Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fidel Kuri: PRI y PVEM
25/02/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Constancia de domicilio, eso fue lo que pidió ayer el dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales, en Boca del Río.
25/02/2017 00:03:55 - Xalapa, Ver. por Sandra Garcia Zavaleta
De inmediato se prendieron las luces ámbar. No es para menos, si en el PRD fueron capaces de meter de contrabando a un aspirante ¡por qué no el PRI!


Sin embargo, tras revisar la página del Congreso de la Unión, por el lado del PRI, sólo un diputado había solicitado licencia: Cirilo Vázquez Parissi. El resto de los priístas no se movían... ¡de brutos! ¡Si tienen fuero!



De los tres que tiene el PAN, el único que solicitó licencia como se sabe fue Paco de Gutiérrez de Velasco Urtaza...



Luego entonces, no queda más que mantener la idea de que si el diputado federal por Orizaba solicitó constancia de domicilio en Boca del Río, será para otro trámite, pero no de corte electoral... "por el momento".



II



¿Qué se necesita para ser candidato por el PRI en estos momentos? 10 millones de pesos, fue la respuesta y se agregó, "bueno, dependiendo del municipio". Más o menos entendí el asunto cuando por la tarde, me daban otra tarifa: 40 millones de pesos para la zona conurbada.



He de suponer que es para la campaña pero ¿no acaso hay un presupuesto ya asignado por...? Bueno, el asunto es que en el PRI, todo indica que la simulación es una cultura política muy difícil de erradicar de un día para otro, de un dirigente para otro, de una elección para otra.



III



Mientras, cuatro aspirantes a la candidatura por Boca del Río se alistaban para su registro de este sábado: los tres de Unidos por Boca (Elsa Tejeda, Isabel Collado y Martín Ramos) además del yerno de Héctor Yunes Landa, Carlos Nosti Piedra.



Por cierto, hablando de Nosti, durante un encuentro casual que se dio entre éste e Isabel, el joven se portó un poco altanero con la dama por diferencias de criterio, que lejos de ayudarlo, lo alejan de las bases.



Bueno, pero el asunto del "por el momento" del primer punto, estriba en que, ayer por la tarde, desde Xalapa, el PRI boqueño recibía la instrucción de dar a conocer a los suspirantes que no habría registro hasta nuevo aviso...



Entonces es cuando vuelve a saltar el nombre de Fidel Kuri Grajales. ¿Por qué?



IV



Pues resulta que la coalición parcial "Que regurgite Veracruz" integró ocho municipios más a los 178 que lo conformaban, y entre ésos 8 están Misantla, Alvarado, Totutla, Álamo Temapache, Martínez de la Torre, Tempoal, Pueblo Viejo y... ¡exacto! ¡Boca del Río!



No sé qué tan en tiempo está Fidel Kuri Grajales para que en un momento dado, pudiera registrarse por el PVEM, o para pedir licencia... por supuesto, si en un momento dado, aceptaramos la posibilidad de que se registrara. No crea que se esté en un caso de flagrante violación de los derechos de la militancia, de la Ley electoral o cualquiera parecida... simplemente estaríamos ante un caso de torsión legal, que en términos más simples y llanos vendrían a ser una tomada de pelo para los mismos militantes así como para la misma sociedad y conste, esto no es único del PRI... el PRD nos acaba de dar una lección con David Velasco Chedraui... cuando se trata de torcer la ley, todo es sencillo y en la lucha por el poder, la democracia vale madres.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas