Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SÓLO 2 MIL 500 POLICÍAS PARA TODO VERACRUZ; PALOTE PARA YUNES
01/03/2017 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García
Este martes publicamos un decálogo el cual fue presentado por el entonces candidato Miguel Ángel Yunes Linares con respecto a su Plan de Acción para la seguridad en Veracruz. Analizamos qué se ha cumplido, qué falta y hasta se reconocen algunas medidas implementadas por el actual gobernador.
01/03/2017 17:34:29 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Al respecto, una fuente nos precisa que la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública no es una "policía disfrazada" (comentábamos que era una ocurrencia mediática), ya que fueron elementos de la SSP quienes tomaron un curso especial durante 5 meses con la Marina Armada de México y por eso se considera como un grupo élite.



No obstante, se sabe que en realidad sólo fueron cerca de 200 elementos los que conformaron a dicha corporación y quienes cumplieron con dicho curso.



Siendo Arturo Bermúdez Zurita el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, comenzaron algunos conflictos internos ya que a la Fuerza Civil se sumaron otros elementos que no tuvieron los adiestramientos con instructores navales, lo que creó recelo entre compañeros.



Esto llevó a varios policías estatales a solicitar también su ingreso a la Fuerza Civil para no sentirse desplazados.



Esta división se remarcó más cuando ocurre el caso Tierra Blanca el 11 de enero de 2016, cuando 5 jóvenes fueron desaparecidos por la Policía Estatal. En ese entonces, se estuvieron haciendo a un lado a los elementos "azules" (color de uniforme de la Policía Estatal) y colocando más "verdes" (color del uniforme de la Fuerza Civil); aunque no se explica el porqué de esta estrategia, se especula que era para fortalecer la imagen del cuerpo de élite.



Pero esto ocasionó que Fuerza Civil comenzara irse a pique: por la revoltura de los colores. Al vestirse de "verdes" a los "azules" comenzaron a circular evidencias de malos comportamientos de elementos, digamos, no aptos ni entrenados con rigurosidad.



Eso, en lo correspondiente a la Fuerza Civil, corporación que todavía se mantiene vigente en la Secretaría de Seguridad Pública... pero aún hay más.



Nos transmiten un dato verdaderamente preocupante: que en tiempos de Bermúdez había instrucciones para divulgar que había 7 mil elementos con los que contaba en total la SSP, cuando en verdad sólo eran cerca de 5 mil, incluso contando a los miembros de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), Tránsito del Estado y Transporte Público.



Muchos policías fueron dados de baja, como se anunció constantemente en el pasado sexenio, y se sabe que el actual secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, corrió a cerca de 400 elementos de la estatal y 100 de la Fuerza Civil.



Que actualmente la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz solamente cuenta con 2 mil 500 policías para toda la entidad.



Que de esos 2 mil 500, como dato más espeluznante, deben estar operando en campo un menor número de elementos para todo el estado, lo que se ha convertido en factor para que los malandros se aprovechen de la situación y se dispare la ola delictiva que tiene asolada a varias partes de Veracruz.



Estamos hablando que de un estado con 8 millones de habitantes, hay un policía para 3 mil 200 personas, en promedio.



Así de austera la corporación encargada de la seguridad de los veracruzanos.



OTRO PALO A YUNES EN EL CONGRESO



¿Vieron que sacaron el punto de la reestructuración de la deuda de la sesión del día este martes en el Congreso del Estado? Pues ahí le va el chisme.



Resulta que los panistas afines al gobernador Yunes Linares retiraron dicho tema porque sabían que si lo exponían en el pleno les iban a dar palo: no pasaba y esto hubiese sido otra vergüenza para el gobernador.



El PAN y el PRD estuvieron toda la mañana en el famoso restaurante La Gavia hablando del tema y se les vio... ¿cómo decirlo elegantemente? Pos encabronados, porque estaba mal el dictamen.



Tan mal estaba, que quienes estaban listos para enumerarles sus errores fueron los de la bancada "Juntos Por Veracruz" y los de MORENA.



Por eso los aliados del gobernador prefirieron decir que dicho dictamen "se regresaba a comisiones para mayor análisis" porque no lo pudieron sacar desde el inicio de la orden del día.



Según que "era urgente sacarlo por el bien de Veracruz", pero ahora a los diputados cercanos al gobernador algo les picó y ahora dicen que regresa a Comisiones... ¿Pues quién los entiende en sus prioridades? Pa vatos.



EPÍLOGO: Le dan su bienvenida a la Gendarmería Nacional con 11 muertitos en el Fraccionamiento La Tampiquera, en territorio de los Yunes: Boca del Río. Pos así que andan temblando y con miedo los delincuentes con todo y que vino Osorio Chong... Pos no.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.