Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DON GABRIEL
A las 7.30 nos avisa un amigo por eso que llaman Whatsapp: "Falleció Gabriel Arellano a las 3 de la mañana".
14/03/2017 10:43:01 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Sabía que había estado enfermo en los últimos días y debo confesar que ahora me arrepiento de no haberle llamado para preguntarle cómo estaba. Quizás porque pensaba que se iba a recuperar; quizás porque la última vez que hablamos dijo que estaba muy bien; de hecho, bromeó como siempre, comentamos la grilla acostumbrada y soltaba su característica carcajada.


Recién llegado a Xalapa, un día el maestro Vázquez Chagoya me pregunto si me interesaba colaborar en la revista de un amigo e hizo contacto con Gabriel Arellano López, a quien vería a las 3 de la tarde en el restaurante Finca Andrade, de Coatepec. Tuve el desatino de retrasarme como por 10 minutos, y con eso de que para mí Xalapa era algo así como Londres (a veces, ya no tanto), temía que la impuntualidad fuese castigada con un "No, pos ahora te vas a la gaver" y ahí me quedara sentado con cara de buey por andar llegando tarde.



Pero no, ahí estaba Don Gabriel tomándose un té frío de manzanilla, checando su Palm, que era lo más nice de ese momento. Ya sabe, aquel de la plumita antes de que llegaran los smartphones de pantalla touch.



En ese entonces, entendía por "colaborar" al trabajo gratuito a cambio de que el autor se diera a conocer con el puro crédito. Además, recién desempacado en la capital veracruzana, entendía que la dinámica iba a ser así porque aquí nadie me conocía ni tampoco tenía (ni tengo) el renombre para pedir dinero a cambio de textos. Eso nomás para los profesionales.



Le mandé artículos de fondo en tiempo y forma... y pasaron los días. Una tarde recibí una llamada al celular y era Don Gabriel preguntándome que si iba a cobrar o no. La neta lo primero que pensé fue: "¿Neta me va a pagar? ¿Así le hacen aquí en Xalapa?".



Con Don Gabriel fue creciendo la amistad. Alguna vez también lo acompañé a una comida del entonces dirigente del PRI estatal, José Francisco Yunes Zorrilla, allá en la lujosa quinta que tiene en Perote, donde aprendí que allá sí hace frío y además la importancia de una chimenea más allá de la decoración.



En otras ocasiones pudimos reunirnos en su domicilio a platicar y concatenar la creación del portal web de HECHOS, el problema es que en ese entonces partiríamos para Coatzacoalcos para fundar Notisur, y le quedé mal al amigo, pero tenía que cumplir con el patrón César.



Luego de varios meses lo encontramos en el restaurante California, de Plaza Ánimas, donde tenía la impresión que le gustaba ir seguido, así como cuando platicaba que se escapaba con su familia rumbo a La Joya a comer caldos.



Tuvimos varias llamadas para intercambiar puntos de vista de los hechos políticos de Veracruz. Una frase que me quedó grabada fue que los periodistas debíamos agradecerle profundamente a Javier Duarte porque gracias a que el hijo de su tapudrema nunca pagó los convenios a los medios, aprendimos a sobrevivir sin el gobierno... Y soltaba la acostumbrada carcajada.



Se puede decir que Don Gabriel estuvo siempre al pendiente de su familia y también de sus amigos. Estuvo a la disposición de ayudar, y muy devoto como era, también sabía compartir lo ganado como buen cristiano.



Ahora Don Gabriel debe estar con el patrón César a las grandes pláticas, como cuando editaban el semanario Cabildo y el minatitleco le preguntaba en tono de broma: "Oye, Gabriel, ¿y ahora a quién vamos a chingar esta semana?".



Descanse, Don Gabriel. Muy agradecido por el apoyo, por los consejos, por su amistad.



EPÍLOGO: También esta noche de lunes nos enteramos del fallecimiento del amigo Jose Antulio Valdez Castelán, ex jefe de la Unidad Administrativa en la Coordinación de Comunicación Social, a quien tuvimos la oportunidad de saludar diariamente y estarlo castrando a cada rato por los viáticos del pool de prensa cuando salía de gira el gobernador. Lamento mucho también su partida; mi sentido pésame para su familia. Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.