Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SEFIPLAN VS LA JUVENTUD ESTUDIOSA.

    El pasado miércoles 16 del mes en curso las ocho columnas de este diario informaban: “Se quedarán sin beca 70 mil estudiantes”. Nota de gran importancia y trascendencia de nuestro compañero y experimentado reportero Armando Landa que surgió de la entrevista realizada al titular del Programa Estatal de Becas, Bernardo Sánchez Vigil.

21/03/2011 08:57:55 - Xalapa, Ver. por Mario Javier Sánchez de la Torre


    El motivo de tan negativa información para el sector educativo de la entidad veracruzana y también del país, es que la despilfarradora Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) solamente autorizó 42 millones de pesos para esta importantísima acción, de los 150 que se habían solicitado para poder otorgar las 100 mil becas que se dieron el año pasado.




        El origen del recorte económico a este importante aspecto del sector educativo de esta entidad, es la tan cacareada pero no practicada austeridad en la mayor parte de la actual administración estatal, que dejará  a 70 mil verdaderos estudiantes veracruzanos de los 100 mil que recibían este beneficio sin nada. Y al escribir “sin nada” nos estamos refiriendo a que la gran mayoría de ellos no podrán continuar sus estudios, sean del nivel que sean. Pues la beca en la mayoría de los casos es un dinero que se utiliza no para la compra de libros, ya que éstos se pueden consultar en las bibliotecas públicas, si no para lo más indispensable de todo ser humano como lo son los alimentos, y cualquier estudiante que no se pueda alimentar, por razones obvias no puede estudiar. Por todo lo anterior nos surgen varios cuestionamientos en cuanto a la tan cacareada austeridad gubernamental, pero que no vemos se aplique principalmente en los primeros niveles de la actual administración. Para  el titular de la SEFIPLAN y exaspirante a la gubernatura del Estado, Tomás Ruíz y que son: además de la salud y la seguridad ¿Qué hay más importante para un gobierno que la educación de sus gobernados?  Y ¿Qué aplicación tendrán los 102 millones de pesos que no se otorgarán para las becas?



        Esperemos que haya una respuesta verdadera  (documentada) e importante para tan sencillos cuestionamientos, pues de no ser así todos los que aquí vivimos perderemos la credibilidad en la presente administración estatal, como se le perdió a la anterior.



        Por lo que corresponde a la importancia de éstas, tendrá que justificar el recorte, lo que consideramos bastante difícil de lograr pues durante los últimos 20 años los países tercermundistas o mejor conocidos cono “en vías de desarrollo”, que en la actualidad están logrando una superación de gran importancia como lo es la India y Corea entre otros, lo están haciendo única y exclusivamente por las importantes cantidades de dinero que han destinado a la educación de sus jóvenes.



        Así  pues, mientras otras naciones que hace dos décadas estaban en igualdad de condiciones que nosotros en el aspecto económico, debido a la importancia que le dieron a la educación de su juventud, ahora no solamente nos han superado, sino que nos llevan una gran ventaja en todos aspectos.



        A lo que tenemos que agregar, qué Veracruz siendo una de las entidades federativas que a nivel nacional se le conoce como de las pioneras en educación y cultura, pues cuenta como parte de su historia de la educación con maestros de la talla de Enrique C. Rébsamen y Carlos A. Carrillo, a estas alturas de nuestro tiempo le regatee, le reduzca, le quite, le reste, el dinero que debe de estar a disposición de los jóvenes estudiantes que de alguna forma tienen en sus manos el futuro del Estado y del país.



        Sabemos que la austeridad anunciada se debe no a que la administración estatal tenga planes de ahorro, sino a la situación de endeudamiento en que dejó a la entidad la administración anterior y que por tanto no hay dinero. Pero independientemente de esto porque recortar lo que no se debe y sí permitir los dispendios que vemos a diario en las diferentes oficinas del Gobierno del Estado, como las excesivas camionetas suburbans, el excesivo número de choferes, vehículos oficiales en centros de recreo los sábados y los domingos o recogiendo en las escuelas a los niños o el en los mercados con las señoritas del servicio de casa o en las tortillas. Si no me cree, dese una vuelta en las escuelas de las animas, INDECO, y otras de la zona centro de esta ciudad. Hasta el miércoles. (Fech. Púb. Lun. 21-MZO-11)  opinionmarioj@live.com.mx



Otras Entradas

Otras Entradas

El Coloquio Iberoamericano;exitoso.

