Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL PRETEXTO DUARTE PARA LOS MOMENTOS DE CRISIS
21/02/2017 - Córdoba, Ver.
por Hugo Morales A.
"Descubierta" la bodega donde había propiedades de Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, de inmediato se filtró desde Córdoba que dicho inmueble pertenece al diputado local Juan Manuel del Castillo y su secretario particular Jesús Moreno.
21/02/2017 11:16:53 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Se volvió a repetir la desgracia de Duarte: sus amigos más cercanos lo traicionaron. Hay versiones en el sentido de que el diputado Del Castillo ya pactó con el gobernador Yunes Linares y le filtró la ubicación de dicha bodega. Yunes haciendo acuerdo con los Duartistas... Vaya, vaya.



Según se sabe, desde el sábado ya se habían visto a fuerzas policiacas entrar a dicha bodega y resguardarla. Ese día, el gobernador estaba en reuniones con el Grupo Coordinación Veracruz. El domingo se hizo ojo de hormiga.



Decidió reventar el hallazgo este lunes, como otro de sus ya acostumbrados teatros mediáticos para desviar la atención del asunto de las deudas, los muertos, las agresiones verbales y demás errores de su gobierno.



Los triques encontrados de Duarte, según se comenta desde Casa Veracruz, son artículos personales que durante mucho tiempo acumularon el ex mandatario y su familia. Se sabe, por ejemplo, que uno de los regalos más comunes al gobernador eran las sillas de montar.



Quienes tuvimos la oportunidad de entrar a Casa Veracruz en las últimas semanas del pasado sexenio, fuimos testigos de que varios cuadros y adornos de la casa efectivamente ya no estaban en la residencia oficial del gobernador. Lo de las pantallas y muebles de oficina desaparecidos se lo atribuyeron a José Ramón Cárdeno Shaadi, secretario particular de Duarte.



Estamos casi seguros que todo el "botín" presentado ante medios vino de Casa Veracruz y ya tenía rato guardado ahí, desde que antes que Duarte pidiera licencia y huyera. Lo de las despensas y sillas para minusválidos, habría que preguntarle mejor a Juan Manuel del Castillo, porque varias veces anduvo en campaña, pero de todas maneras ya se las atribuyeron al prófugo y su esposa.



Otras cosas de mayor valor fueron llevadas a otras propiedades como una fuente que estaba en Casa Veracruz y apareció en el rancho Las Mesas, de Valle de Bravo.



Pero lo presentado por Yunes tendió más especulaciones que certezas. Si bien se logró posicionar el tema en la agenda nacional, se observó una gran respuesta de usuarios de internet en sentido negativo.



Por ejemplo, ya pocos son los que se tragan el cuento del botín, porque éste sería poco en comparación a los millones que Duarte se robó. Otros criticaron el hecho de que se presentara la bodega de manera muy oportunista en uno de los momentos de crisis del gobierno de Yunes Linares: no creyeron que todo se presentara tan de repente, armado cual museo de la avaricia. Otros tampoco creen que la señora Karime sea tan tonta como para apuntar cosas relevantes... En conclusión, comenzó a haber más escepticismo.



Lo anterior se comprobó cuando echaron a andar la maquinaria de redes y medios afines del gobierno para insistir que había sido un hallazgo espectacular. Hasta publicidad en Facebook tuvo que pagar el gobernador para que creciera más el tema en redes.



De hecho, lo que más causó furor fueron dos situaciones: el error ortográfico en la cuenta de Twitter del gobernador al decir que iban a presentar los "vienes" de Duarte, en referencia a los bienes del ex gordito, así como las supuestas planas de Doña Karime Macías en uno de sus diarios personales: "Sí merezco abundancia".



El pitorreo prevaleció más que el golpazo mediático. Lo anterior, con todo el humor e ingenio mexicano, fue el tema principal del día: el "golpazo" de la Fiscalía y el Gobierno de Veracruz pasó a segundo plano, lo que preocuparía porque se estaría faltando a la seriedad en ámbitos y menesteres judiciales.



Lo anterior lleva a pensar que el "Pretexto Duarte Para Los Momentos de Crisis" se está agotando, si no es que ya se agotó. Muchos ya cuestionan la credibilidad del gobierno y, por ende, del gobernador.



EPÍLOGO: Que alguien le regale al Fiscal Winculín un buen desodorante, porque en la presentación de los triques de Duarte se le notaban los sobacos más sudados que tacos de canasta defeños. Ternurita, los nervios.


Otras Entradas

Otras Entradas

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.