cargo.



De acuerdo a la Ley 310 del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el estado de Veracruz de Ignacio De La Llave, en su capítulo III sobre la Secretaría Ejecutiva, el artículo 31 dicta: "El Secretario Ejecutivo será el encargado de la efectiva instalación y funcionamiento del Consejo Estatal, y deberá cumplir los siguientes requisitos: I. De conformidad con el artículo 50 de la Constitución Local, deberá ser veracruzano y contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, y cumplir con los demás requisitos que establezca la ley".



Otro de los apartados indica que el o la titular de la Secretaría Ejecutiva debe "Ser de reconocida capacidad y probidad y contar con, por lo menos, cinco años de experiencia en áreas de seguridad pública".



A lo mejor uno es ignorante de las leyes; no obstante, ahí se establece claro y no necesita mucha interpretación. Ni siquiera se trata de percepción ciudadana, pues la información de que Ana Cristina no tiene título es oficial.



Pero a lo mejor resulta que recurren a Sarita, la rectora de la UV, y le dan un título al vapor así como al secretario de Gobierno. Total, así se respetan las leyes en este nuevo gobierno de gabinete parchado.



INTOLERANCIA Y... ¿ENOJO?



El jueves pasado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares habló sobre la percepción de los veracruzanos en el ámbito de la seguridad; lo anterior desencadenó críticas por parte de periodistas y actores políticos en el sentido de que no sólo era una "percepción", sino una realidad. El castre jarocho, sobra decirlo, estuvo bueno, pero al parecer el gobernador no aguantó vara... tanto así que de plano al día siguiente se hizo ojo de hormiga y no apareció por ningún lado.



El mandatario reapareció hasta el sábado, cuando tuvo el acierto de acercarse a los manifestantes de la Plaza Lerdo, quienes sólo pedían los escucharan y atendieran sus demandas. El domingo, el gober viajó a Las Choapas a una reunión de seguridad.



Quizás sea sólo la percepción de este columnista, pero al parecer el mandatario estatal se enojó, tomó una dosis de intolerancia y sutilmente llamó "ignorantes" a quienes le criticaron, entre ellos su primo el senador Héctor Yunes Landa.



Ahí va un consejo: "El que se enoja, pierde"... Sépanlo, bola de ígnaros.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.