Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
EL PRETEXTO DUARTE PARA LOS MOMENTOS DE CRISIS
21/02/2017 - Córdoba, Ver.
por Hugo Morales A.
"Descubierta" la bodega donde había propiedades de Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, de inmediato se filtró desde Córdoba que dicho inmueble pertenece al diputado local Juan Manuel del Castillo y su secretario particular Jesús Moreno.
21/02/2017 11:16:53 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Se volvió a repetir la desgracia de Duarte: sus amigos más cercanos lo traicionaron. Hay versiones en el sentido de que el diputado Del Castillo ya pactó con el gobernador Yunes Linares y le filtró la ubicación de dicha bodega. Yunes haciendo acuerdo con los Duartistas... Vaya, vaya.



Según se sabe, desde el sábado ya se habían visto a fuerzas policiacas entrar a dicha bodega y resguardarla. Ese día, el gobernador estaba en reuniones con el Grupo Coordinación Veracruz. El domingo se hizo ojo de hormiga.



Decidió reventar el hallazgo este lunes, como otro de sus ya acostumbrados teatros mediáticos para desviar la atención del asunto de las deudas, los muertos, las agresiones verbales y demás errores de su gobierno.



Los triques encontrados de Duarte, según se comenta desde Casa Veracruz, son artículos personales que durante mucho tiempo acumularon el ex mandatario y su familia. Se sabe, por ejemplo, que uno de los regalos más comunes al gobernador eran las sillas de montar.



Quienes tuvimos la oportunidad de entrar a Casa Veracruz en las últimas semanas del pasado sexenio, fuimos testigos de que varios cuadros y adornos de la casa efectivamente ya no estaban en la residencia oficial del gobernador. Lo de las pantallas y muebles de oficina desaparecidos se lo atribuyeron a José Ramón Cárdeno Shaadi, secretario particular de Duarte.



Estamos casi seguros que todo el "botín" presentado ante medios vino de Casa Veracruz y ya tenía rato guardado ahí, desde que antes que Duarte pidiera licencia y huyera. Lo de las despensas y sillas para minusválidos, habría que preguntarle mejor a Juan Manuel del Castillo, porque varias veces anduvo en campaña, pero de todas maneras ya se las atribuyeron al prófugo y su esposa.



Otras cosas de mayor valor fueron llevadas a otras propiedades como una fuente que estaba en Casa Veracruz y apareció en el rancho Las Mesas, de Valle de Bravo.



Pero lo presentado por Yunes tendió más especulaciones que certezas. Si bien se logró posicionar el tema en la agenda nacional, se observó una gran respuesta de usuarios de internet en sentido negativo.



Por ejemplo, ya pocos son los que se tragan el cuento del botín, porque éste sería poco en comparación a los millones que Duarte se robó. Otros criticaron el hecho de que se presentara la bodega de manera muy oportunista en uno de los momentos de crisis del gobierno de Yunes Linares: no creyeron que todo se presentara tan de repente, armado cual museo de la avaricia. Otros tampoco creen que la señora Karime sea tan tonta como para apuntar cosas relevantes... En conclusión, comenzó a haber más escepticismo.



Lo anterior se comprobó cuando echaron a andar la maquinaria de redes y medios afines del gobierno para insistir que había sido un hallazgo espectacular. Hasta publicidad en Facebook tuvo que pagar el gobernador para que creciera más el tema en redes.



De hecho, lo que más causó furor fueron dos situaciones: el error ortográfico en la cuenta de Twitter del gobernador al decir que iban a presentar los "vienes" de Duarte, en referencia a los bienes del ex gordito, así como las supuestas planas de Doña Karime Macías en uno de sus diarios personales: "Sí merezco abundancia".



El pitorreo prevaleció más que el golpazo mediático. Lo anterior, con todo el humor e ingenio mexicano, fue el tema principal del día: el "golpazo" de la Fiscalía y el Gobierno de Veracruz pasó a segundo plano, lo que preocuparía porque se estaría faltando a la seriedad en ámbitos y menesteres judiciales.



Lo anterior lleva a pensar que el "Pretexto Duarte Para Los Momentos de Crisis" se está agotando, si no es que ya se agotó. Muchos ya cuestionan la credibilidad del gobierno y, por ende, del gobernador.



EPÍLOGO: Que alguien le regale al Fiscal Winculín un buen desodorante, porque en la presentación de los triques de Duarte se le notaban los sobacos más sudados que tacos de canasta defeños. Ternurita, los nervios.


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.