Cómo todo un éxito debe calificarse el Segundo Coloquio Iberoamericano: Estado Constitucional y Sociedad, que se llevó a cabo en esta Capital durante la semana pasada.

OPINION SEMANAL

COLOQUIO  IBEROAMERICANO: ESTADO     CONSTITUCIONAL Y SOCIEDAD.

BLINDAJE ELECTORAL PARTIDISTA.

Después de la penosas experiencias que vivió el país, en el aspecto de la intromisión del narcotráfico en el pasado proceso electoral federal con el cual se renovó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el proceso que ya estamos viviendo, tanto los dirigentes de los tres principales partidos políticos que contenderán, como el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora están tratándose de hacer lo que se llama “curarse en salud”, al hablar de blindarlo.

El ombudsman mexicano ¿A quién sirve?

El pasado lunes abordamos en este espacio un tema que consideramos de gran importancia para la población no solamente de esta entidad, sino de todo el país, me refiero a las reformas que se hicieron en materia de Derechos Humanos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Trascendentes reformas en Derechos Humanos.

Una de las instituciones creadas a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari que han sido o se han prestado para la polémica debido a su importante función, es sin lugar a dudas la Comisión Nacional de Derechos Humanos y posteriormente sus similares en las diferentes entidades federativas del país.

O P I N I O N

En esta ocasión, de lo sucedido durante la semana que hoy llega a su fin, escogimos por la trascendencia que tienen, tanto para la sociedad veracruzana como para la del país, lo siguientes tres temas:

EL PRI, EL PAN Y EL PRD

    A una semana de haber iniciado formalmente el proceso electoral 2011 – 2012 por medio del cual se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión (Cámaras de diputados y senadores), los partidos políticos que contenderán, algunos están perdidos en sus problemáticas internas y otros tratan de organizarse para participar de la mejor manera posible a nivel nacional.

Hoy no circula, ¿Por qué no?

El pasado viernes 21 del presente mes llegó a su fin el programa piloto denominado “Un día sin taxi” en esta capital.

OPINION SEMANAL

Como lo hacemos en este espacio los viernes, nos referiremos a los tres hechos que consideramos de mayor trascendencia que se dieron durante la semana.

Amadeo, por unanimidad.

Después de cómo se han dado las ratificaciones por parte del Congreso del Estado de los últimos Procuradores Generales de Justicia de esta entidad, la que se dio ayer, definitivamente es de llamar la atención.

La XVIII Semana de Ciencia y Tecnología

    Como sucede cada año, a partir de hoy inicia la XVIII Semana de Ciencia y Tecnología en esta entidad.

OPINION SEMANAL

Como ya es costumbre los viernes en este espacio abordamos algunos de los hechos que se dieron durante la semana y que desde un punto de vista personal consideramos de relevancia para hacerlo. 

Los “aspirantes priistas”

    El pasado sábado 8 del presente mes se llevó a cabo el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, dejando entrever durante su desarrollo situaciones políticas importantes para la campaña electoral que ya está en puerta, como lo fue el abrazo que se dieron los dos “aspirantes” a obtener la candidatura presidencial por parte de este partido.

Positivo convenio entre notarios y el INVEFI.

    La semana pasada en este espacio dimos a conocer el nacimiento de Otero ciudadano, organización formada en esta ciudad, por personas que pertenecen a diferentes ámbitos de la sociedad xalapeña y por consiguiente de la veracruzana.

OPINION SEMANAL

    Como lo hemos venido haciendo los viernes en este espacio, hoy vamos a abordar los tres asuntos que se han presentado durante la semana que hoy llega a su fin y que consideramos de trascendencia para la entidad, así como para el momento que vive el país.