Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SÓLO 2 MIL 500 POLICÍAS PARA TODO VERACRUZ; PALOTE PARA YUNES
01/03/2017 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García
Este martes publicamos un decálogo el cual fue presentado por el entonces candidato Miguel Ángel Yunes Linares con respecto a su Plan de Acción para la seguridad en Veracruz. Analizamos qué se ha cumplido, qué falta y hasta se reconocen algunas medidas implementadas por el actual gobernador.
01/03/2017 17:34:29 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Al respecto, una fuente nos precisa que la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública no es una "policía disfrazada" (comentábamos que era una ocurrencia mediática), ya que fueron elementos de la SSP quienes tomaron un curso especial durante 5 meses con la Marina Armada de México y por eso se considera como un grupo élite.



No obstante, se sabe que en realidad sólo fueron cerca de 200 elementos los que conformaron a dicha corporación y quienes cumplieron con dicho curso.



Siendo Arturo Bermúdez Zurita el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, comenzaron algunos conflictos internos ya que a la Fuerza Civil se sumaron otros elementos que no tuvieron los adiestramientos con instructores navales, lo que creó recelo entre compañeros.



Esto llevó a varios policías estatales a solicitar también su ingreso a la Fuerza Civil para no sentirse desplazados.



Esta división se remarcó más cuando ocurre el caso Tierra Blanca el 11 de enero de 2016, cuando 5 jóvenes fueron desaparecidos por la Policía Estatal. En ese entonces, se estuvieron haciendo a un lado a los elementos "azules" (color de uniforme de la Policía Estatal) y colocando más "verdes" (color del uniforme de la Fuerza Civil); aunque no se explica el porqué de esta estrategia, se especula que era para fortalecer la imagen del cuerpo de élite.



Pero esto ocasionó que Fuerza Civil comenzara irse a pique: por la revoltura de los colores. Al vestirse de "verdes" a los "azules" comenzaron a circular evidencias de malos comportamientos de elementos, digamos, no aptos ni entrenados con rigurosidad.



Eso, en lo correspondiente a la Fuerza Civil, corporación que todavía se mantiene vigente en la Secretaría de Seguridad Pública... pero aún hay más.



Nos transmiten un dato verdaderamente preocupante: que en tiempos de Bermúdez había instrucciones para divulgar que había 7 mil elementos con los que contaba en total la SSP, cuando en verdad sólo eran cerca de 5 mil, incluso contando a los miembros de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), Tránsito del Estado y Transporte Público.



Muchos policías fueron dados de baja, como se anunció constantemente en el pasado sexenio, y se sabe que el actual secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, corrió a cerca de 400 elementos de la estatal y 100 de la Fuerza Civil.



Que actualmente la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz solamente cuenta con 2 mil 500 policías para toda la entidad.



Que de esos 2 mil 500, como dato más espeluznante, deben estar operando en campo un menor número de elementos para todo el estado, lo que se ha convertido en factor para que los malandros se aprovechen de la situación y se dispare la ola delictiva que tiene asolada a varias partes de Veracruz.



Estamos hablando que de un estado con 8 millones de habitantes, hay un policía para 3 mil 200 personas, en promedio.



Así de austera la corporación encargada de la seguridad de los veracruzanos.



OTRO PALO A YUNES EN EL CONGRESO



¿Vieron que sacaron el punto de la reestructuración de la deuda de la sesión del día este martes en el Congreso del Estado? Pues ahí le va el chisme.



Resulta que los panistas afines al gobernador Yunes Linares retiraron dicho tema porque sabían que si lo exponían en el pleno les iban a dar palo: no pasaba y esto hubiese sido otra vergüenza para el gobernador.



El PAN y el PRD estuvieron toda la mañana en el famoso restaurante La Gavia hablando del tema y se les vio... ¿cómo decirlo elegantemente? Pos encabronados, porque estaba mal el dictamen.



Tan mal estaba, que quienes estaban listos para enumerarles sus errores fueron los de la bancada "Juntos Por Veracruz" y los de MORENA.



Por eso los aliados del gobernador prefirieron decir que dicho dictamen "se regresaba a comisiones para mayor análisis" porque no lo pudieron sacar desde el inicio de la orden del día.



Según que "era urgente sacarlo por el bien de Veracruz", pero ahora a los diputados cercanos al gobernador algo les picó y ahora dicen que regresa a Comisiones... ¿Pues quién los entiende en sus prioridades? Pa vatos.



EPÍLOGO: Le dan su bienvenida a la Gendarmería Nacional con 11 muertitos en el Fraccionamiento La Tampiquera, en territorio de los Yunes: Boca del Río. Pos así que andan temblando y con miedo los delincuentes con todo y que vino Osorio Chong... Pos no.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.

"CALENTAR LA PLAZA"

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya. + Funcionaria de Acayucan secuestradora. + Ovación de pie para el maestro Helioflores.

LES PICAN EN EL OCCIPUCIO LAS ENCUESTAS A FAVOR DE NAHLE

+ ¿Se pondrán el chalequito rojo los perritos Caradura? + Que el OPLE sea parejo al cuidar la equidad en elecciones: Gobernador. + Ahora sí le atinaron los "Ora-Kulos".