Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
KARIME, LA NUEVA DISTRACCIÓN DEL PALACIO
09/03/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Fueron muy destacadas las movilizaciones de este 8 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
09/03/2017 09:41:56 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Muchas manifestaciones de apoyo en redes sociales, en las calles, así como también expresiones artísticas como las que se llevaron a cabo en Xalapa y la protesta organizada por mujeres periodistas en Minatitlán.


Este 8 de marzo fue sin duda muy notable y el contexto no es para menos: en los últimos días se han incrementado los asesinatos de mujeres.



Y tales protestas y movilizaciones sí cimbraron, a diferencia de los "menzajez zizeados" de ya-saben-quién: en Xalapa, performance de la conocida creadora plástica y feminista, Wendy López, quien presentó "Embolsadas" en la explanada de la Plaza Lerdo: bolsas negras rellenas de periódicos que representaban los cuerpos de las mujeres que han sido tirados a las calles y envueltos en ese plástico. De ahí marchas y activistas tiradas por las banquetas del primer cuadro de la ciudad, recordando a las muertas.



En Minatitlán, mujeres periodistas convocaron a una marcha por la paz y en contra de los brutales homicidios que se han suscitado en la región, especialmente por el hallazgo de tres mujeres (una niña, una joven y una señora) en una fosa común cercano al CBTIS 213 de aquel municipio. Los asesinatos conmocionaron al municipio, pues no se recuerdan un episodio tan sangriento ni un nivel tan grave de violencia en la petrolera ciudad. A la marcha hacia el Monumento a La Madre, se unieron autoridades municipales y familiares de las víctimas.



Lo que también fue notable en dicha concentración fue una gran cantidad de "espías" que desde patrullas o puntos específicos se ubicaron para tomar fotos con celular. Lo que se le olvida a quienes los mandaron es que Mina es un pueblo chico y se conoce medio mundo, y era más que claro la presencia de "orejas" y policías haciéndole al informador político... ¿para qué? ¿qué necesidad? Era una manifestación pacífica para recordar a las víctimas de una violencia que no cesa y parece ir creciendo en Veracruz.



Y en pleno Día Internacional de la Mujer, uno de los diarios nacionales aliados del gobernador, el periódico REFORMA, sacó en primera plana la nota de que la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, era una gastalona con tarjeta de crédito (¿te cae?), lo que en sí sólo fue una noticia mañanera que fue pasando rápidamente a segundo plano por el contexto del día y noticias más relevantes incluso a nivel nacional.



Pero ya se ve cuál podría ser la nueva distracción del Gobierno de Veracruz ahora que el efecto Duarte ya perdió gas.



Ahí están los reclamos al gobernador por los distintos problemas financieros y de seguridad; incluso éste ya agarró la maña de no contestar cuestionamientos, como si todo estuviera bien. No se extrañe si en días por venir, y al calor de las elecciones, se vuelva a retomar el caso Duarte en el discurso político y sea recargado ahora con el nuevo elemento de Karime Macías para "que nadie vea" los problemas que azotan a la entidad. Chido...



Por cierto que entre estos problemas se vuelven a ventilar diferencias entre colaboradores de primer nivel del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.



Resulta que el jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, Francisco Monfort Guillén dio declaraciones este miércoles a la prensa y una frase que llamó particularmente la atención fue --palabras más, palabras menos-- "que es necesario que Gobierno estatal haga una comunicación social diferente, más efectiva, más de rendición de cuentas que de promoción de resultados".



El ladrillazo, directo a Elías Assad, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, casanova estatal y "consen" del gobernador Yunes.



Por ahí comentan que trataron de matizar el asunto en los medios, pero el golpe ya estaba dado: Monfort puso el dedo en la llaga. Parece que siguen los problemas internos en el paraíso, que hasta sombrerazos se dan entre ellos.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.