Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CUMBRE TAJÍN... ¿OTRO FRACASO ANUNCIADO?
08/03/2017 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez /Archivo
Aunque para los organizadores es difícil que admitan el fracaso de un determinado evento, sobra decir que desde la última edición de Cumbre Tajín y el que viene acercándose en próximos días, se ve a leguas de distancia una baja en la calidad.
08/03/2017 15:54:22 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
¿El motivo? Los recursos: no hubo para pagar un buen cartel artístico en su edición 2016 y este año tampoco lo habrá. De hecho, desde la edición 2015 (cuando llegó Carlos Santana), Cumbre Tajín recortó lo que quizás se hubiese hecho desde un principio para ahorrar: gastos onerosos para medios de comunicación e invitados especiales que regularmente eran familiares de funcionarios gubernamentales.


De hecho, se comenta que la anterior administración dejó una deuda cercana a los 8 millones de pesos a distintos prestadores de servicios de la zona; que desde 2015 ya no quisieron los hoteleros dar fiado al Gobierno de Veracruz y por eso no cubrieron el hospedaje ni la movilización de periodistas y familiares de políticos. De igual manera, se supo que se recortó a más de la mitad el presupuesto para la última edición que sólo se realizó en tres días, a diferencia de los 5 que eran costumbre.



Hay que comentar que siempre ha habido una polémica respecto a que si Cumbre Tajín debería ser más un evento cultural o artístico. Hay voces en el sentido de que debería prevalecer lo primero, como una forma de respeto a las tradiciones de los pueblos totonacas de la región, antes que convertirse en un gigantesco foro a donde acude la gente para ver cantantes y grupos musicales.



En lo personal creo que ha sido bien equilibrado lo uno con lo otro. Si bien podría decirse que no se mantiene al 100% un ambiente místico, holístico, indigenista y folklórico, tampoco quiere decir que la cultura totonaca se pierda por completo. Lo que reluce, por ejemplo, para muchos turistas que abarrotan la entrada hacia la zona arqueológica, es precisamente el ritual de Los Voladores, así como otras danzas y expresiones artísticas que van desde los diversos talleres hasta la venta de artesanías en el parque principal llamado Takilhsukut. De las pirámides, ni qué decir, es uno de los mayores atractivos.



Hay que poner la Cumbre Tajin en una justa dimensión: aparte de un evento cultural, el festival también posicionó a Papantla a nivel internacional y mucho de eso tienen que ver los conciertos. Es lógico pensar que no habría los mismos visitantes ni derrama que hubo con Björk, Tool (primer concierto en México, donde se calcula hubo 60 mil personas), Santana, entre otros de talla internacional que han relucido en más de tres lustros.



Cumbre Tajín ha posicionado al norte de Veracruz en un plano más allá del localismo empobrecedor. Que hay gente que no entiende la espiritualidad ni la grandeza del Tajín más allá de los conciertos, debe haberla, pero tampoco es para satanizar lo que ya era un festival conocido a nivel internacional.



Lo que sí es que la Cumbre Tajín tendría que haberse ya independizado del Gobierno de Veracruz; ya para estas alturas debería haberse despegado del paternalismo gubernamental y tener un comité organizador no tan dependiente del gobernador en turno. Eso garantizaría continuidad y, por ende, calidad.



Tampoco podemos dejar de lado las palabras de Salomón Baz Baz, productor y fundador de la Cumbre, cuando explica el momento de la transición gubernamental: "Hace tres meses sólo había incertidumbre para Cumbre Tajín. Pero hoy, gracias a la petición de los pueblos indígenas, los hoteleros, los prestadores de servicios, las organizaciones sociales y la sociedad en general, puedo decir que Cumbre Tajín está en un muy buen momento como elemento cultural de cohesión social y detonante del desarrollo económico. Debo añadir que el proceso de incertidumbre que menciono no es exclusivo de Cumbre Tajín, sino denominador común de los festivales y las manifestaciones culturales del país. Todos, en enero o en diciembre, pasamos por ese momento de poca claridad", expresó en entrevista del reportero Jorge Caballero para el diario La Jornada.



Lo anunciado para este 2017 -al menos para este autor- deja mucho qué desear: parece más el cartel del Carnaval de Minatitlán que el line-up de lujo al que nos tenía acostumbrados la Cumbre Tajín; pero también será interesante cuál será el resultado de ser el primer festival alejado del priismo que reinó durante más de 80 años en el Gobierno de Veracruz... ¿Quiénes irán? ¿Cuántos irán? ¿Costeará viajes el gobierno? ¿Lo usarán para capital político los chiqui-yunes y sus aspiraciones electorales?



A lo anterior súmese que una de las "cartas fuertes", la cantante Gloria Trevi, hace algunos años estuvo involucrada en un caso grave de trata de blancas y pederastia, que metió al bote a su representante Sergio Andrade. Mala señal también fue el haber dejado fuera el proyecto Jarocho Power, que agrupa a bandas como Los Cojolites, Sonex, Los Aguas Aguas y Son de Madera.



Lo que sí es que prevalecen las costumbres: dedican un día de la Cumbre Tajín para el populacho, lo que inauguró el gobernador Fidel Herrera Beltrán cuando invitó por primera vez a Los Tigres del Norte. Interesante la inclusión de la lucha libre, que no deja de ser un espectáculo que ya ha convertido a los mexicanos en un estereotipo caricaturesco.



Lo malo: sigue la violencia (muy fuerte) en esa zona totonaca.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.